miércoles, 12 de mayo de 2010

Hay 300 “policías comunitarios” armados en municipio autónomo de San Juan Copala: MULTI


www.propuestaoaxaca.com


Hay 300 “policías comunitarios” armados en municipio autónomo de San Juan Copala: MULTI


Son alrededor de quince hombres por cada una de las veinte comunidades, que se desempeñan como parte de la “policía comunitaria” en la zona de San Juan Copala, indicó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento autónomo, el profesor Macario García Merino y quien es uno de los principales fundadores del MULTI


Oaxaca, Méx. 11 Mayo 2010.- Representantes del proclamado municipio autónomo de San Juan Copala y militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) reconocieron en conferencia de prensa que cuentan con unos 300 “policías comunitarios” armados en la zona triqui.


Son alrededor de quince hombres por cada una de las veinte comunidades, que se desempeñan como parte de la “policía comunitaria” en la zona de San Juan Copala, indicó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento autónomo, el profesor Macario García Merino y quien es uno de los principales fundadores del MULTI.


Al respecto, otro integrante de citada comisión, Jorge Albino Ortiz señaló que los miembros de esa “policía comunitaria” cuentan con armas tipo escopeta y calibre 22, y negó que porten armas de alto poder o de uso exclusivo del Ejército, pero tampoco estableció la procedencia del armamento que poseen ya que al no ser autoridades reconocidas por el estado y que se manejan de manera “autónoma”, tampoco pueden recibir armamento de manera oficial como una policía municipal.


“Los policías comunitarios sí tienen armas, no lo hemos negado, tenemos armas 22 y escopetas, no podemos desmentirlo, son armas pequeñas, esas las puedes conseguir… no sé, son armas pequeñas”, manifestó al asegurar que no recibieron ningún recurso del municipio de Santiago Juxtlahuaca en los tres últimos años como “municipio autónomo”, de donde depende presupuestariamente como agencia municipal San Juan Copala.


Respecto a la postura del grupo contrario, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) que demanda la intervención del Ejército para que se restablezca el orden en la zona y que también exigen el esclarecimiento de los asesinatos de sus militantes, Jorge Albino Ortiz reiteró la postura del municipio autónomo en que no confían en las fuerzas castrenses ni en la policía.


Por lo que insisten en que sean organizaciones de derechos humanos las que intervengan para que se busque la paz en la zona y señaló que están haciendo un llamado para que el 30 o 31 de este mes acuda otra caravana de observadores a San Juan Copala.


Incluso, pedirán al presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CEDDHO), Heriberto Antonio García, para que acuda al municipio autónomo y se garantice la seguridad, dijeron que esta vez harán un llamado al gobierno del estado de manera oficial.


“El ombudsman llevará su seguridad y no creo que el estado lo deje solo”, dijo y señaló que tal vez esta vez sí soliciten que intervengan policías del estado para que resguarden a la caravana en el trayecto.


Respecto a por qué el MULTI se niega a sentarse en una mesa de diálogo con otras organizaciones como la UBISORT y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), para que se logre un acuerdo de pacificación en la zona, como lo propone el gobierno del estado que se opone también a que ingrese el Ejército y buscar que sea a través de un acuerdo como se vaya resolviendo la problemática, indicó que “no nos sentaremos en una mesa con paramilitares, primero que se esclarezcan los crímenes”, insistió.


Y reiteraron su demanda de que se haga justicia por los últimos asesinatos de dos integrantes de la caravana del 27 de abril, Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jakkola, integrada por miembros de ong’s internacionales, organizaciones de la APPO y representantes de la Sección 22 del SNTE.


“EL PRI Y EL ESTADO, GANE, QUIEN GANE, SEGUIRÁ GOBERNANDO”: AYUNTAMIENTO AUTÓNOMO-COPALA-MULTI


En este sentido, Jorge Albino Ortiz indicó que fue un acuerdo comunitario el no permitir la instalación de casillas en San Juan Copala para las elecciones del 4 de julio, “permitir la entrada de partidos políticos en la región es fortalecer a estos grupos, consideramos que el gobierno estatal no existe para nosotros”.


Y aunque entre las cosas que llevaba la marcha caravana se encontró con una plataforma política del PRD, se deslindó de las inclinaciones políticas de los participantes en la misma y aseguró que el proyecto del “municipio autónomo” no tiene que ver con ningún partido político.


Pero al ser cuestionado sobre que si no permiten la instalación de casillas, el abstencionismo favorece al partido oficial que ha ganado las elecciones con el voto duro, respondió: “el PRI y el estado, gane, quien gane, seguirá gobernando, no perdemos nada si no votamos; Gabino… de tras él está el equipo del PAN, tampoco vamos con el PRD”.


En San Juan Copala “no existe el MULTI, es un proyecto del municipio autónomo”, justificó al asegurar que no es una organización social la que busca el control en la zona, sino un esfuerzo comunitario.


Sin embargo, antes, en la conferencia de prensa, el vocero del municipio autónomo, Casimiro Martínez Aguilar dijo: “el proyecto del municipio autónomo de San Juan Copala no nace de un capricho, por el contrario, porque conocemos nuestra historia y la amamos, es un acuerdo de asamblea comunitaria, que surge con la intención de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rija por usos y costumbres sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas”. Pero el profesor Macario García dijo que por el momento no renunciarán a ser MULTI, pero ofreció que un futuro si se avanza en una mesa de diálogo para lograr la paz en la zona, podrían dejando las siglas de la organización.


Finalmente cabe mencionar que líderes del MULTI también han sido responsabilizados de asesinatos como el de la locutora de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, Teresa Bautista Merino, así como el de su hermano y su padre, militantes de la UBISORT; así como también fueron señalados como responsables de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, militantes del MULT; asesinatos y desapariciones que otras organizaciones de la APPO también han demandado que se esclarezcan.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’