martes, 11 de mayo de 2010

Concierto de mil niños músicos oaxaqueños clausurarán “Humánitas” 2010


www.propuestaoaxaca.com


Concierto de mil niños músicos oaxaqueños clausurarán “Humánitas” 2010


Con un concierto magno este martes 11 de mayo en punto de las 18:00 horas en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca


Oaxaca, Méx. 11 Mayo 2010.- Mil niños que componen la Banda Monumental Infantil de los Valles Centrales clausurarán Humánitas 2010, “Hermandad en la Diversidad”, con un concierto magno este martes 11 de mayo en punto de las 18:00 horas en la Plaza de la Danza de esta ciudad.


En este año la región de los Valles Centrales recibió al estado de Yucatán y al país sudamericano de Colombia como invitados para intercambiaron manifestaciones artísticas así como culturales contemporáneas y tradicionales con cerca de 200 actividades.


Durante el festival que comenzó el 30 de abril, se desarrollaron encuentros y actividades en diversas disciplinas artísticas como música, danza, exposiciones pictóricas, muestras gastronómicas, teatro, literatura, cine, talleres, y magnos conciertos en distintos escenarios culturales e históricos de los Valles Centrales.


Cabe destacar que entre los eventos que abarrotaron en asistencia en estas Fiestas de Mayo en Oaxaca, son los conciertos ofrecidos por el cantautor mexicano Armando Manzanero que alternó con los músicos oaxaqueños Gil Rivera y Alejandra Robles así como el concierto de Margarita “La Diosa de la Cumbia” ambos eventos se llevaron acabo en la Plaza de la Danza.


Ese mismo espacio capitalino cobijará a la Banda Monumental Infantil de los Valles Centrales donde mil niños y niñas músicos deleitarán a los presentes y despedirán los 12 días de actividades que ofreció “Humanitas” 2010.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Con La cumbia del mole, Lila Downs puso ritmo a reunión a beneficio de fondo de becas


www.propuestaoaxaca.com


Con La cumbia del mole, Lila Downs puso ritmo a reunión a beneficio de fondo de becas


El concierto en Oaxaca se efectuó para agradecer a donantes y recaudar más recursos


Oaxaca, Oax., 9 de mayo. Maricela Zurita Cruz, con el cabello negro recogido con un listón rojo y blusa oaxaqueña, habló con confianza ante un público de unas 70 personas, entre donantes y gente cercana al Fondo de Becas Guadalupe Musalem, en el patio de un restaurante oaxaqueño.


Ahí estaban Lila Downs, el Trío Santo Domingo y Ana Díaz, quienes, tras las participaciones habladas, el pasado jueves, ofrecieron un breve concierto para recaudar fondos y agradecer a los donantes mayores.


La joven chatina de 19 años, quien habló de parte de las graduadas de la beca, traía unas hojas en la mano en las que apuntó su discurso, pero no las leía, sólo las consultaba de vez en cuando.


Orgullo para el grupo


Cuando iba a salir de la secundaria dudaba si seguir estudiando, porque sentía que la mejor manera de ayudar a su madre, viuda, a sostener a sus hermanos menores era saliéndose de la escuela. En la secundaria le contaron de la beca Guadalupe Musalem, que apoya a jóvenes indígenas oaxaqueñas para que estudien.


Metió la solicitud, la entrevistaron y quedó seleccionada.


Así pudo hacer el bachillerato en la ciudad de Oaxaca. Los fines de semana vendía dulces, zapatos, lo que se pudiera, para ahorrar para la universidad. Ahora estudia el segundo semestre de la licenciatura en ciencias de la educación, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


La educación nos da libertad, siempre y cuando esté a nuestro alcance, dijo a los reunidos, quienes la escuchaban mientras tomaban su coctel de mezcal y mango.


Maricela es un orgullo para el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (www.gesmujer.org), que constituyó las becas. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2008 y este año viajará a Estados Unidos, junto con otros jóvenes mexicanos, para participar en un seminario de liderazgo. Forma parte de la coordinación del grupo joven de la Casa de la Mujer, sede del grupo de estudios.


En pocas palabras, la beca le cambió la vida.


Maricela contó a La Jornada que lo académico es sólo una parte de lo que representa la beca. Antes, confesó, era muy competitiva y pensaba: no confíes ni en tu propia sombra. Pero al conocer a sus compañeras becarias y hacer trabajo voluntario en la Casa de la Mujer, vio que si una de ellas aprendía algo, eso beneficiaba a todas, y que si crecía una, crecían todas; descubrió que trabajar en colectivo es mucho mejor que individualmente.


Cada becaria tiene asignada una tutora. Mi segunda madre, describió Maricela. Estuvo presente mientras estudiaba en la ciudad de Oaxaca: Ha estado en momentos de soledad.


También asisten, una vez al mes, a reuniones de capacitación con las otras becarias. Les hablan sobre muchos temas, como derechos sexuales y reproductivos, y proyectos de vida. Aprendemos a pensar en un mundo de igualdad, lo cual, aseguró, se contagia a los hermanos varones.


En un video que pasaron durante el acto, otra ex becaria contó: Antes era una mujer con muchos miedos. Pensaba que el rol de una mujer era atender al hombre. Ahora me considero una mujer fuerte, que lucha por sus sueños, por su familia y por su comunidad.


En total se ha becado a 63 mujeres. Actualmente la convocatoria está abierta, hasta el 30 de mayo.


De una u otra forma, Maricela piensa retribuir a la comunidad donde nació, San Juan Quiahije. Éste es, además, uno de los requisitos de la beca.


El acto, clausura de la campaña de recaudación de fondos de este año, se llevó a cabo para juntar fondos y agradecer a los donantes mayores, de Oaxaca y otros estados. Durante la campaña, recabaron en total 868 mil 740 pesos, para becar a 20 nuevas jóvenes.


Tras las presentaciones de la cantante oaxaqueña Ana Díaz y del Trío Santo Domingo, Lila Downs, socia honoraria del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, ofreció algunas piezas, acompañada por el mismo trío y Paul Cohen.


A lo largo de los años, Downs ha realizado varios conciertos a beneficio del fondo de becas.


En La cumbia del mole, los presentes se animaron a bailar y la cantante bajó del escenario para acompañarlos en el baile.


FUENTE: LAJORNADA.UNAM .MX

IMAGEN: LAJORNADA.UNAM .MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’