martes, 16 de junio de 2009

Grave y sin recursos suficientes, el rezago educativo en Oaxaca: IEEA


Grave y sin recursos suficientes, el rezago educativo en Oaxaca: IEEA

El principal reto es la alfabetización en el mundo indígena, pues ahí suman 200 mil las personas que necesitan ser alfabetizadas primero en la lectura y escritura de lengua materna

Oaxaca, Méx.- El rezago educativo en Oaxaca es grave y los recursos invertidos para abatirlo continúan siendo insuficientes, comentó el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz.

Aunque reconoció la voluntad del gobierno del estado por invertirle a esta materia y a pesar de la designación de 68 millones de pesos para trabajar en la alfabetización y dotar de educación básica a los adultos, consideró que se necesitarían por lo menos otros 50 millones de pesos más para seguir enfrentando el fenómeno y lograr de manera óptima las metras trazadas.Refirió que suman alrededor de 400 mil los jóvenes y adultos de 15 a 34 años de edad que no cuentan con su certificado de educación básica (más de 123 mil sin primaria y más de 263 mil sin secundaria).

Mientras que el IEEA en los últimos cuatro años ha registrado unos 300 mil alumnos en el programa de Alfabetización “Margarita Maza de Juárez”, de los cuales 185 mil ya aprendieron a leer y escribir, 100 mil continuaron con otros cursos sobre todo de matemáticas para aprender a contar, así como 30 mil terminaron su primaria y 5 mil su secundaria.

Cipriano Flores mencionó que el principal reto es la alfabetización en el mundo indígena, pues ahí suman 200 mil las personas que necesitan ser alfabetizadas primero en la lectura y escritura de lengua materna.

En este sentido, mencionó que suman 16 mil los alumnos del IEEA que se alfabetizan en lenguas como el mazateco, mixe, zapoteco, mixteco, entre otros, mientras que también se ha trabajado con la creación de alfabetos en otras lenguas que carecían de la herramienta, como el huave, chontal y amuzgo.

Asimismo reconoció la problemática que ha enfrentado el instituto en la alfabetización de las personas discapacitadas que suman alrededor de 64 mil en el estado, pues a pesar de que se abrió una plaza comunitaria en el DIF para atender a este sector, pero se dificulta sobre todo con los mudos y ciegos, similar ocurre también con las personas de más de 70 años, que suman unas 160 mil que tienen las dificultades en sus sentidos auditivo y visual.

Esto luego de que en conferencia de prensa diera a conocer la jornada de aplicación de exámenes diagnóstico en la Plaza Comunitaria ubicada en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), para los días viernes 19 y sábado 20 de junio, con un horario de aplicación de 8:00 a 17:00 horas.
Finalmente comentó que se esperan aplicar unos mil exámenes diagnóstico para que los jóvenes y adultos logren obtener sus certificados de primaria y secundaria a través de este método, refirieron que en la última jornada estatal de aplicación de este tipo de pruebas, de las 11 mil presentadas, fueron aprobadas 4 mil, pero el resto continuaron el procedimiento de tomar las asignaturas donde tuvieron fallas para lograr sus certificados.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: PORTAL UNESCO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Jornadas de Jazz en Oaxaca, del 18 al 20 de junio


Jornadas de Jazz en Oaxaca, del 18 al 20 de junio

El jazz en Oaxaca ha cobrado fuerza debido a la persistencia de sus seguidores y las enseñanzas de grandes figuras como Miguel Samperio y Julio García, quienes además se han encargado de promoverlo, se decidió abrir este espacio.


Oaxaca, Méx.- Oaxaca será sede de la primera edición de las Jornadas de Jazz Oaxaqueño a realizarse del 18 al 20 de junio, mediante las cuales se busca acercar este género a los diversos sectores de la sociedad y que ellos conozcan el trabajo que en este ámbito vienen realizando los artistas de la entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa mencionó que el Jardín “El Pañuelito”, fungirá como sede de esta actividad, impulsada por la Secretaría de Cultura.

Y que presentará audiciones con grupos de la talla de “Quimono”, “Miguel Samperio Cuarteto”, “Sutra Jazz”, “Maximun Sax”, “Big Band” y Ornel Díaz Quartet Proyect, mismos que forman parte de este importante movimiento, que durante la última década ha tenido un despliegue interesante, gracias al interés de músicos de la entidad y la aportación de maestros del género que han arribado a esta capital.

El funcionario estatal indicó que además en el marco de esta actividad, el día viernes 19 de junio, se realizará un homenaje a Charles Grey, mientras que al siguiente día en el teatro “Juárez”, a partir de las 12:00 horas, se efectuarán diversas charlas, dictadas por especialistas en la materia.

Dijo que de esta manera y considerando que con el paso de los años, el jazz en Oaxaca ha cobrado fuerza debido a la persistencia de sus seguidores y las enseñanzas de grandes figuras como Miguel Samperio y Julio García, quienes además se han encargado de promoverlo, se decidió abrir este espacio.

Por su parte, Arodi Martínez, integrante de “Maximum Sax”, comento que el encuentro “atiende uno de los reclamos más sentidos de la comunidad jazzista, que requiere de estos espacios para seguir dando a conocer su arte”.

Y es que nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el jazz, es un género que tiene sus orígenes con el blues en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, sin embargo, en la actualidad es un lenguaje musical que se ejerce en todo el mundo y Oaxaca no podía ser la excepción.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’