jueves, 9 de julio de 2009

Cultura Mixteca inunda de magia el corazón de Oaxaca


Cultura Mixteca inunda de magia el corazón de Oaxaca

Esto como una muestra de lo que también se podrá apreciar dentro de la Expo Feria Huajuapan 2009 a realizarse del 11 al 25 de julio en ese municipio mixteco ubicado a tan sólo dos horas y media de la capital oaxaqueña, celebración que este año se titula: “Una Fiesta por la Diversidad Cultural”.


Oaxaca, Méx.- La diversidad de la cultura Mixteca vistió de colores e inundó de música y danzas este jueves el corazón de la capital oaxaqueña con la presencia del histórico municipio de Huajuapan de León dentro de las actividades reprogramadas del Festival Humánitas y en el marco de los eventos de las Fiestas de Verano en Oaxaca, que en los últimos días atrajo más afluencia de turistas nacional y extranjeros.

Desde las primeras horas se exhibieron los tradicionales tapetes de aserrín pintado con figuras caprichosas, un arco de cucharillas y palma típicos en las fiestas mixtecas, los ritmos de las bandas de música de viento, los coloridos “matachines” y danzantes de bailables regionales como el Jarabe Mixteco que se presenta en la Guelaguetza, así como “Los Moros” que son una representación mítica del diablo.

Otros atractivos fueron la muestra gastronómica y el carnaval mixteco con una calenda por la tarde que partió del Templo de Santo Domingo al zócalo, donde más tarde se presentó el grupo de rock “Noésis” que ha ganado fama nacional por su fusión de géneros musicales como el rock y la musica tradicional oaxaqueña.

EXPO FERIA HUAJUAPAN, POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

Esto como una muestra de lo que también se podrá apreciar dentro de la Expo Feria Huajuapan 2009 a realizarse del 11 al 25 de julio en ese municipio mixteco ubicado a tan sólo dos horas y media de la capital oaxaqueña, celebración que este año se titula: “Una Fiesta por la Diversidad Cultural”.

Al respecto, la presidenta municipal de Huajuapan, Martha García Manzanarez luego de presentar con el Secretario de Cultura Andrés Webster Henestrosa comentó que los tapetes montados en la Alameda de León de Oaxaca, llamada así por el heróico huajuapeño Antonio de León, son los típicos que visten las principales calles de la ciudad de Huajuapan el 24 de julio cuando se realiza la procesión del “Señor de los Corazones”.

Esto un día después de que se conmemora la ruptura del Sitio de Huajuapan, que con una duración de 111 días se conviertió en el más largo durante la guerra de la Independencia de México por las tropas insurgentes de Maria Morelos y Pavón, por lo que las fiestas de Julio en esa localidad son una mezcla entre su historia y las creencias religiosas, ya que atribuyen el rompimiento del sitio a la milagrosidad del cristo moreno cuando culminaba un novenario en su honor.

García Manzanarez destacó que este año se titulan las Fiestas por la Diversidad Cultural, ya que no sólo se retoman las costumbres del pueblo huajuapeño, sino también se incluyen otras manifestaciones de pueblos hermanos como el caso de Juxtlahuaca con la danza de “Los Moros”, pues en los últimos tiempos Huajuapan ha sido considerada un centro de la cultura regional mixteca y es por excelencia la “Cuna de la Canción Mixteca” escrita por el memorable compositor José López Alavez.

En este sentido, mencionó que dentro de la programación de la feria regional se encuentra un concierto de gala por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado, así como una presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, un homenaje a Chuy Rasgado por la Banda del Estado con el trovador juchiteco Mario López.

Entre otras presentaciones como la de Celso Piña y su Ronda Bogotá, desde Monterrey, Margarita, la Diosa de la Cumbia, así como diversos eventos deportivos como Torneos de Pesca en la presa de Yosocuta, torneos de básquetbol y futbol.

HUAJUAPAN, DONDE CONVERGE LA CULTURA MIXTECA

Y en este sentido, el representante del grupo de la “Danza de Los Diablos” de la colonia “La Providencia” de Huajuapan, Enoc Raúl Gacría Mendoza comentó que tienen más de cinco años como grupo folklórico que rescatan esta danza impulsados por el párraco y en apoyo con originarios de Juxtlahuaca radicados en Huajuapan, es una muestra de la diversidad cultural que converge en este municipio y que también participarán en la Expo Feria Huajuapan 2009 para el día 18 de julio.

Y es que la presentación de estos danzantez que lucieron ataviados con máscaras talladas en madera de sabino y que son una representación mítica del diablo, cautivaron la atención de propios y extraños que los apreciaron en el centro de la capital, pues el grupo está conformado por 35 personas entre los cuales hay niños desde los cuatro años.

Mencionó que cada indumentaria, que varía en costos de 10 mil hasta 20 mil pesos, habla de la historia de las guerras entre “moros y cristianos”, cuando un moro ofrece su alma al diablo y éste danza de gusto por haberla ganado, cuya presentación también es típicca previa a la Cuaresma.

“Usamos las chivarras así porque pensamos que el diablo es peludo, el saco porque el diablo se muestra elegante, por eso mismo el uso de los guantes y las coloridas marcadas que también se mezclan con el folklor de nuestras culturas mestizadas luego de la colonización”, añadió.


CON INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
Se exhibieron los artesanales tapetes de aserrín pintado con figuras caprichosas, que son los típicos que visten las principales calles de la ciudad de Huajuapan el 24 de julio cuando se realiza la procesión del “Señor de los Corazones”.
La “Danza de Los Diablos” del grupo de la colonia “La Providencia” de Huajuapan de León, producto de la diversidad que converge en este municipio considerado centro cultural regional, pues la danza aunque es de Juxtlahuaca, es promovida por originarias la localidad vecina radicados en esa zona de la Mixteca.

'Guelaguetza' en Expo Feria Comercial Huatulco 2009


Repunta ocupación hotelera en bahías de Huautlco: SECTUR

Se encuentra en un 85% en sus 45 hoteles colocando al destino de playa dos puntos arriba en relación al año pasado.



Oaxaca, Méx.- Las bahías de Huautlco registrarán duranate este mes de julio una ocupación hotelera del 85 por ciento en sus 45 hoteles según las estimaciones dadas a conocer por la subsecretaria de Turismo en la costa Blanca Islas Maldonado.

Esto en confenrencia de prensa con representas de la camara nacional de comercio y servicios turísticos (CANACO-SERVITUR) Huatulco, dieron a concer la Expo Feria del Crédito, cultural, artesanal, comercial Guelaguetza Huautulco 2009 a realizarse del 30 de julio al 02 de agosto.

Islas Maldonado indicó que la afluencia de visitantes al destino playero se elevaría dos puntos en comparación del año pasado, a pesar de la crisis económica y de las medidas anti-influenza lo que demuestra la confianza de los turistas de que Oaxaca es un destino seguro, pues esperan más de 38 mil visitantes que derramarían 2.676 millones de pesos.

Por su parte el presidente de la CANACO-SERVITUR Huatulco Víctor Pastrana Natéra, dio a conocer el programa que se realizará en estas fiestas como cursos de simulador de negocios actividades de actividades como el concurso de la señorita CANACO 2009, concurso y presentación de los siete moles de oaxaca, elección de la Diosa Centéotl, calenda por las principales calles de la crucecita, presentación de la Guelaguetza y espectáculos musicales.

Señaló que con estas fiestas se busca reactivar la economía de la costa que se vió afectada con la contigencia sanitaria y destacándo que en Huautlco no se cerro ningún negocio pero reconoció que si disminuyeron al rededor del 46 por ciento de horas de trabajosobre todo en el sector hotelero que genera más de 4 mil empleos y manifestó su confianza de que en estas fiestas de verano se avance en la recuperación que ha sido ‘lenta’ a pesar de los esfuerzos de las SECTUR por intensificar las campañas de promoción.

En tanto el vice-presidente de Enlace Gubernamental de la CANACO-SERVITUR Huatulco Serafín Falfán, mencionó que para esta decima presentación de las delegaciones originales de la Guelaguetza ya se tiene confirmada la asistencia a Huatulco de Tuxtepec, Huajuapan, Mitla, Miahuatlán, Cuilapan, Pinotepa, Pochutla, Juchitán, Huautulco para el primero de agosto luego de que participen en los Lunes del Cerro en el auditorio del Fortín de la capital oaxaqueña.

Finalmente añadió que la Guelaguetza en Huatulco se presenta a la 19 horas en el parque ‘Rufino Tamayo’ de la crucecita en donde participaran unos 330 danzantes en un foro con capacidad de aglutinar 1,500 personas y el costo del boleto es de 150 pesos.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’