viernes, 23 de octubre de 2009

‘Noesis’ presenta Testimonio Musical de México en el Teatro Macedonio Alcalá







‘Noesis’ presenta Testimonio Musical de México en el Teatro Macedonio Alcalá

El grupo de rock que fusiona este género con música tradicional hizo vibrar este recinto cultural en el marco de sus cien años de vida.


Oaxaca, Méx.- El grupo de rock que ha cobrado fama por las fusiones de este género con música tradicional, ‘Noesis’ ofreció un concierto en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá, en el marco de los festejos de su centenario de vida.

Ahí los cuatro jóvenes mixtecos presentaron la edición número 50 del disco “Testimonio Musical de México”, que edita la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que incluye dos de sus temas: “Nuchita” y la “Danza de la Pluma”, tomados de su primera y segunda producción, “El País de las Nubes” y “Raíces”.

Los cuatro hermanos Garín que en 2003 conformaron esta banda: Paco, Moisés, Celes y Constantino, descendientes de un matrimonio de músicos originarios de Huajuapan de León, presentaron en el concierto algunos temas que incluirán en su tercer álbum “8 Venado Garra de Jaguar” que se prevé salga a la luz para el 2010.





La presentación de ‘Noesis’ también estuvo acompañada de músicos como Manuel y Víctor de la Banda Zempóatl de Tlahuiltoltepec, Mixes y los Danzantes de la Pluma de la delegación de San Martín Tilcajete, lo que envolvieron en halo de misticismo el concierto de acuerdo al concepto de la banda que viene trabajando intensamente desde el 2003.
CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’
La presentación de ‘Noesis’ también estuvo acompañada de músicos como Manuel y Víctor de la Banda Zempóatl de Tlahuiltoltepec, Mixes.

Anuncian "Séptimo Festival de Día de Muertos" en Mitla


Anuncian "Séptimo Festival de Día de Muertos" en Mitla

Se busca posicionar esta festividad entre las más importantes dentro del calendario nacional como una de las costumbres más arraigadas en la comunidad de Mitla concebida desde sus antepasados como “La Ciudad de los Muertos”.

Oaxaca, Méx.- Con la participación de diversos sectores de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, la Asociación Civil Mictlán llevará acabo el "Séptimo Festival de Día de Muertos" del 31 de octubre al 1,2 y 3 de noviembre.

Lo anterior con el objetivo de revalorar y dar a conocer las costumbres ancestrales de los mitleños además de posicionar esta festividad entre las más importantes dentro del calendario nacional como una de las costumbres más arraigadas en la comunidad de Mitla concebida desde sus antepasados como “La Ciudad de los Muertos”.

En conferencia de prensa el representante de la Asociación Civil y organizador del evento, Luis Armando Olivera López indicó que con este tipo de actividades, se pretende impulsar la economía de los habitantes de la localidad, así como se espera la visita de más de cinco mil turistas locales, nacionales e internacionales.

Y dio a conocer las actividades ha realizarse durante estos cinco días, iniciando el 31 de octubre cuando los jóvenes de la comunidad participarán en el concurso de decoración del tradicional "Pan de Muerto" ha realizarse en la explanada municipal de la localidad. Para el primer día de noviembre los visitantes podrán recorrer el panteón municipal para admirar las tumbas adornadas y ser testigos de una nutrida cohetería.

Ese mismo día también se ofrecerá una serie de recorridos a los hogares de por lo menos una docena de familias para observar cada una de las ofrendas que éstas ofrecen a sus difuntos. Del mismo modo podrán acudir al repique de campanas en el atrio de la iglesia a partir de las 12:00 horas del primero de noviembre y hasta las 24:00 horas del dos de noviembre.

Así mismo, los visitantes podrán recorrer la exposición de las pinturas alusivas al “Día de Muertos” que concursan este año y que serán premiadas las que ocupen dos primeros lugares, con 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos para primero y segundo lugar, respectivamente.

Olivera López indicó que el día dos de Noviembre la Asociación Civil ofrecerá nuevamente un recorrido por los altares más representativos, y el "Séptimo Festival de Día de Muertos" concluirá con una comparsa que partirá del centro de la población y culminará en ese mismo punto luego de recorrer las principales calles y cerrar con el concurso de disfraces. En este certamen se premiara a los tres primeros lugares, en donde se repartirá una bolsa de seis mil pesos.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’