domingo, 24 de mayo de 2009

Magisterio parará labores 28 y 29 de mayo en Oaxaca


Magisterio parará labores 28 y 29 de mayo en Oaxaca

El plan de acción contempla tomas de oficinas y bloqueos carreteros, así como reforzar mesa de denuncias en el zócalo capitalino.

Oaxaca, Méx.- Un paro de 48 horas los días 28 y 29 de mayo, entre otras tomas de oficinas y bloqueos carreteros, se encuentran entre las acciones acordadas por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrada el fin de semana en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio.

Los delegados sindicales encabezados por su Secretario General, Azael Santiago Chepi, rechazaron las respuestas dadas por los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio de demandas entregado desde el primero de mayo, al considerarlas “mínimas e insuficientes” y porque no resuelven de fondo la problemática educativa ni social del estado.

Dentro del plan de acción también se acordó reforzar el foro de denuncias instalado la semana pasada en el zócalo capitalino, donde desde el pasado 15 de mayo se colocó un plantón de familiares de presos políticos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y más de un centenar de puestos ambulantes.


Y durante el primer día del paro de 48 horas que dejará sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de educación, el magisterio protestará con cierres regionales a oficinas de gobierno, empresas trasnacionales y realizarán una limpia de propaganda de los candidatos de todos los partidos políticos en repudio al proceso electoral federal.


Mientras que para el segundo día, los profesores bloquearán 37 puntos carreteros por sector al interior del estado que iniciarán a partir de las 9:00 horas y terminarán alrededor de las 16:00 horas.


La Sección 22 del SNTE demandó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una mesa de dialogo con funcionarios de primer nivel para lograr respuestas a su pliego petitorio.

Y finalmente los nuevos planteamientos y respuestas que ofrezcan los distintos niveles de gobierno serán valorados en la próxima asamblea estatal a celebrarse el 30 de mayo, cuando se podría definir un nuevo plan de acción en el que no descartan paro indefinido de labores.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Marchan familiares de eperristas desaparecidos en Oaxaca


Marchan familiares de eperristas desaparecidos en Oaxaca

La movilización de casi un centenar de personas inició después del medio día frente a la Fuente de la Siete Regiones para culminar con mitin político en el zócalo; el lunes 25 de mayo cuando se cumplen 2 años de la desaparición protestarán frente a la SEGOB en la capital del país.

Oaxaca, Méx.- Familiares de los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos el pasado 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, encabezaron una marcha este domingo que partió después del medio día frente a la Fuente de las Siete Regiones para culminar con un mitin en el zócalo de la ciudad.

Se cambió el punto y la hora de partida de la movilización, que sería frente al Hotel del Árbol donde presuntamente policías estatales, federales y del Ejército Mexicano mantuvieron retenidos a los eperristas antes de su desaparición, el 24 de mayo en medio de un operativo policial y militar que las autoridades niegan hasta el momento a pesar de los testimonios gráficos y de personas que se percataron del hecho, comentó en entrevista la hija de de uno de los dos desaparecidos, Nadín Reyes Maldonado, quien encabezó la proteta con la hermana de Gabriel Alberto, Margarita Cruz Sánchez.


El contingente de casi un centenar de personas que portaron camisetas blancas con inscripciones en rojo que exigen la aparición con vida de los militantes del EPR, se nutrió además de organizaciones como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), entre otros organismos defensores de derechos humanos que exigen la aparición con vida de otros luchadores sociales como Lauro Juárez (líder indígena chatino) y Francisco Paredes (luchador social michoacano), lo que también imprimieron en las pintas que realizaron durante el trayecto de la movilización en fachadas de edificios públicos y privados.

A dos años de que fueran desaparecidos, Reyes Maldonado indicó que el lunes al medio día protestarán frente a las oficinas de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en la capital del país, lo que será encabezado por los familiares integrados en el comité “Hasta Encontrarlos”, así como en solidaridad estarán miembros del Comité “Hijos México”, del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), entre otras organizaciones sociales y estudiantiles.


“El estado es responsable de lo que pueda suceder al romperse la tregua entre el EPR y el gobierno federal luego de que se disolvió la comisión de intermediación para que los presentaran con vida”, manifestó en entrevista Reyes Maldonado.


Refirió que el 25 de mayo se cumplen dos años de la desaparición forzada de estas personas y las autoridades tanto federales como estatales siguen sin dar respuesta sobre las investigaciones del caso.


Reyes Maldonado condenó que se liberara el rumor sobre la presunta existencia de dos cuerpos sin vida que podrían tratarse de los eperristas, sin que a los familiares formalmente llegara esta información por parte de las autoridades.


“Debería haber una petición para que proporcionáramos muestras de ADN, pero no nos negamos mientras no se nos requiera por escrito, hasta ahora sigue todo en rumores”, manifestó.


La hija de Edmundo Reyes Amaya reiteró su preocupación porque el gobierno no ha mostrado voluntad por presentarlos con vida y con la disolución de la tregua que el EPR había planteado, “nosotros decimos que toda situación que se de cómo respuesta del EPR, será responsabilidad del estado por esta negativa de dar una solución y respuesta a la demanda de presentación con vida de nuestros familiares, y también hacemos responsable al gobierno de cualquier atentado y acto de hostigamiento en contra de nosotros”, concluyó.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’