domingo, 1 de febrero de 2009

Oaxaca será sede del Festival Cultural del Sotavento


Oaxaca será sede del Festival Cultural del Sotavento

Magdalena Ávila

Oaxaca será sede del Festival del Sotavento, además que se buscará la presencia de la cultura de esta región en escenarios nacionales, anunció el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa.

Este festival surgió en el año 2003 como un espacio para la expresión, la recreación y el intercambio de las manifestaciones artísticas y culturales de la región del Sotavento. Se realiza anualmente en alguna ciudad de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, como sede principal, con extensiones a algunos municipios de dichos estados.

Incluye talleres de música y danza tradicionales, exposiciones de fotografía, artesanías y libros, conciertos de bandas de música de viento, conferencias, presentaciones de danza folclórica, muestra gastronómica y encuentros de marimbas y de versadores repentistas.

Esto al entregar recursos económicos a ganadores de proyectos culturales y el concurso de fotografía sobre arquitectura vernácula del Sotavento, en los que se invierte más de 117 mil pesos; además, estuvo acompañado de los subsecretarios de Formación Cultural y de Planeación, Enrique López Hernández y Emilio de Leo Blanco, respectivamente.

El funcionario estatal destacó que el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, desde su creación hace ocho años ha beneficiado a diversos creadores, quienes gracias a estos recursos han logrado seguir trabajando para dar a conocer su trabajo.

Tras felicitar a los ganadores, señaló que ambas convocatorias permanecieron abiertas a todos los sectores de la sociedad, garantizando así un manejo transparente de los recursos económicos y la distribución equilibrada de los apoyos con pleno respeto a las características y necesidades del desarrollo cultural.

Dijo que el éxito de estos certámenes, radica principalmente en la transparencia que le garantiza un jurado calificador, mismo que estuvo integrado por personalidades de reconocido prestigio, sin compromisos con nadie y donde no participa ningún funcionario público.

Comentó que estas acciones, están enfocadas primordialmente a dar a conocer la vasta riqueza cultural y artística con la que cuenta el Sotavento.

Es importante mencionar que en esta ocasión, en el rubro de proyectos culturales, resultaron triunfadores: Reyna Fernández Antonio con “Manualidades y novedades Ixcatecas”, Francisco Toledo Alvarado con “Recetario Bilingüe de San Juan Guichicovi”, Sotero Ruiz Cid con “Consolidación de la capacitación de la Marimba Estrellita del Sur”, mientras que en Fotografía sobre arquitectura Vernácula del Sotavento, el primer lugar fue para Sergio Johanan Díaz Rincón y Cinthia Beatriz Antonio Lavalle, en tanto Blas Escamilla y Emilio González Rodríguez recibieron menciones honoríficas.