martes, 11 de enero de 2011

Presenta Gabino Cué política innovadora para proteger derechos de migrantes


www.propuestaoaxaca.com

Presenta Gabino Cué política innovadora para proteger derechos de migrantes

Da a conocer Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, en su primera etapa. Asisten: el padre Alejandro Solalinde, director del refugio “Hermanos del Camino”; y Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU en México; entre otros.

Oaxaca, México. 12 Enero 2010.- El Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó este martes el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, en su primera etapa, cuyo propósito es realizar acciones para asesorar y defender los derechos humanos, así como prevenir y atender las probables violaciones a las garantías de los migrantes en su tránsito por el territorio estatal y principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

En el acto realizado en el Salón de Gobernadores en Palacio de Gobierno, y acompañado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio “Hermanos del camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, así como por Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU en México, Cué Monteagudo reconoció la labor que realizan comunidades, sociedad civil organizada y las iglesias, en apoyo a quienes tienen la necesidad de viajar a otro país en busca de mejores oportunidades.

En su oportunidad, el padre Alejandro Solalinde reconoció la voluntad política del Gobernador Gabino Cué por impulsar estos mecanismos, lo cual, dijo, refleja el compromiso y la sensibilidad del mandatario para enfrentar el fenómeno migratorio con estrategias en pro de la defensa de las garantías universales.

En su mensaje ante defensores locales y nacionales de la materia, organismos civiles, autoridades municipales y servidores públicos, el Gobernador del Estado explicó que este modelo cuenta con cuatro ejes fundamentales, que son: prevención, atención, defensa y articulación intersectorial, cuyo sistema contará con un enfoque integral de defensa transversalizado con una perspectiva de género, con apego irrestricto a la legalidad.

Acciones de prevención

El Ejecutivo estatal destacó la creación de módulos de atención itinerantes a los migrantes con énfasis particular en la atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes, los cuales constarán de servicio gratuito de atención médica, apoyo psicológico y orientación en materia de derechos humanos.

Se generarán mecanismos de profesionalización con base al más alto estándar de derechos humanos al personal de las diversas instituciones estatales involucradas en este fenómeno, principalmente al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías de Seguridad Pública y Salud, así como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el DIF estatal.

También se establecerá una coordinación estrecha con todos los municipios que están en la ruta de la migración; se crearán mapas de riesgo y diagnósticos adecuados para el rediseño de políticas públicas que efectivamente enfrenten el problema de la migración en el estado.

Atención y defensa

El mandatario anunció que se activará una línea 01800 para que haya una vía de comunicación inmediata y permanente al servicio de los migrantes y que las instituciones del Estado otorguen respuestas rápidas y concretas a sus peticiones.

Se pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec, con un triple objetivo: Evitar la comisión de delitos contra nacionales y migrantes; recopilar información sobre las necesidades y condiciones de los migrantes, además de contar con capacidad operativa de reacción ante la comisión de delitos flagrantes.

El mandatario señaló que los agentes del ministerio público y de la policía que participen en la actividad de investigación de delitos deberán pasar todas las evaluaciones que se les realicen, entre ellos los exámenes de control de confianza.

Como parte importante de este eje, anunció la creación de una Fiscalía de Atención Inmigrante, con agentes del Ministerio Público capacitados en este fenómeno, lo mismo que una Visitaduría Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado en la zona de Istmo.

Vinculación

Al detallar el contenido del Modelo, Gabino Cué señaló que en el eje de vinculación se prevé implementar operativos conjuntos entre la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal para la prevención de la comisión de delitos contra migrantes.

Agregó que se proporcionará auxilio y protección especial a las autoridades, particularmente, a los promotores de los derechos humanos en la zona, que por sus actividades en la materia puedan estar en situación de riesgo o amenaza. “No podemos seguir tolerando ni permitiendo la violación de derechos de quienes son sus principales defensores”, expresó.

Promoveremos, respetuosamente ante la Cámara de Diputados, la armonización legislativa en la materia para reforzar los derechos de los migrantes, cubrir omisiones y eliminar posibles contradicciones que existan en nuestros ordenamientos jurídicos, indicó.

Afirmó que será creada una Comisión interinstitucional para el combate y prevención de la trata de personas y ayuda al migrante para atender y dar seguimiento a las líneas de acción contempladas en el Modelo.

El Gobernador del Estado precisó que sólo unidos, asumiendo la labor de vigilancia que a todos corresponde, se podrá fungir como defensores de los derechos de las y los migrantes.

Es incoherente, puntualizó, exigir que se respeten y protejan los derechos de nuestros hermanos oaxaqueños que emigran a otras entidades o a los Estados Unidos, cuando en nuestro propio estado no se diseñan políticas que garanticen estas garantías universales a favor de los centroamericanos.

Acompañaron al mandatario en este evento, Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras; Fabianne Venet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; Wilfrido Mayrén Pelaéz, presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz; Ana María Hernández, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Rufino Domínguez Santos, del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante; y Eréndira Cruzvillegas, Comisionada de los Derechos Humanos, del gobierno del estado.

También los diputados Max Vargas Betanzos, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, Pável López Gómez, de la Comisión de Derechos Humanos; Aleida Serrano y Flavio Sosa; además de los ediles de Chahuites, Ahuizótl Castillo; de Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo; del Barrio La Soledad; Javier Rueda Valdivieso; y de Juchitán, Daniel Gurrión Matías.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Convoca Gabino Cué a reconquistar la paz y generar cultura de la legalidad


www.propuestaoaxaca.com

Convoca Gabino Cué a reconquistar la paz y generar cultura de la legalidad

Instala el gobernador el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Llama a formar un frente común para frenar la delincuencia y acabar con la impunidad

Oaxaca, México. 12 Enero 2010.- Al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador constitucional del estado, Gabino Cué Monteagudo, convocó a reconquistar la paz en Oaxaca, a luchar unidos contra la delincuencia y crear una cultura de la legalidad.

En el acto efectuado este martes en el Salón de Gobernadores, de Palacio de Gobierno, el mandatario selló un pacto con la sociedad para dar respuesta inmediata a la exigencia de seguridad y reducir los índices delictivos en el estado.

El Ejecutivo estatal reconoció que garantizar la seguridad ciudadana es un reclamo justo que demanda la población; es una obligación ineludible y un mandato constitucional; una tarea de coordinación –dijo- entre los tres niveles de gobierno y un imperativo de ética profesional.

Indicó que se ha fallado en la salvaguarda de las personas y sus bienes, al tiempo de subrayar que no se han sabido generar las oportunidades de desarrollo que permitan alcanzar el bienestar y la paz que Oaxaca necesita.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el diputado Martín Vela Gil, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, y el comandante de la 28ª Zona militar, Carlos Murillo Soberanis, señaló que el homicidio, las ejecuciones, robo de vehículos y la presencia del crimen organizado, significan una amenaza a la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.

Gabino Cué expuso que los indicadores muestran un estado con violencia creciente, y precisó que debido a su alta tasa de homicidios, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva.

Por ello hizo un llamado a las organizaciones sociales, civiles, profesionales, empresariales, amas de casa, padres de familia y jóvenes para que en la medida de sus capacidades y responsabilidades, actúen y apoyen las acciones necesarias para restablecer la paz y la tranquilidad que la gente anhela.

El mandatario hizo un llamado para que juntos, gobierno y sociedad, trabajen en la creación de una cultura de la legalidad, pues en la medida que se cierren las puertas a la ilegalidad, la delincuencia perderá espacios de acción y se acabará con la impunidad.

Sostuvo que sin ideologías ni partidismos se trabajará para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia para garantizar la seguridad que permita a los oaxaqueños convivir y trabajar en paz, al tiempo que reiteró que el consejo tiene el objetivo de establecer un frente común para recuperar la seguridad de las calles y la tranquilidad de las familias.

Adelantó que en los próximos días se iniciará un proceso de diálogo con los diferentes sectores de la población, con las asociaciones de padres de familia, el magisterio oaxaqueño, empresarios y organizaciones sociales para conformar un movimiento social-ciudadano que permita la prevención del delito, generando así una conciencia preventiva.

Precisó que esto se reforzará también con una política social y de fomento económico que permita generar las condiciones para que no se caiga en la tentación de irse por el camino fácil, a través de la delincuencia y el crimen organizado.

Señaló además que en las giras de trabajo que realizará por las comunidades oaxaqueñas, instalará los Consejos Regionales de Seguridad Pública para que haya una estrecha coordinación en cada una de las ocho regiones del estado.

Abordaremos juntos, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y con una estrechísima relación con las autoridades municipales el tema de la seguridad que es fundamental para la agenda nacional y estatal, dijo, al tiempo que invitó a los medios de comunicación a formar parte de este reto.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por los secretarios de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el comisionado de la Policía Estatal, César Roberto Alfaro Cruz y el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Igualmente lo conforman el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Raúl Campos Espinoza; la directora general de Ejecuciones de Sanciones y Medidas Sancionadoras de la SSP, María Josefina Jaime; y Enrique Correa Ultreras, delegado de la Procuraduría General de la República además del comandante de la XII Zona Naval Militar, José María Ortegón Cisneros,

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, secretario Ejecutivo y presidente sustituto del Consejo, precisó que este órgano tiene la encomienda de coordinar los esfuerzos y los recursos de las instancias de gobierno y de la sociedad organizada para establecer políticas públicas y orientar la asignación de los recursos

Agregó que dentro de las tareas a desarrollar están las de lograr la profesionalización de las corporaciones policiacas estatales, reformar el sistema penitenciario para lograr una verdadera readaptación social de los internos, entre otras; todo ello sin otra finalidad que trabajar por el pueblo de Oaxaca y su seguridad.

Al finalizar el acto, el gobernador llamó a los integrantes del Consejo para realizar enseguida la primera reunión de trabajo del mismo.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Ajuste en recaudación de impuestos: Ugartechea


www.propuestaoaxaca.com

Ajuste en recaudación de impuestos: Ugartechea

El presidente capitalino señaló que están aplicando incentivos fiscales para quienes paguen puntualmente, como diversos descuentos, pero también se otorgarán la condonación de multas y recargos para quienes acudan a cubrir sus adeudos y con ello se logre una regularización

Oaxaca, Méx. 12 Enero 2010.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, aseguró que se realizará un ajuste en los mecanismos de recaudación de impuestos para garantizar que este sea benéfico y traiga mejoría en la prestación de servicios.

Al término de la segunda sesión de cabildo, señaló que están aplicando incentivos fiscales para quienes paguen puntualmente, como diversos descuentos, pero también se otorgarán la condonación de multas y recargos para quienes acudan a cubrir sus adeudos y con ello se logre una regularización.

El presidente municipal indicó que la ciudadanía en general debe participar para que se alcancen los estándares que traigan un saneamiento de las finanzas.

De igual forma apuntó que también se mantiene una revisión de las cuentas que dejó la administración pasada para verificar el estado y analizar si se requieren llevar a cabo ajustes para mejorar la situación económica del municipio.

Asimismo negó que se esté despidiendo de manera masiva a personal del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, como se ha estado rumorando.

Finalmente el servidor público añadió que en estos momentos se está trabajando para regularizar el Municipio de la Ciudad de Oaxaca y por tanto no están despidiendo a nadie, lo que ha sucedido es que muchas personas han dejado su renuncia, aclaró.

CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’