viernes, 30 de noviembre de 2012

Gabinete de Enrique Peña Nieto, perfiles



Gabinete de Enrique Peña Nieto, perfiles

El anuncio fue hecho en una comparecencia ante los periodistas por Miguel Ángel Osorio Chong, quien asumirá como secretario de Gobernación

México, D.F., 30 Noviembre 2012.- El equipo de Transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer este viernes a las 15:00 horas, los nombres de quienes integrarán su gabinete.

El anuncio fue hecho en una comparecencia ante los periodistas por Miguel Ángel Osorio Chong, quien asumirá como secretario de Gobernación.

Como titular de Hacienda fue designado Luis Videgaray, quien fue jefe de la campaña electoral de Peña Nieto.

Asimismo como titular de Defensa fue elegido el general Salvador Cienfuegos Zepeda y al frente de la Marina el almirante Vidal Soberón.

Los nuevos secretarios, que tomarán posesión en las próximas horas, comparecieron en el acto en el que se dio a conocer la lista del Gobierno, en un hotel de Polanco, una ceremonia que duró cerca de quince minutos.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Fungió como Coordinador General de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como gobernador de Hidalgo entre 2005-2011, el mismo periodo que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, años en los que forjaron fuertes vínculos. Fue delegado del PRI en el Estado de México. Operó en las elecciones de 2011, donde Eruviel Ávila resultó gobernador. Osorio Chong, nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y se desempeñó como Oficial Mayor del Ayuntamiento de esa ciudad. Durante su trayectoria en el PRI ha ocupado varios cargos en el Comité Estatal partidista, el cual presidió de 1993 a 1994. Fue coordinador en la campaña de Manuel Ángel Núñez Soto en 1998, y durante su gobierno de 1999 a 2005 se desempeñó como subsecretario y luego secretario de Gobierno. Fue electo diputado federal en 2003 por el VI Distrito de Hidalgo a la LIX Legislatura y en 2005 fue postulado candidato del PRI a gobernador del estado.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES: JOSÉ ANTONIO MEADE

El 7 de enero de 2011, asumió la titularidad de la Secretaría de Energía -en sustitución de Georgina Kessel-, cargo que dejó el 9 de septiembre de 2011 para ser el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Ernesto Cordero, durante el sexenio de Felipe Calderón. Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como doctor en Economía por la Universidad de Yale. Entre los cargos públicos que Meade ha tenido destaca el de jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda; director general de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la SHCP y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Fue también secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Asimismo fue director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural); director general de Financiera Rural; y de forma breve fue subsecretario de Hacienda, de la SHCP.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: LUIS VIDEGARAY

Desde 1987 es miembro del PRI, al que ingresó formando parte del Frente Juvenil Revolucionario. Fungió como secretario de Gobierno del Estado de México de 2005 al 2009, durante la administración del ahora Presidente, Enrique Peña Nieto. También estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas en el Estado de México. De 1992 a 1994 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella. Fue aspirante a la candidatura del PRI para la gubernatura del Estado de México en 2011. Decide declinar y ocupar la coordinación general de la campaña del actual gobernador Eruviel Ávila. En la Cámara de diputados formó parte de la LXI Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hasta el 29 de marzo de 2011, fecha en que solicitó licencia para ocupar el cargo de presidente del PRI en el Estado de México, hasta el 21 de julio de 2011. Pieza clave en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieta, en la que se desempeñó como coordinador general. Tras ganar la elección presidencial del 1 de julio, Peña Nieto lo designó como coordinador general para la Transición Gubernamental.

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

Se ha desempeñado como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante de Regiones Militares en varios estados, Jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones, Comandante de Sección y Comandante de Compañía y Sección. Estudió Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, cuenta con las especialidades de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; Artillería, Zapadores y Servicios en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería. Fungió además, como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

SECRETARÍA DE MARINA: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

Fue Secretario Particular del Almirante Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza. El pasado 20 de noviembre, la Marina de México notificó su ascenso de Vicealmirante a Almirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

Su experiencia en la Administración Pública Federal, comienza en 1984 cuando ocupó el cargo de director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto. De 1994 a 1997, se desempeñó como Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1997, fue subsecretario de Desarrollo Turístico en Secretaría de Turismo. Fungió como jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de 1998 a 1999. En 2002, fue secretario general adjunto al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León. Fue diputado federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y diputado local en Nuevo León de 2006 a 2009. Fue jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura del Estado de Nuevo León de 2003 a 2006. Fue nombrado el 4 de septiembre por Enrique Peña Nieto coordinador de vinculación con empresarios como parte del equipo de transición.

SUB SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL: MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

Manuel Mondragón y Kalb secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal de 2008 a 2012. Tiene el título de médico cirujano otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el rango de contralmirante médico naval de la Armada de México. En sus más de 40 años en el servicio público, ha ocupado cargos en la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud Federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal. También, la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social, en la procuraduría del Distrito Federal y la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal. Entre sus logros en materia de seguridad pública, se crearon bajo su cargo las policías típica, rivereña, de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales. Se estableció por primera vez en la República y dentro de la Ciudad de México la medición de alcohol en la sangre, a través del uso del llamado "alcoholímetro". En el deporte, fue campeón nacional de diferentes disciplinas; introdujo el karate y el taekwondo a México.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL: ROSARIO ROBLES BERLANGA

Es economista por la UNAM, tiene una maestría en Desarrollo Rural. Comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Fue fundadora del PRD en 1989, posteriormente ocupó cargos como Consejera Nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización.
Fue diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal. Fue secretaria de gobierno de 1997 a 1999, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. El 29 de septiembre de 1999 rinde protesta como jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sustitución de Cárdenas. Asimismo fue presidenta nacional del PRD 2002 - 2003. Actualmente se desempeña como vicecoordinadora de política social del equipo de transición de Peña Nieto.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: JESÚS MURILLO KARAM

El actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, se desempeñó como gobernador de su estado natal Hidalgo, de 1993 a 1998, cargo que dejó para irse como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. En el 2000 formó parte del equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI, en ese año, a la Presidencia de la República. Fue electo senador en el 2006 por el estado de Hidalgo y en febrero del 2007, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en fórmula con Beatriz Paredes. Fungió como delegado general del CEN del PRI en el Distrito Federal desde 2011. Tras participar activamente en el equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012, fue nombrado el 11 de julio Coordinador de asuntos jurídicos de su equipo de transición.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: GERARDO RUIZ ESPARZA

Dentro de su experiencia en el servicio público, Gerardo Ruiz Esparza se desempeñó como subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 1977 a 1978. De ese año a 1981, fue subdirector de Política Financiera en la Dirección de Instituciones Nacionales de Crédito de la SHCP. Secretario y subsecretario General de Gobierno del Estado de México, de 1981 a 1987. También fungió como coordinador general de Infonavit en el Distrito Federal, de 1989 a 1991. Director jurídico del IMSS de 1991 a 1993. Estuvo al frente de la Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 1999 a 2005. Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, 2005 a 2011. Como miembro del PRI, ha sido consejero Político Nacional; integrante de la Comisión Política Permanente y del Comité Plenario del Consejo Consultivo Económico del Estado de México. Fungió como coordinador general de Compromis.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Es un político mexicano, miembro del PRI, ha sido procurador de justicia del Estado de México y es diputado federal de 2009 a 2012. Es licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal. Inició su carrera política como secretario particular de Jorge Carpizo McGregor en sus cargos de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 a 1992; de procurador General de la República de 1993 a 1994, y de secretario de Gobernación en 1994; de 1995 a 1996 fue director general jurídico de la Secretaría de Salud, y en 1996 fue contralor general de la misma. De 1996 a 1998 fue subprocurador de Procesos y de 1998 a 2000 subprocurador de Procesamientos Penales de la PGR, siendo titular de la misma Jorge Madrazo Cuéllar. Electo diputado por el XVIII Distrito Electoral Federal del Estado de México a la LXI Legislatura de 2009 a 2012.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: JUAN JOSÉ GUERRA ABUD

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac Huixquilucan, Estado de México. En 1990 fue director General de la filial mexicana de Krone AG, posteriormente Presidente fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. De 2001 a 2009, fue Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones. En 2009 fue diputado Federal en la LXI Legislatura y coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados. Fue nombrado por Enrique Peña Nieto coordinador de Medio Ambiente en su equipo de transición.

SECRETARÍA DE ENERGÍA: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

Es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana. En 1975, fue electo diputado al Congreso de Quintana Roo. Posteriormente fue secretario general de Gobierno y electo diputado Federal a la LI Legislatura para el periodo de 1979 a 1982, cargo del que solicitó licencia en 1980 al ser postulado candidato del PRI a gobernador del estado. Fue electo como segundo gobernador de Quintana Roo para el periodo de 1981 a 1987. En 1988, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y, en 1989, secretario de Turismo, hasta 1993. En 1994, fue nombrado secretario general del PRI y posteriormente comisionado para la Paz en Chiapas, declina al cargo en 1998 al ser designado como embajador de México en Cuba, permaneciendo en dicho puesto hasta el 2000. En 2006, fue electo senador de primera fórmula por Quintana Roo, cargo que deja en diciembre de 2011 para ocupar la dirigencia nacional del PRI.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Fue ex gobernador de Coahuila, se desempeñó como coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur. En 2005 se presentó como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, como parte del llamado "TUCOM” e impulsado fuertemente por un grupo de empresarios y la organización juvenil "Juventud Aliada de Enrique Martínez", pero no obtuvo la postulación de este grupo, que finalmente quedó en manos de Arturo Montiel. Fue nombrado en 2007 como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, y colaboró con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: EMILIO CHUAYFFET

Inició su carrera política como secretario auxiliar del subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1974 a 1976. Fue designado subdelegado y delegado de Benito Juárez en el DF de 1976 a 1981. Al siguiente año, en 1982, fue alcalde de Toluca, Estado de México. Director general y uno de los fundadores del IFE de 1990 a 1993. De 1993 a 1995, fue gobernador del Estado de México, cargo que dejó a poco menos de dos años de tomar posesión para irse a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estuvo a cargo, en primera instancia de la coordinación de asesores de esta dependencia, durante la administración de Ernesto Zedillo, puesto que dejó para presidir el Consejo General del IFE de 1995 a 1996. Regresa a la Segob en 1995 como titular de la dependencia federal, cargo que ocupó hasta 1998. En 2001, fungió como coordinador de la Comisión sobre Declaración de Principios, preparatoria de la XVIII Asamblea Nacional del PRI. En ese mismo año fue presidente del Comité Municipal en Toluca y Secretario Técnico del Consejo Político Nacional. Fue electo diputado federal en 2003 hasta el 2006 durante la LIX Legislatura.

SECRETARÍA DE SALUD: MERCEDES JUAN LÓPEZ

Es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la especialidad en medicina de rehabilitación. Fungió como Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República de 1983 a 1988; Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de 1988 a 1994, impulsó el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria; Secretaria del Consejo Nacional de Salud de 1994 a 1997, llevó a cabo el proceso de descentralización de los servicios de salud a los estados. Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, y Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con duración de un año, de acuerdo a las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de 1999. Coordinadora de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Salud, del 15 de febrero de 2001 al 31 de diciembre de 2006 fue Secretaria del Consejo de Salubridad General.

SECRETARÍA DE TURISMO: CLAUDIA RUÍZ MASSIEU

Militante del PRI desde 1992, donde se ha desempeñado como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de 2002 a 2003. Posteriormente fue vicepresidenta de la Fundación Colosio en el DF en 2006. En 2009, fungió como secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana. El 4 de enero de 2007 es nombrada coordinadora general de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR. En 2006, fue coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Diputada federal durante los periodos 2003 al 2006 y del 2009 al 2012. Fue candidata al Senado por Guerrero en las elecciones federales de 2012. El 4 de septiembre del 2012 es nombrada coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA: JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

Ha sido dos veces Diputado local del Congreso de Yucatán, en las legislaturas LIII (1993-1995) y LVII (2004-2007). Diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003) y actualmente, en la LXI Legislatura (2009-2012). En el sector público se ha desempeñado como Oficial Mayor del gobierno de Yucatán (1998-2001); administrador jurídico del SAT (2003-2004) y representante del gobierno de Yucatán en la ciudad de México (2007-2009). Dentro de la organización del Partido Revolucionario Institucional ha ocupado los siguientes cargos: Consejero Estatal en el Comité Directivo Estatal de Yucatán; miembro de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional (1995); presidente del Comité Directivo Estatal de Yucatán (1996-1999) y Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (2007). Del 5 de septiembre del 2010 al 1 de septiembre del 2011 fue Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Actualmente es diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012).

OFICINA DE LA PRESIDENCIA: AURELIO NUÑO MAYER

Hijo del arquitecto Aurelio Nuño Morales, nació el 12 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Es politólogo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Asesor de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Coordinador de asesores de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados. Durante la campaña presidencial fue el responsable del discurso de Enrique Peña Nieto y de definir las estrategias en redes sociales.

PEMEX: EMILIO LOZOYA

Economista y abogado, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, nieto de Jesús Solís Lozoya. Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2003, cursó una Maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (International Development) en la Universidad de Harvard. Lozoya Austin, miembro del Consejo de Administración en México de la constructora española OHL y autor de distintas publicaciones sobre Política Monetaria, Productividad y Competitividad, Eficiencia en Políticas Públicas, Educación y Sistemas Electorales.

CFE: FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Es militante del PRI desde 1960. Fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de la Campaña para la presidencia de Miguel de la Madrid. En 1983, fue nombrado primer titular por el Presidente Miguel de la Madrid en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, desde este cargo combatía la corrupción. En el periodo de 2007 a 2010 fue Miembro del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente. Aunque también ocupó varios cargos como: secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, coordinador del área de Prioridades Nacionales en la Campaña Política a la Presidencia de la República de Miguel de la Madrid, miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales IEPES, miembro del Consejo Político Nacional y presidente del Patronato de la Fundación Luis Donaldo Colosio. Ha sido secretario de la Controlaría y director general de Petróleos Mexicanos. También fue designado coordinador del PRI en la legislatura LXI Legislatura.

SECRETARÍA PARTICULAR: ERWIN LINO ZÁRATE

Fue secretario particular del gobernador constitucional del Estado de México de 2005 a 2011, así como secretario particular del candidato a gobernador del Estado de México por el PRI en 2005. Director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del Gobierno del Estado de México. Director General de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de México. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de México en la carrera de Contaduría Pública.

COORDINACIÓN DE ASESORES: FRANCISCO GUZMÁN ORTIZ

Tiene una licenciatura en Economía por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Del 2006 al 2001 fue Coordinador de Información y Estrategia del Gobierno del Estado de México. Es el Consejero Político Nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) desde el 2006.

SUB SECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD DE SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Fue secretario ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fungió como titular del órgano interno de control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Además, fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL: HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES

Es el nuevo encargado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para el nuevo gobierno. Fungió como jefe de asesores de los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora. Es hijo del connotado abogado penalista Marcos Castillejos Escobar. Consultor para la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, la Ley de Defensoría de Víctimas del Estado de México, la Ley de Extinción del Dominio del Estado de México y otras publicadas en el año 2012.

COMUNICACIÓN SOCIAL: DAVID LÓPEZ

Designado coordinador de Comunicación Social del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Fue Consejero Político Nacional, miembro de la Comisión Política Permanente, Coordinador General de Comunicación Social del Estado de México en tres ocasiones (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011). También desempeñó como coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2002 a 2005, posteriormente, fue gerente de Comunicación Social del CFE. Fungió como asesor del estado de Michoacán, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Sinaloa y Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

(FUENTE: Agencias)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’