lunes, 10 de mayo de 2010

Incendios forestales en Oaxaca cobran la vida de dos personas


www.propuestaoaxaca.com


Incendios forestales en Oaxaca cobran la vida de dos personas


De enero a la fecha, se han contabilizado 117 incendios forestales que han afectado cuatro mil 169 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento correspone a pastos y arbustos, el resto a superficie arbolada


Oaxaca, Méx. 09 Mayo 2010.- La Gerencia Regional V de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va de este año, se han registrado 117 incendios forestales en la entidad, mismos que ha cobrado la vida de dos personas.


De acuerdo al reporte de la dependencia federal, estas dos pérdidas humanas se registraron durante la última semana, y corresponde a dos hombres de las comunidades de San Antonio Huitepec y otro de San Jerónimo Silacayoapilla, quienes participaban en el combate a un incendio forestal de su comunidad.


Precisó que de enero a la fecha, se han contabilizado 117 incendios forestales que han afectado cuatro mil 169 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento corresponde a pastos y arbustos, el resto a superficie arbolada.


Puntualizó tan sólo la semana pasada fueron 27 los incendios forestales que se presentaron en Oaxaca, “algunos de ellos atendidos por brigadas oficiales y comuneros, y otros sólo por comuneros, dado que las brigadas estaban atendiendo otros siniestros”.


El mismo reporte indicó que en este 2010 se han registrado 45 incendios forestales menos que en el mismo periodo de 2009, y han sido afectadas cinco mil 846 hectáreas menos que el año pasado.


Por este motivo, la Conafor llamó a los campesinos a extremar precauciones en caso de usar el fuego en terrenos agropecuarios.


“Para no poner en riesgo su vida ni sus recursos naturales, ya que esta actividad es la causa más común de incendios forestales, debido a que el fuego que inicia en una parcela, suele salirse de control y llegar a zonas forestales”, indicó.


Asimismo, los invitó a consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.


No obstante, advirtió, otros incendios forestales también son causados por gente que visita zonas boscosas y tira colillas de cigarro en el bosque o la carretera, y no apaga totalmente las fogatas que prende. (Notimex)


FUENTE: MILENIO

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

1.4 millones son madres en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


1.4 millones son madres en Oaxaca


En Oaxaca 31.5% de las madres atendió su parto en su domicilio; a nivel nacional sólo 8 de cada 100 dieron a luz en su domicilio. En el 2008, de las defunciones maternas, tuvieron como causa principal la hemorragia del embarazo, parto y puerperio (37.9 por ciento). De las madres alguna vez unidas, 65.3% ha padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja


Oaxaca, Méx. 09 Mayo 2010.- Existen en Oaxaca alrededor de 1.4 millones de mujeres de 12 años y más; de ellas, 65.7% han tenido al menos un hijo. En promedio las mujeres tienen 2.6 hijos, esto de acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día de las Madres.


En el 2008, ocurrieron en el estado alrededor de 118 mil nacimientos, 44 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad; en el mismo año, 40 de cada 100 nacimientos fueron de mujeres que declararon que era su primer hijo, 25 el segundo, 15 el tercero y 20 el cuarto o más.


En Oaxaca 31.5% de las madres atendió su parto en su domicilio; a nivel nacional sólo 8 de cada 100 dieron a luz en su domicilio. En el 2008, de las defunciones maternas, tuvieron como causa principal la hemorragia del embarazo, parto y puerperio (37.9 por ciento). De las madres alguna vez unidas, 65.3% ha padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja.


La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos, En 1905, una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que ésta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.


La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana; por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.


En México, el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido; sin embargo, cumple 88 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedolla.


PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Cae 6.2 mdd envío de remesas a Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Cae 6.2 mdd envío de remesas a Oaxaca


Una de las explicaciones de esta caída, se debe a la lentitud de la recuperación del sector inmobiliario en los Estados Unidos, en dicho sector el 7.5% de su fuerza laboral es de origen mexicano y el 20.2 por ciento del total de mexicanos radicados en la unión americana se dedica a laborar en dicho


Oaxaca, Méx. 09 Mayo 2010.- El envió de las remesas al estado de Oaxaca descendieron en 6.2 millones de dólares en este primer semestre del año, ubicando el total de envió de remesas en 257.5 millones de dólares; registrando así, una caída respecto al último trimestre del 2009 de 2.4%.


Una de las explicaciones de esta caída, se debe a la lentitud de la recuperación del sector inmobiliario en los Estados Unidos, en dicho sector el 7.5% de su fuerza laboral es de origen mexicano y el 20.2 por ciento del total de mexicanos radicados en la unión americana se dedica a laborar en dicho.


Así mismo se espera que en el segundo semestre del año en curso el envió de remesas se recupere, dado que los índices de confianza sobre el mercado americano se van fortaleciendo así lo demuestra la encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) que informó que su índice sobre la actividad nacional fabril avanzó a 60.4 en abril, encima de las previsiones de 60, frente a la lectura de 59.6 en marzo.


Así mismo en su análisis anual el envió de las remesas al estado de Oaxaca descendieron en 45.4 millones de dólares, registrando así, una caída respecto al primer trimestre del 2009 del 15 por ciento. La mayor caída para un primer trimestre de manera anual de los últimos siete años.


Desde 2008, los envíos de los emigrantes oaxaqueños han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes Oaxaqueños.


FUENTE: COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA

ECONOMIA DEL ESTADO DE OAXACA. A.C.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’