viernes, 22 de mayo de 2009

“Papel enérgico”, pide Paz López a rector de la UABJO en problema de derecho


“Papel enérgico”, pide Paz López a rector de la UABJO en problema de derecho

Y calificó de “sospechoso” que se pretendan celebrar elecciones para integrar el Consejo Técnico, con miras a nombrar un Director Interino, cuando se ha iniciado con el periodo de selección y admisión de estudiantes de nuevo ingreso a la facultad

Oaxaca, Méx.- El ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Alejandro Paz López pidió que luego de elegido el Consejo Técnico, se convoque a las elecciones de nuevo director hasta después del proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso y descartó volver a buscar el cargo al tiempo que pidió un papel más enérgico al rector en la solución de la problemática .

En conferencia de prensa calificó de “sospechoso” que se pretendan celebrar elecciones para integrar el Consejo Técnico, con miras a nombrar un Director Interino, cuando se ha iniciado con el periodo de selección y admisión de estudiantes de nuevo ingreso a la facultad, “proceso que es manipulado por los mismos grupos que quieren seguir detentando el poder político y económico que tanto daño hacen a la institución”, dijo.

Por lo que se pronunció que la fecha de elecciones para director se fije una vez que los alumnos de todos los niveles y grados, incluyendo los de nuevo ingreso, se encuentren inscritos debidamente, “para que se pueda elaborar un padrón fidedigno y se goce de la certeza que la comunidad universitaria elegirá a su nuevo director con legalidad”, destacó.

También hizo un llamado de civilidad para estos procesos de elecciones a las partes en conflicto que han generado una situación de incertidumbre en la facultad, donde se impuso una Comisión Académico-Administrativa (nombrada por el Consejo Universitario luego de que el mismo Paz López dejara el cargo por los conflictos electorales a penas a dos meses de nombramiento) y luego el mes pasado se autonombró un director interino, lo que tiene como antecedente la disputa a balazos por el control de la institución entre ambos grupos.

Finalmente, pidió al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez que tenga un papel más activo y enérgico en la solución de este problema, que también es de la universidad, “de no ser así pensaremos que está coptado y atrapado por grupos de su administración a los que no les interesa la buena marcha de nuestra alma mater”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

SATANDER entrega a la UABJO apoyo para becas alimentarias


SATANDER entrega a la UABJO apoyo para becas alimentarias

El donativo fue por 650 mil pesos como apoyo al programa de becas de alimentación que beneficiará por tercer año consecutivo a un centenar de estudiantes de escasos recursos.

Oaxaca, Méx.- El banco Santander entregó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) un donativo por 650 mil pesos como apoyo al programa de becas de alimentación que beneficiará por tercer año consecutivo a un centenar de estudiantes de escasos recursos.

El cheque fue entregado por el representante de la institución financiera, Alejandro López Guarneros a las manos del rector Rafael Torres Valdez, quien agradeció este apoyo de la banca privada a los jóvenes universitarios.


López Guarneros refirió que se apoyó con 120 becas de movilidad nacional y próximamente de movilidad internacional, anunciando también el proyecto de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).


Por su parte, Torres Valdez agradeció el apoyo de SATANDER previa a la colocación de la primera piedra para la construcción de un módulo bancario al interior de Ciudad Universitaria para el servicio de los alrededor de 18 mil universitarios.


Finalmente destacó que las becas de movilidad permiten continuar sus estudios a casi el 60 por ciento de estudiantes foráneos que componen la matricula escolar de la universidad y que en su mayoría son de escasos recursos.

CON INFORMAICÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTO: MARGARITA MARTÍNEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Anuncian presentaciones del Circuito de Teatro Universitario


Anuncian presentaciones del Circuito de Teatro Universitario

Esto como resultado del Diplomado en Pedagogía Teatral para Niveles Medio y Superior, que se realizó de octubre de 2008 a marzo de 2009.

Oaxaca, Méx.- Se dio a conocer el Circuito de Teatro Universitario que se realizará los días 25, 27, 28 y 29 de mayo en diversas sedes escolares, culminando el 7 de junio con presentaciones en el Teatro Juárez.

Esto como resultado del Diplomado en Pedagogía Teatral para Niveles Medio y Superior, que se realizó de octubre de 2008 a marzo de 2009, con la finalidad de estimular la práctica del teatro como herramienta de desarrollo académico y humano, lo que se logró gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Intervención Integral A. C.


Se dio a conocer que para la realización de este diplomado se convocaron a diversas instancias de educación media y superior, tanto públicas como privadas, como la Universidad “José Vasconcelos”, la Universidad Anáhuac, Universidad del Golfo, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, IEEPO, COBAO, CECyTE, el Sistema DIF Estatal, así como la UABJO.


Y de esta manera, se pretende que los profesores de las instituciones involucrados en este proyecto puedan fortalecer sus herramientas pedagógicas aplicables al teatro.


El objetivo general del diplomado en pedagogía teatral para nivel medio y superior tuvo como objetivo general incentivar el desarrollo y la práctica de la actividad escénica en instituciones de nivel medio y superior, tanto en bachilleratos, preparatorias y universidades de Oaxaca, brindando a los participantes los elementos teóricos y prácticos en términos de pedagogía, dirección, actuación y producción escénica.


En conferencia de prensa donde estuvieron presentes Maria del Consuelo Ávila Santos, directora general del Centro de Intervención Integral A. C.; Georgina Corazón Saavedra, secretaria de Cultura de la UABJO y Marisol Martínez Juárez, jefa del departamento de Capacitación Cultural en representación del secretario de Cultura del Estado Andrés Webster Henestrosa, dieron a conocer que como resultado de este diplomado se ha organizado un Circuito de Teatro Universitario que se presentará en los días y lugares señalados a partir de las 15:00 horas.


Dicho circuito tiene como objetivo mostrar al público oaxaqueño los resultados del Diplomado en términos de montaje de ejercicios escénicos. Dentro de las siete obras participantes, dos son autoría de destacados dramaturgos mexicanos, como Héctor Azar (La Seda Mágica) y Miguel Sabido (Falsa Crónica de Juana la Loca). El resto de las obras son autoría de los mismos participantes en este proyecto académico.


La naturaleza y temática de las obras es diversa; se aborda desde la crítica social, el repaso histórico, el teatro didáctico y la sátira. Como dato, es importante señalar que los actores de las obras no son sólo alumnos de las instituciones participantes; participan también enfermeras del hospital Aurelio Valdivieso y niños de la calle (caso DIF).


El circuito culminará el 7 de junio en el teatro Juárez, donde se exhibirán 5 trabajos escénicos de 15:00 a 20:00 horas. La entrada será libre y se tomarán medidas preventivas por la contingencia sanitaria: primera fila un asiento ocupado y uno no. La segunda fila vacía. Y así sucesivamente


Cabe señalar que los recursos financieros destinados a este proyecto fueron de un total de $ 160,000.00 que aportaron en partes iguales la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la UABJO. El Centro de Intervención Integral A.C. participó en la coordinación académica y la administración de los recursos financieros.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: SECRETARÍA DE CULTURA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

A la baja influenza humana en Oaxaca


A la baja influenza humana en Oaxaca


Se elevaron a 5 las muertes confirmadas luego de que se reportara el fallecimiento de un paciente de cinco meses de edad originario de Santiago Ixtayutla en el hospital general de Acapulco, Guerrero.


Oaxaca, Méx.- La epidemia de influenza humana tipo AH1N1, en Oaxaca como en toda la nación, presenta una tendencia a la baja, “pero no debemos confiarnos, se deben continuar las medidas de prevención”, dijo el subsecretario de Innovación y Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Marcelo Noguera Sánchez

Sin embargo, durante la conferencia de prensa para el seguimiento de los casos por el virus AH1N1informó que se elevaron a 5 las muertes confirmadas por influenza humana en Oaxaca, luego de que se reportara el fallecimiento de un paciente de cinco meses de edad originario de Santiago Ixtayutla en el hospital general de Acapulco, Guerrero.

Mencionó que a la fecha se han acumulado 43 casos positivos de influenza humana de acuerdo a los resultados recibidos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de los cuales 21 corresponden a pacientes ambulatorios y 22 han sido atendidos en las unidades hospitalarias.

Precisó que de los casos positivos, 29 son de Valles Centrales, 8 de la Costa, 2 del Istmo, 2 de la Mixteca, uno del Papaloapan y uno de la Sierra, distribuidos en 19 municipios, y respecto a las defunciones, 2 corresponden a Valles Centrales, una a la Mixteca, una a la Costa y una al Papaloapan.

Noguera Sánchez refirió que al día 21 de mato, 14 pacientes permanecieron hospitalizados, de los cuales 7 se reportaron estables, 3 delicados y 4 graves, mientras que 11 de ellos se atienden en nosocomios de los SSO y tres en el ISSSTE.

Y sobre a la distribución por grupo de edad, mencionó que el 60% de los casos tienen de 15 a 59 años, 35% son menores de 15 años y el 5% son pacientes de 60 años y más; en tanto que 60% son del género masculino y 40% del femenino.

El funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca señaló que se han otorgado 565 tratamientos antivirales y se han realizado 998 pruebas rápidas, 82 positivas y 913 negativas, existe una disponibilidad de 4 mil 802.

También mencionó que 84 brigadas conformadas por 360 médicos, enfermeras y promotores de la salud han recorrido 6 localidades y 25 municipios para la búsqueda intencionada de casos sospechosos, así como se han encuestado a 30 mil 680 habitantes y visitado 10 mil 347 viviendas, mientras que a través de la línea de atención 01 800 7708437 del Centro de Monitoreo Epidemiológico de la UIES, se han atendido 565 llamadas, de las cuales el 55% corresponde a información sobre la Influenza Humana, el 9% reporte de casos sospechosos y el resto información general.

Y finalmente se pronunció porque la actividad económica continúe su curso en la recuperación, volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, es la mejor forma de mostrar al mundo que la vida cotidiana se restablece.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Ex autoridades auxiliares denuncian detenciones arbitrarias en Etla

Ex autoridades auxiliares denuncian detenciones arbitrarias en Etla

Acusan a la representante ejidataria de pretender despojar de los terrenos donados para escuelas y de haberlos vendido como lotes a particulares.

Oaxaca, Méx.- Ex autoridades auxiliares del Poblado de Morelos, agencia de policía de San Pablo Etla, denunciaron haber sido víctima de detenciones arbitrarias en contra de cuatro personas y que forman parte de unos 25 habitantes demandados por el presunto delito de fraude y despojo de terrenos.

En conferencia de prensa, el ex agente de policía de la comunidad cercana a la capital oaxaqueña, Silverio Cortés Ramírez indicó que él junto con otros cuatro habitantes fueron detenidos por policías ministeriales el pasado 15 de mayo y liberados cinco días después debido a que no se les pudo comprobar el delito que se les imputaba.


Manifestó que esto obedece a una denuncia interpuesta por Emiliana Rosalía Pérez Mendoza, quien se ostenta como representante de los ejitadarios de la comunidad, apoyada por Gilberto Quevedo, León Díaz, Jorge Pérez, Agustín Cruz, Ricardo Vásquez, Ángela Castellanos y Eleazar Castellanos, quienes trataron de fabricar este delito contra la ex autoridades auxiliares.


Abundó que desde que estuvieron administrando la agencia en 2008, se percataron del negocio que pretende la representante ejidataria al apoderarse de una de las cinco hectáreas que fueron donadas desde 1973 (lo que consta en actas) a la comunidad para la edificación de espacios educativos, esto por parte de Andrés Vásquez el original dueño para que le dieran un uso colectivo.


Acusó que el grupo de ejidatarios encabezados por Pérez Mendoza de haber lotificado ese predio para venderlo a particulares, y no descarto presentar una ‘contrademanda’ en su contra por el daño causado por la detención arbitraria y la prefabricación del delito.


Finalmente, el ex secretario de la agencia de policía del Poblado de Morelos, Jesús Jaime Francisco Segura destacó que el interés económico del predio radica en que en los últimos años se evaluó hasta en 6 millones de pesos debido a su ubicación de estar a 150 metros de la carretera internacional.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’