jueves, 23 de julio de 2009

“La Tlayuda más grande del mundo” en riesgo de irse de Oaxaca



“La Tlayuda más grande del mundo” en riesgo de irse de Oaxaca

El artista Enrique Ramos se quejó de la forma en fue “relegado” en un espacio inadecuado en el Museo del Palacio.



Oaxaca, Méx.- “La Tlayuda más grande del mundo”, podría irse de Oaxaca luego de que saliera a flote un conflicto entre el artista coordinador de la obra y las autoridades del Museo del Palacio (MUPAL), previo a que fuera anunciada su develación el próximo lunes en el marco de las últimas presentaciones de la Guelaguetza.

La obra plástica elaborada con 3 metros de diámetro y para la que se utilizaron 120 kilogramos de masa para romper un récord mundial en arte con el reconocimiento del Museo Ripley que tiene fama mundial como ‘el museo de lo increíble’, fue anunciada con bombo y platillos el pasado 5 de marzo en el taller del maestro de arte, Marco Palma.

Ahí, incluso, acudieron a poner la primera masa la directora del sistema DIF-Oaxaca y esposa del gobernador, Lourdes Salinas de Ruiz, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa; en representación de la Secretaría de Turismo, Oscar López Palacios; el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Raúl Castellanos, ante diversos medios de comunicación.

Es más, durante el evento de inicio de la obra, el artista acreedor a 30 récords mundiales en arte y coordinador de “La Tlayuda más grande del mundo” que en su superficie muestra unas 120 obras iconográficas de “escultupinturas” que hablan de las historia, riquezas naturales, monumentos, personajes destacados, cultura y tradiciones de Oaxaca, Enrique Ramos en su discurso insistentemente y con halagos agradecía el apoyo de la esposa del mandatario estatal y elogiaba el apoyo del gobierno local por el interés en su obra, incluso, se atrevió a comentar que “ojalá” el actual gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, durara frente al cargo más allá del sexenio.

Pero esta cordial relación con las autoridades locales, tuvo un corto tiempo de vida, pues en la entrevista que el artista concedió a diversos medios de comunicación este jueves 23 de julio, se quejó de que se “obstaculizara” la presentación de la obra.

Así como con desplantes y malos tratos por parte del director del MUPAL, Jesús Martínez Arvizú, sostuvo que lo corrió la tarde del miércoles tras de que lo relegara y le designara un espacio inadecuado para albergar esta obra de relevancia internacional, en un rincón a lado de las escaleras principales del ex palacio de gobierno ahora museo que recientemente fue dado en comodato al Sistema de Universidades Tecnológicas de Oaxaca, cuyo rector es Modesto Seara Vásquez.

Cabe mencionar, que por la mañana del mismo miércoles, cuando este medio de comunicación sostuvo una entrevista con el artista, éste se mostraba contento y orgulloso anunciaba para el próximo lunes 27 de Julio, la presentación del trabajo que durante cuatro arduos meses realizó con otros artistas como Artemio Ibáñez, artesanos y tlayuderas de Cuilapan de Guerrero y San Antonio de la Cal, incluso, refirió la participación de niños y de ciudadanos que colaboraron con la colocación de masa en un evento masivo en el zócalo capitalino el pasado mes de marzo.

“Esta obra no pertenece al gobierno, ni al museo, sino al pueblo de Oaxaca”, decía el artista en entrevista con PROPUESTA OAXACA la mañana del miércoles 22 de julio, previo a que se agravara el conflicto con la dirección del Museo del Palacio, donde se quejó de que no se le asignara una sala especial que albergara su obra por órdenes de Martínez Arvizú, argumentando que no iba de acuerdo al tema que maneja el museo interactivo y virtual.

Por lo que, finalmente el artista Enrique Ramos que entre su obra de 300 piezas con exposiciones en los 28 museos de Ripley que tiene instalados por todo el mundo, destaca desde la obra plástica más pequeña en un cabello hasta la más grande de 4 kilómetros, añadió que si las autoridades no le asignan un espacio digno y se presenta la obra la próxima semana, la ‘Tlayuda más grande del mundo’ emigrará posiblemente a un espacio en la capital del país donde ya existen propuestas para ello.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
La obra plástica elaborada con 3 metros de diámetro y para la que se utilizaron 120 kilogramos de masa para romper un récord mundial en arte con el reconocimiento del Museo Ripley que tiene fama mundial como ‘el museo de lo increíble’, en su superficie muestra unas 120 obras iconográficas de “escultupinturas” que hablan de las historia, riquezas naturales, monumentos, personajes destacados, cultura y tradiciones de Oaxaca.

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

'UN ICONO DE INFORMACIÓN'