miércoles, 3 de junio de 2009

Cayó más del 50% afluencia de pasajeros en aeropuertos


Cayó más del 50% afluencia de pasajeros en aeropuertos

Los aeropuertos de Veracruz, Villahermosa, Minatitlán, Oaxaca y Tapachula con caídas entre 30% y 40%, cada uno.

México, DF.- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el tráfico de pasajeros en sus terminales disminuyó 50.7% en mayo comparado con igual mes de 2008.

En un comunicado expuso que el pasaje internacional cayó 61.4%, mientras que el doméstico observó una caída de 38.1% en el periodo referido.

De los nueve aeropuertos que administra, todas las terminales mostraron cifras negativas salvo Huatulco, que registró un avance de 1.5% en el tráfico doméstico durante el mes pasado.

Así, el aeropuerto de Cancún acusó una baja de 54.8% en el número de pasajeros, Cozumel de 56.4% y Mérida de 46.2%.

Le siguieron los aeropuertos de Veracruz, Villahermosa, Minatitlán, Oaxaca y Tapachula con caídas entre 30% y 40%, cada uno.


Asur señaló que el volumen de pasajeros pasó de un millón 506 mil 290 personas a 741 mil 920 pasajeros entre mayo pasado y mayo de 2008.


El grupo aeroportuario apuntó, tras la suspensión temporal de Aviacsa, que esta aerolínea representa 5% del total de pasajeros en los últimos 12 meses.


FUENTE: EL UNIVERSAL PROPUESTA OAXACA ‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Fortalecen SSO seguridad en destinos turísticos de playa


Fortalecen SSO seguridad en destinos turísticos de playa

La estrategia forma parte de un proyecto nacional de prevención de Influenza AH1N1

Oaxaca, Méx.- Para incentivar la seguridad de los destinos de playa, los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría en el ámbito federal implementaron en la entidad el “Sistema de Vigilancia Activa de Influenza en sitios turísticos”.

La estrategia, impulsada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene como objetivo detectar oportunamente los casos probables de influenza AH1N1 en visitantes nacionales y extranjeros, así como en el personal que labora en los hoteles.

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva detalló que el programa se implementó en las Bahías de Huatulco y en Puerto Escondido.

Para ello, indicó, en los hoteles de ambos destinos turísticos se cuenta con personal médico, quienes se encargan de registrar en un breve cuestionario, los datos demográficos, signos y síntomas de los visitantes y residentes, diariamente.


Aseguró que esta estrategia refuerza las acciones realizadas dentro del programa “Oaxaca Seguro”, lo que contribuirá a la recuperación del turismo en el estado.

Abundó, que diversos hoteles de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido participan en este proyecto de muestro, que buscan reconocer a quienes tienen mayor riesgo de infección o que presentan señales compatibles con la influenza humana.


Añadió que entre las acciones se encuentra también la vigilancia epidemiológica de los contactos cercanos de los posibles casos que presentan el virus AH1N1 durante siete días, para eliminar riesgos a la salud de la población.


Al mismo tiempo recordó que en todas las unidades médicas del sector se atiende, sin ningún costo y de manera oportuna, a todas las personas que presenten los síntomas del padecimiento.


FUENTE: SSO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Canal de baja presión mantiene nivel de lluvias


Canal de baja presión mantiene nivel de lluvias

El impacto se sentirá espacialmente sobre la cuenca del Papaloapan, zonas serranas del estado y los Valles Centrales.

Oaxaca, Méx.- Un canal de baja presión que domina la mayor parte del país, favorece la entrada de humedad de ambos litorales y esto seguirá provocando lluvias en gran parte del territorio oaxaqueño.

Esto de acuerdo con los reportes meteorológicos del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se indica que el sistema de baja presión continuará generando nublados con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica.


El impacto se sentirá espacialmente sobre la cuenca del Papaloapan, zonas serranas del estado y los Valles Centrales, en el resto del estado se esperan lluvias de ligeras a moderadas y algunas localmente fuertes con vientos del Norte y Noroeste de moderado a fuerte. Las temperaturas seguirán calurosas en gran parte del estado.


La dependencia refiere que en las últimas horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte del estado y algunas localmente fuertes.

Las temperaturas extremas registradas en el estado fueron de 39.5° de máxima en la estación hidroclimatológica de El Marques y 10.0° de mínima en la estación climatológica de Ayutla Mixe. La temperatura máxima en la capital del Estado fue de 31.0° y 14.5° de mínima. Las lluvias máximas en mm registradas en el estado fueron de 72.6 en La Presa Miguel de la Madrid, 43.5 en San Felipe Usila, 40.0 en Observatorio de Oaxaca, 36.2 en Ostuta, 24.5 en Papaloapan.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’