martes, 9 de diciembre de 2008

Los días 13 y 14 de diciembre la 3a. Fiesta del Maíz



Los días 13 y 14 de diciembre la 3a. Fiesta del Maíz

Con el fin de hacer un homenaje al maíz como fuente de alimentación, economía y religiosidad de los ancestros, habitantes de la población de Teotitlán del Valle, organiza la tercera edición de “LA FIESTA DEL MAIZ”.

En Conferencia de Prensa, el presidente municipal de la demarcación, Lorenzo Vicente Mendoza, explicó que la fiesta de maíz antiguamente se realizaba en el mes de diciembre en los años 1800 la cosecha del maíz como un ritual al cosechar sus tierras con sus carretas adornadas con banderas de colores, para después convivir en pequeñas fiestas de agradecimiento a sus buenas cosechas.

En tal sentido se realiza por espacio de dos días un encuentro sobre el maíz y sus riquezas, organizando una expo-venta de alimentos a base de maíz, conferencias sobre el maíz híbrido por especialistas en la materia de la Universidad de Chapingo.
Además habrá proyección sobre documentales acerca de maíz, obras de teatro y presentación de bailes tradicionales de la comunidad.

Por su parte Zeferino Mendoza y Soledad González Hernández del Comité organizador explicaron que buscan rescatar y valorar las propiedades del maíz ya que en Teotitlán del Valle le dan mayor importancia a las actividades artesanales.
A su vez, el Director de Promoción, Antonio Pedro Reyes, dijo que la Secretaría de Turismo, en su afán de promover las tradiciones y costumbres de los pueblos de Oaxaca, participa en la difusión de las actividades, para que los turistas nacionales y extranjeros que visiten conozcan estos rituales ancestrales.
Comunicado...

"Encuentro Filarmónico de Invierno Oaxaca 2008"


Encuentro Filarmónico de Invierno reúne a músicos oaxaqueños
figuras de orquestas nacionales e internacionales
Por: Magdalena Ávila

Más de 80 músicos oaxaqueños que tocan en orquestas de diversos lugares del país y en el extranjero, se reunirán por primera vez en su estado natal en el “Encuentro Filarmónico de Invierno Oaxaca 2008”, que se realizará del 19 al 21 de diciembre.

Esto lo informó en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, actividad que es coordinada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Destacó la relevancia de este encuentro que reunirá en un solo espacio a músicos oaxaqueños que actualmente pertenecen a orquestas de talla nacional e internacional, como la Orquesta Sinfónica Nacional, de Jalapa y Ámsterdam.

Entre los músicos oaxaqueños reconocidos por su talento, destacan Omar Guevara, Faustino Díaz, Sócrates Urbieta, Juan Manuel Solís y Elvira Ramírez, entre otros que sin duda alguna cautivarán con su talento y creatividad a los asistentes.

Webster Henestrosa refirió que el Encuentro Filarmónico de Invierno Oaxaca 2008, nació del interés por mostrar el trabajo de los músicos oaxaqueños que realizan en las diferentes agrupaciones del mundo.

Señaló que de esta manera, los músicos visitantes tendrán la oportunidad de conformar una orquesta, la cual será dirigida por Sylvain Gasancon, ganador hace tres años del Segundo Premio Internacional “Eduardo Mata” en Dirección de Orquesta.

Finalmente, añadió que el primer concierto será ofrecido por la agrupación el 19 de diciembre, a las 20:00 horas en el teatro “Macedonio Alcalá”, el segundo será el sábado 20 a las 19:00 horas en la Iglesia de Ocotlán de Morelos u el último, el domingo 21 a las 18:00 horas en el teatro “Macedonio Alcalá”.

El amor se canta en Alemán o en Italiano?


Centro Cultural Santo Domingo
En el último concierto del ciclo
El amor se canta en Alemán o en Italiano?
Arias, canciones y Lieder de los siglos XVII a XIX
Enivia Mendoza – Soprano
José Ángel Rodríguez – Piano
Interpretarán obras de Giacomo Puccini (1858 – 1924)
Jueves 11 de diciembre a las 19:30 horas.
ENTRADA LIBRE