miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuadro de Kahlo con marco artesanal oaxaqueño se vende en 1.17 millón de dólares en NY


www.propuestaoaxaca.com


Cuadro de Kahlo con marco artesanal oaxaqueño se vende en 1.17 millón de dólares en NY


Pero desde antes de la subasta, había llamado la atención la pequeña obra de Kahlo. Y el precio alcanzado superó las expectativas. Es un óleo sobre metal de apenas 17 por 12 centímetros, que muestra a un ídolo precolombino


26 Mayo 2010.- El cuadro "Sobreviviente", una rara obra en miniatura de Frida Kahlo alcanzó el miércoles un precio de 1.178.500 dólares, durante la subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Christie's.


"Sobreviviente" (1938) de la mexicana Kahlo, es un óleo sobre metal de apenas 17 por 12 centímetros, que muestra a un ídolo precolombino. Fue colocado por la propia Kahlo en un marco artesanal de estaño, hecho en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

"Esta es la primera vez que este raro y extraordinario trabajo aparece en el mercado desde que se exhibió inicialmente en 1938 en la Galería Julien Levy, en la primera exposición sola de Kahlo", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, en un comunicado previo a la subasta.


Al anunciarse el precio sorprendente, los asistentes a la subasta rompieron en aplausos. No se reveló de inmediato la identidad del comprador.


La subasta incluía además obras de Emiliano di Cavalcanti, Joaquín Torres-García y Fernando Botero, que se rematarían hasta por 1,2 millones de dólares cada una.


En total, la subasta constaba de 280 lotes, incluidas pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas de renombrados artistas, entre quienes también figuran Roberto Matta, Remedios Varo, Gunther Gerzso, Mario Carreño y Leonora Carrington.


Como es costumbre la venta se realizaba en dos sesiones, el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

Las obras más valiosas de la rematadora esta temporada son el óleo "Sonhos do carnaval" (1955), un colorido homenaje del brasileño Di Cavalcanti al Carnaval de Río, de 130 por 160 centímetros; el óleo de 59,7 por 48,3 centímetros "Composición constructiva en planos y figuras" (1931), del fundador uruguayo del universalismo constructivo Torres-García, y la escultura en bronce "Mujer a caballo" (2002) del colombiano Botero, de 254,6 por 164 por 121 centímetros.


Pero desde antes de la subasta, había llamado la atención la pequeña obra de Kahlo. Y el precio alcanzado superó las expectativas.


"Su reaparición permite saber más acerca de una de las artistas más icónicas y reverenciadas del mundo. Conocida apenas por un puñado de personas de oído durante décadas y accesible a una nueva generación de espectadores por primera vez, este trabajo sin duda será bien recibido y buscado por coleccionistas y estudiosos de Kahlo", había vaticinado Garza.


La rival Sotheby's, en tanto, ofrecerá la noche del jueves, entre muchas otras obras, "Sur Les Traces" (1945) de Wifredo Lam, una síntesis de cubismo y surrealismo que espera vender por hasta 1,8 millones de dólares; "La tejedora y los niños" (1953) de Diego Rivera, por entre 1,3 y 1,5 millones, y el cuadro "Odalisca" (1998) de Botero, por entre 700.000 y 900.000.


De Rivera también ofrece "Retrato de Gladys March" (1946), valuado en entre 225.000 y 275.000 dólares, que muestra a una periodista estadounidense a quien el artista mexicano dictó sus memorias. El lote incluye una importante colección de cartas, fotografías, material de investigación y hasta manuscritos originales para el libro, que ofrecen una fascinante mirada a la vida del pintor y muralista.


FUENTE: LAVIBRA.COM

IMAGEN: REVISTADEARTE.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’