miércoles, 4 de febrero de 2009

El 70% de las especies de aves en Oaxaca


El 70% de las especies de aves en
el país, se observan en Oaxaca

Propuesta Oaxaca


En Oaxaca habitan 753 distintas especies de aves de las mil 70 que se observan en el país, tan sólo en los Valles Centrales se han logrado distinguir 380; hay aves residentes y otras llegan desde el norte del planeta.

Sin embargo, la gran mayoría de estas aves se encuentran en peligro de extinción y sus ecosistemas que conforman su hábitat están sujetos a acelerados procesos de destrucción, según información del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO).

Esto se debe a la deforestación, los incendios forestales, la contaminación de los recursos naturales, presas de la actividad humana como el comercio ilegal y la cacería furtiva. Lo que pone en riesgo a las poblaciones de aves en su permanencia y su sano desarrollo.

Por lo que la dependencia estatal realizará su tradicional “Concurso de Papalotes”, que en su octava edición busca inculcar a los niños y sus familias la protección y preservación de las especies que transitan en los cielos de la entidad.

Participarán en este concurso niñas y niños de 27 municipios en el estado los días 7, 14, 21 y 28 de febrero y el 14 de marzo.

Los comentas deberán tener forma de ave de las especies que hayan sido observadas en el estado o estar decorados con figuras de las mismas.

Se calificará la forma; decorado; tiempo y altura de vuelo y no calificarán los papalotes hechos con material de plástico.

Y para finalizar, el primer concurso se llevará a cabo el sábado 7 de febrero frente al parque Luis Donaldo Colosio en Tlacolula de Matamoros, iniciando con los registros a partir de las 3 de la tarde, para comenzar el izamiento a las 4:30 de la tarde.