lunes, 3 de mayo de 2010

Trabajadores de la construcción celebran Día de la Santa Cruz


www.propuestaoaxaca.com


Trabajadores de la construcción celebran Día de la Santa Cruz


A las 12:00 horas del medio día, cientos de personas que se dedican al oficio de la construcción abarrotaron la Iglesia de la Virgen de Guadalupe donde se dieron cita para escuchar una misa de acción de gracias por este día


Oaxaca, Méx. 03 Mayo 2010.- Albañiles, arquitectos, estudiantes de arquitectura, así como adheridos a la Cámara de la Industria y la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, celebraron en grande este 3 de mayo el “Día de la Santa Cruz”.


A las 12:00 horas del medio día, cientos de personas que se dedican al oficio de la construcción abarrotaron la Iglesia de la Virgen de Guadalupe donde se dieron cita para escuchar una misa de acción de gracias por este día.


Al concluir la misa de acción de gracias, en el atrio de dicha Iglesia, aguardaba una banda de música que deleito los oídos de los asistentes, de igual forma se hicieron escuchar los juegos pirotécnicos que alegraban la fiesta.


Después los trabajadores de la construcción se destinaron a seguir con su festejo en varios puntos de la ciudad, a donde fueron invitados por parte de los dueños de las constructoras.


En entrevista el señor Enrique López, quien se dedica a este noble oficio desde hace 33 años, comentó que para el su oficio lo a llenado de satisfacción ya que lo mismo una modesta casa que el edificio más alto y complicado de la ciudad, desde templos, hospitales, mansiones o estacionamientos, todo pasa por manos de un albañil, de ahí la importancia porque un día del año, nos festejen, dijo.


En este sentido, refirió que luego de estar bajo el inclemente sol de mediodía, cubierto de polvo, cemento y cal, es bien merecido que se tomen un día de descaso, ya que por la necesidad no nos podemos dar el lujo de dejar de trabajar, agregó.


“Pos es nuestra fiesta estamos listos para festejar a la Santa Cruz, porque de allí venimos todos”, quien día con día está expuestos a diversos peligros propios del oficio lo mismo en las alturas de un tejado que en las profundidades de la obra negra, los albañiles se esmeran en dar forma al tanque con tabiques, bloques de concreto y ladrillos de adobe.


Por su parte el presidente de la CMIC, Héctor Ruiz Luna, sostuvo que el sector de la construcción aún no ha repuntado, informó que en el primer bimestre todavía se hablaba de un decrecimiento del 4.5 por ciento.


Asimismo abundó que la crisis del año pasado todavía no logramos repuntar, por lo que pidió a las autoridades implementar una serie de medidas para poder coadyuvar al crecimiento de este sector.


Mientras tanto estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca UABJO, realizaron una calenda que partió del templo de Santo Domingo de Guzmán, hasta llegar a la facultad ubicada en la calle de 5 de Mayo en el corazón de la Ciudad, donde acompañados de una banda musical, celebraron este día.


CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’