sábado, 9 de mayo de 2009

Velas de mayo en el Istmo oaxaqueño: magia, color y algarabía


Velas de mayo en el Istmo: magia, color y algarabía


Mujeres y hombres ataviados con sus trajes típicos engalanan sus tradicionales fiestas.

Oaxaca, Méx.- El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca, cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos.

Con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las “Velas” que son fiestas de grandes bailes donde se pueden escuchar los populares sones regionales.

Según información de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el mes de mayo la región del Istmo se convierte en uno de los sitios donde se congrega el color, la algarabía y la magia que aunado a las costumbres y tradiciones ancestrales realizan con orgullo sus festividades.

En un comunicado, la dependencia explica que cada municipio de esa zona cuenta con sus velas más representativas como en Santo Domingo Tehuantepec con la “Vela Sandunga” que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, eventos folklóricos y quema de juegos artificiales.
Y refiere que en Juchitán de Zaragoza, municipio fundado en 1480 por el rey zapoteco Cosijopí, es heredera de la rica tradición cultural zapoteca, pues en 1502 el rey Cosijoeza mandó a poblar la región con colonos de Zaachila, capital zapoteca. El nombre original en náhuatl es Ixtaxochitlán o “Lugar de las flores blancas”.

Ahí son típicas las fiestas conocidas como “Velas” y los sones como la Sandunga. El 5 de septiembre se conmemora la victoria del Batallón Juchiteco que venció, en 1866, a los imperialistas franceses.

En Salina Cruz, ciudad industrial, principal puerto mercantil oaxaqueño y uno de los de mayor importancia en el Pacífico, existen astilleros y diques secos para la reparación de embarcaciones, así como salinas y una fábrica de cemento.

En sus inicios fue una aldea pequeña de pescadores huaves originarios de Tehuantepec. Hernán Cortés mandó construir un astillero en lo que hoy se conoce como Salina Cruz, de ahí partieron las naves que le llevaron al Golfo de California.

De acuerdo al calendario de las Velas del Istmo, inician el 12 de mayo con la Vela de la Santa Cruz en Salina Cruz; sigue la de Espinal para el 16 de mayo la Vela de San Mateo; así como las de Juchitán el 27 de mayo la Vela de San Isidro Labrador y el 29 de mayo la Vela de San Vicente Ferrer; para el 30 de mayo en Tehuantepec la Vela Sandunga y ese mismo día en Espinal la Vela Virgen del Rosario.


FUENTE/IMAGEN: SECTUR

PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Reprograman festivales playas oaxaqueñas: SECTUR


Reprograman festivales playas oaxaqueñas: SECTUR

“El Festival Música por la Tierra” se reprogramó para los días del 28 al 30 de mayo en las Bahías de Huatulco.

Oaxaca, Méx.- “El Festival Música por la Tierra” se reprogramó para los días del 28 al 30 de mayo en las Bahías de Huatulco, luego de que se suspendiera debido a la emergencia sanitaria por la influenza humana, informó en entrevista la Subsecretaria de Turismo en la Costa de Oaxaca, Blanca Islas Maldonado.

Abundó que se mantiene confirmada la misma cartelera de artistas a este evento (que se llevaría acabo del 7 al 10 de mayo) como Reyli, Fobia, Natalia La Fourcade, Maldita Vecindad, Moderato, entre otros.

Islas Maldonado destacó la importancia de que este festival conmemore 15 años apoyando proyectos ecológicos en esta zona y en otros puntos del país.

Además, destacó que es un evento al aire libre y que con la fuerte campaña sanitaria, se prevé que los conciertos y otras actividades se desarrollen sin mayores complicaciones.

La funcionaria de la SECTUR comentó que entre los eventos que serán reprogramados se encuentra el Festival de Artes Míticas del Tíbet, que se desarrollaría del 30 de abril al 6 de mayo, cuya nueva fecha aún no se define pero los organizadores no han cancelado.

También mencionó que no han sido canceladas las Velas de Mayo en la región del Istmo, donde mujeres y hombres ataviados con sus trajes típicos engalanan sus tradicionales fiestas.

De acuerdo al calendario de las Velas del Istmo, inician el 12 de mayo con la Vela de la Santa Cruz en Salina Cruz; sigue la de Espinal para el 16 de mayo la Vela de San Mateo; así como las de Juchitán el 27 de mayo la Vela de San Isidro Labrador y el 29 de mayo la Vela de San Vicente Ferrer; para el 30 de mayo en Tehuantepec la Vela Sandunga y ese mismo día en Espinal la Vela Virgen del Rosario.

Mencionó que tanto la dependencia estatal como los prestadores de servicio mantienen el compromiso de promover a Oaxaca como un destino turístico atractivo y seguro, por lo que trabajan en plan estratégico de promoción para recuperar la confianza de los turistas.

Y calificó que se espera que este sector se vea recuperado de manera positiva luego de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) manifestaran que se ha superado la etapa crítica de la alerta sanitaria en el estado, aunque se mantendrá la coordinación para seguir con las medidas necesarias de prevención.

Finalmente, mencionó que aún no se ha medido el impacto que tuvo la alerta sanitaria durante el último puente por el 1ro y 5 de mayo, ya que fue un “puente atípico” provocado por una situación desconocida y no hay punto de referencia todavía para medir las pérdidas en este sentido.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’