sábado, 27 de diciembre de 2008

Lo que nos traerá el 2009




Durante los próximos 365 años celebraremos aniversarios de personalidades tan significativas como Larra, Händel, Darwin, Calvino, Haydn, Onetti y Albéniz.


(EFE).- El "vuelva usted mañana" retumbará como una letanía en las oficinas de empleo a lo largo de 2009, un año marcado por los malos augurios, la llegada a la Casa Blanca de un presidente aclamado como un Mesías y el repliegue anglo-estadounidense de Irak.No obstante durante los próximos 365 años celebraremos aniversarios de personalidades tan significativas como Larra, Händel, Darwin, Calvino, Haydn, Onetti y Albéniz.

Este Año del Buey, según el calendario chino, amanecerá con dos aniversarios: los 50 años de la Revolución Cubana y un cumpleaños algo huraño, el de J.D. Salinger, quien apagará 90 velas el 1 de enero aislado del mundo en su residencia de Cornish (New Hampshire).Alarmados por las profecías de que "lo peor está por venir", muchos querrán imitar al ermitaño autor de "El guardián entre el centeno" y desearán que 2010 llegue cuanto antes.

Será por tanto un año para 'olvidar' en el que podremos aprovechar para 'recordar' centenarios como el 'descubrimiento' del Polo Norte por Robert Peary, el Manifiesto Futurista y la Semana Trágica de Barcelona o el nacimiento de los novelistas Malcolm Lowry y Juan Carlos Onetti, el pintor Francis Bacon, el dramaturgo Eugene Ionesco, el poeta Leopoldo Panero, los cineastas Joseph L. Mankiewicz y Elia Kazan y el actor Errol Flynn.

Será el Año del Jubileo por los 500 años de Calvino (1509-1564) y el Año Darwin, pues se conmemoran 200 años del nacimiento de Charles Darwin, en 1809, y los 150 de la publicación de su obra revolucionaria, "El origen de las especies".

Se cumplirán 200 años del nacimiento de Mariano José de Larra, 100 del fallecimiento de Albéniz y Chapí, 250 de la desaparición de Händel y Fernando VI -así como de la coronación de Carlos III-, y 200 de la muerte de Haydn.Siguiendo con las efemérides, durante 2009 llegarán al culmen de la madurez -los 50 años- Nastassia Kinski, Victoria Abril y Ana Torroja, así como Evo Morales y Rigoberta Menchú.

Y a la crisis -de nuevo la palabra fetiche- de los 40 se enfrentarán Jennifer Aniston, Marilyn Manson, Javier Bardem, Renée Zellweger, Jennifer López y Catherine Zeta Jones.

En 2009 se conmemorarán los 50 años de la boda del Sha de Persia con Farah Diba, del "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, del disco "Kind of Blue", de Miles Davis, de la apertura del Guggneheim de Nueva York o de la firma del Tratado Antártico de Washington.

También será la oportunidad de revisar, a sus 25 años, discos imprescindibles de los 80 como "Born in the USA", de Bruce Springsteen, o "Hatful of Hollow", de los Smiths.

Pero aparte de recordar otros tiempos pasados, en 2009 habrá que estar pendiente del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pues se reunirá en Sevilla en junio para decidir sobre 45 candidaturas, entre ellas la Torre de Hércules de A Coruña y la Ruta del Mercurio, que agrupa las minas de Almadén (España), Idria (Eslovenia) y San Luis Potosí (México).

Para evadirse de la crisis, nada mejor que acurrucarse en la sala oscura para recoger una cosecha inigualable de cine en español, con las nuevas películas de Almodóvar ("Los abrazos rotos"), Amenábar ("Ágora"), González Iñárritu ("Biutiful") y Coixet ("Map of the Sounds of Tokyo").

También Scorsese estrenará "Shutter Island", Tarantino "Inglorious bastards" y Coppola "Tetro", en un año cinematográfico en el que destacará el musical "Nine", de Rob Marshall, que reunirá a dos ex de Tom Cruise, Nicole Kidman y Penélope Cruz, quien al igual que Kate Winslet podrían recibir este 2009 su primer Oscar.

Asimismo, será la oportunidad de pasearse por el nuevo Museo de la Acrópolis, a los pies del Partenón, por el nuevo Museo del Ejército en Toledo y por las grandes exposiciones del año: Juan Muñoz en el Reina Sofía, Bacon y Sorolla en el Prado, Futurismo y Constructivismo ruso en la Tate, Picasso en la National Gallery, Kandinsky en el Guggenheim de Nueva York, el arte samurai en el Metropolitan, el Barroco y los Maharajá en el Victoria & Albert Museum o Robert Cappa en el MNAC de Barcelona.

No podremos obviar la lucha contra el cambio climático, que mudará del mar de China al Báltico, en Copenhague, donde los líderes mundiales buscarán a final de año un relevo al protocolo de Kioto.

Pero la comunidad internacional centrará su mirada en el Magreb y el mundo árabe ante las elecciones que se celebrarán en puntos calientes como Israel, Afganistán, Líbano, Sudán, Túnez y Argelia, así como en Indonesia, el país musulmán más poblado del planeta.

Habrá que estar muy pendiente de la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo y de los movimientos militares en Asia Central: la retirada de las tropas británicas de Irak, en julio, el repliegue de las estadounidenses a sus bases y el nuevo despliegue aliado en Afganistán.

También acudirán en 2009 a las urnas en Portugal y Alemania, donde Angela Merkel intentará revalidar su mandato, y los analistas no descartan que Gordon Brown adelante a 2009 las elecciones en Reino Unido.

En América Latina habrá presidenciales o legislativas en Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina o México, y referendos constitucionales en Venezuela y Bolivia. También están convocadas elecciones en Suráfrica e India y en las comunidades de Galicia y País Vasco, además de los comicios al Parlamento Europeo en junio.

En este 2009 conoceremos la decisión del Comité Olímpico Internacional, que el 2 de octubre anunciará en Copenhague la sede de los Juegos de 2016, con Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio como candidatas, y disfrutaremos con los Mundiales de Natación (Roma) y Atletismo (Berlín).

Y el 31 de diciembre, Suecia entregará a España la Presidencia de turno de la Unión Europea en un contexto económico algo más favorable, según algunos, pues empezaremos a ver la luz de la recuperación.

Durante 2009 se cumplirá en España medio siglo de dos hechos asociados por una extraña pirueta de la historia: la fundación de ETA el 31 de julio de 1959 y la inauguración del Valle de los Caídos.

Y en los próximos meses conmemoraremos los 70 años de la Segunda Guerra Mundial y los 70 del final de la guerra civil española. También, los 70 años de Efe, la primera agencia internacional de noticias en español.