viernes, 9 de abril de 2010

Fuerte tormenta provoca daños en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Fuerte tormenta provoca daños en Oaxaca


En el Municipio de Cuilapam de Guerrero más de 50 viviendas fueron afectadas por la tromba, estás porque son casas construidas de lámina y cartón, de ahí que no soportaron el viento y la cantidad de agua que se dejó caer


Oaxaca, Méx. 10 Abril 2010.- Vecinos de las diversas colonias populares del municipio de la ciudad de Oaxaca, fueron los más afectados por la lluvia que se registró el pasado jueves, y es que en las partes altas de San Juan Chapultepec, Monte Albán, Colonia del Maestro, Santa Rosa parte alta, se cayeron árboles, la energía eléctrica se suspendiera y algunas viviendas tuvieran afectaciones.


Asimismo en el Municipio de Cuilapam de Guerrero, los vecinos también fueron afectados, informó el Director de Bomberos del estado, Manuel Mazas.


Al respecto el funcionario señaló que en el recuento de los daños, se puede dar a conocer que la tormenta que se registró el pasado jueves trajo varios daños y hasta el momento se continúa con monitoreos por parte de Protección civil municipal y el estatal.


Mencionó que en el Municipio de Cuilapam de Guerrero más de 50 viviendas fueron afectadas por la tromba, estás porque son casas construidas de lámina y cartón, de ahí que no soportaron el viento y la cantidad de agua que se dejó caer.


En este sentido indicó que en lo que corresponde al Municipio de la ciudad de Oaxaca, en la agencia de San Juan Chapultepec, varias viviendas fueron afectadas una de ellas porque unas ramas de un árbol se cayo, sin embargó al ser la casa de material, esta pudo detener el peso de las ramas, mismas que si hubieran caído en una casa de lamina hubiera generado una tragedia.


Abundó que ante este acontecimiento los vecinos de esta agencia de la parte alta, temen a que pueda registrarse un derrumbe del cerro, ya que por la humedad del agua la tierra está más propensa a desgajarse.


Indicó que en la colonia Monte Albán, temen que este tipo de tormentas puedan afectarlos, toda vez que ya una persona murió hace años porque una piedra gigante se cayo del cerro.


Con respecto a Santa Rosa parte alta, los vecinos fueron afectados con la energía eléctrica, ya que el viento que se registro movió los cables de luz.


El servidor público, informó que más de 100 llamadas recibieron durante y después de la tormenta, donde los vecinos pedían auxilio por las afectaciones a sus hogares derivado de la tormenta.


Finalmente informó que integrantes de protección civil, continúan monitoreando las colonias para dar un resultado exacto de los daños que se sufrieron, pues recordó que en las partes bajas el principal problema que tuvieron fue algunas inundaciones por que el drenaje se tapo por el exceso de basura.


CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

FOTOGRAFÍA: HUGO VELASCO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Retienen a empleados de Caja Nacional del Sureste en Calpulálpam


www.propuestaoaxaca.com


Retienen a empleados de Caja Nacional del Sureste en Calpulálpam


Demandan a los representantes de la institución reintegre cerca de 10 millones de pesos a los 570 socios que resultaron afectados al declararse en quiebra


Capulálpam de Méndez, Oax. 10 Abril 2010.- Ahorradores de la Caja Nacional del Sureste retuvieron a cuatro empleados la tarde de esta viernes para demandar a los representantes de la institución reintegre cerca de 10 millones de pesos a los 570 socios que resultaron afectados al declararse en quiebra.


Eliseo Hernández, Edgar Aguirre, Roberto Guzmán Campos y Gustavo Ramírez, son los trabajadores de nivel directivo de la caja de ahorro que fueron retenidos en la capital oaxaqueña y luego trasladados en una camioneta hasta el palacio de este municipio de la Sierra Juárez de Oaxaca.


El presidente municipal de Calpulálpam, Miguel Cosme Guzmán comentó que los cuatro directivos de la Caja Nacional del Sureste permanecerán en el palacio municipal hasta que las negociaciones con la institución financiera presenten un avance, “la condición de la liberación de los trabajadores tiene que ser bajo una minuta”, sostuvo.


Y añadió que los representantes de la Caja Nacional del Sureste se tienen que comprometer a entregar la cantidad de 10 millones de pesos a los cerca de 570 socios del municipio de Capulálpam.

Gustavo Ramírez, uno de los detenidos, relató que fue retenido en el centro de Oaxaca luego de que cerca de unos veinte pobladores de Capulálpam de Méndez acudieron a las oficinas centrales de la empresa.


Por lo que, dijo, él y sus otros compañeros, que se desempeñan como mandos medios de la empresa de nivel 8, fueron trasladados sin violencia a esta comunidad ubicada a 60 kilómetros de la capital Oaxaqueña.


En ese sentido los trabajadores indicaron que la empresa cuenta con una sucursal exprés en Capulálpam, la cual presenta una cartera vencida de 800 socios, situación por la que no se ha rembolsado el capital de los 570 socios restantes, donde también comentaron que han sido tratados con respeto estando desde las 14 horas y les dieron de comer y cenar, descartando un posible linchamiento como se manejó en algunos medios de comunicación.


Su liberación dependerá de la disponibilidad de la parte legal de la empresa y del gerente general, añadieron los ahorradores inconformes.


TEXTO Y FOTOS: MAX NÚÑEZ/ENVIADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’