viernes, 11 de junio de 2010

CNDH pide protección para periodista baleada


www.propuestaoaxaca.com

CNDH pide protección para periodista baleada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide protección para la periodista Ixtli Martínez, quien recibió un balazo cuando cubría un conflicto en la UABJO


CIUDAD DE MÉXICO, México, Junio 11, 2010.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares en favor de la periodista Ixtli Martínez, quien fue herida el jueves por arma de fuego, con el fin de garantizar su seguridad personal y la de su esposo Virgilio Sánchez, también periodista.

Se trata, señaló en un comunicado, de evitar que sean víctimas de acoso o actos intimidatorios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió también que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial para que los hechos se esclarezcan lo antes posible.

Indicó que, ahora que la procuraduría estatal ha detenido al presunto responsable, la agresión contra la periodista no debe quedar impune.

El organismo defensor resaltó que desde el momento en que conoció los hechos tomó cartas en el asunto y abrió una queja de oficio para investigarlos.

Asimismo informó que su personal en la ciudad de Oaxaca proporciona atención a la víctima y a sus familiares.

La CNDH subrayó la obligación de la autoridad de respetar el derecho a la libertad de expresión y garantizar su ejercicio.

Recordó que de 1999 a la fecha se han radicado en la CNDH 601 expedientes por agravios a periodistas y de 2005 a 2010 ha emitido 20 recomendaciones, tiene registradas 11 desapariciones de periodistas y ha logrado 28 conciliaciones.

Del 2000 a la fecha, añadió, tiene documentados 61 homicidios de periodistas.

Ixtli Martínez, corresponsal de la agencia MVS Noticias, fue herida en una pierna a la altura de la rodilla por un disparo de arma de fuego, durante una gresca suscitada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

FUENTE: ESMAS.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la reportera Ixtli Martínez


www.propuestaoaxaca.com

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la reportera Ixtli Martínez

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. De acuerdo con la documentación de ARTICLE19 y Cencos, desde 2006 existe un riesgo latente para la prensa en las coberturas de movilizaciones y protestas sociales. Además, en 2009, Oaxaca fue el estado donde se registraron más agresiones

México. 11 Junio 2010.- El día de hoy (10 JUNIO), la reportera Ixtli Martínez fue herida de bala cuando cubría un conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El personal médico que la atiende señala que su situación es estable.

Según información proporcionada por la periodista oaxaqueña Olga Avendaño, Ixtli Martínez es una reportera experimentada que cubre temas políticos y sociales, así como cuestiones relacionadas con los conflictos que han tenido lugar en el estado de Oaxaca en los últimos años. Actualmente se desempeña como corresponsal del servicio noticioso de Carmen Aristegui de la estación de radio MVS.

Las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO fueron tomadas por dos grupos estudiantiles rivales la semana pasada.

El día de hoy, un grupo liderado por el ex rector de la universidad, Abraham Martínez Alavés, intentó expulsar a los grupos ocupantes de las instalaciones. Ixtli Martínez se encontraba cubriendo los hechos cuando recibió un impacto de bala en el muslo por lo que fue traslada a una clínica particular. Hasta el momento no queda claro si fue una bala perdida o ésta iba dirigida a ella. ARTICLE 19 y Cencos han hablado con personas cercanas a la periodista y sus médicos quienes informan que su situación es estable.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. De acuerdo con la documentación de ARTICLE19 y Cencos, desde 2006 existe un riesgo latente para la prensa en las coberturas de movilizaciones y protestas sociales. Además, en 2009, Oaxaca fue el estado donde se registraron más agresiones. Actualmente la entidad se encuentra en medio de un proceso electoral: la elección de nuevo gobernador, la renovación del Congreso estatal y la de parte de los cabildos se llevarán a cabo el próximo día 4 de julio.

ARTICLE 19 y Cencos reiteran el llamado al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo bajo su jurisdicción.

De igual forma, hacemos un llamado al Gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortíz, y en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que emprenda una investigación expedita y efectiva para deslindar responsabilidades en los hechos en donde Ixtli Martínez resultó herida.

Finalmente, ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la reportera Ixtli Martínez, así como con el resto de la comunidad periodística de Oaxaca.

ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alredor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

FUENTE: libertad-expresion.org.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Protestas periodistas ante rector de la UABJO, exigen justicia por ataque a Ixtli Martínez


www.propuestaoaxaca.com

Protestas periodistas ante rector de la UABJO, exigen justicia por ataque a Ixtli Martínez

Los hechos se registraron poco después de las diez horas de este jueves, según testigos presenciales, cuando deliberadamente un sujeto apodado “El Chegui” le disparó en una de sus extremidades inferiores, lo que mantiene a la reportera internada en un hospital ubicado al norte de esta ciudad

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- Periodistas protestaron la tarde de ayer en medio de una conferencia de prensa ofrecida por el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, para exigir justicia por la agresión que perpetraron presuntos porros vinculados con su administración en contra de la reportera Ixtli Martínez, corresponsal del MVS Radio, colaboradora de CNN y del equipo de Carmen Aristegui.

Los hechos se registraron poco después de las diez horas de este jueves, según testigos presenciales, cuando deliberadamente un sujeto apodado “El Chegui” le disparó en una de sus extremidades inferiores, lo que mantiene a la reportera internada en un hospital ubicado al norte de esta ciudad.

Y es que las versiones de quienes dieron cobertura a los hechos, apuntan que los presuntos porros iban encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, padre de Eduardo y Abraham Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez y director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, respectivamente, quienes intentaron recuperar por la fuerza las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que fuera tomada por alumnos de quinto y sexto semestre que demandan a la rectoría la regularización de sus estudios ante un cambio “arbitrario” de planes y programas.

Durante la rueda de prensa, los trabajadores y trabajadoras de distintos medios de medios de comunicación sacaron pancartas que versaban: “Torres Valdés, eres responsable de la agresión a nuestra compañera Ixtli Martínez”, “No más agresiones contra la prensa”, “Basta de Impunidad en la UABJO”, “Rector Torres, sino puedes controlar a tus porros, renuncia”, entre otras.

Al ser cuestionado sobre la participación de grupos porriles encabezados por funcionarios de su administración, como apuntan las versiones, el rector con nerviosismo respondió: “son apreciaciones de ustedes compañeros, la administración de la UABJO no contrata porros ni protege a nadie”.

Y también minimizó los hechos diciendo que la actuación de grupos porriles, “es un asunto que se da en las universidades y estamos trabajando en eso”. Ante la indolencia, los periodistas que protestaban exigieron al rector que asumiera su responsabilidad por los hechos, mismo que respondió: “solo hubo un herido, ¿no?”.

Aunque el rector indicó que los abogados de la UABJO, ya habían acudido ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para interponer las denuncias correspondientes, los manifestantes reclamaron a la autoridad universitaria la impunidad y la inseguridad que permea en la Universidad, que ha puesto en riesgo a los propios estudiantes y ahora, a los medios de comunicación que acuden a dar cobertura a los hechos de violencia que se han convertido en una constante en esta institución sin que haya responsables por estos actos.

IXTLI MARTÍEZ, SERÁ INTERVENIDA QUIRÚRJICAMENTE

Después de la agresión que sufrió Ixtli Martínez Jiménez, fue traslada en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos hacia el Hospital General, “Dr. Aurelio Valdivieso”, cuyo director Jesús Manuel Salcedo Cruz informó que la reportera presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, por lo que se le tomaron placas de rayos x, las cuales revelaron que el impacto fue en el tercio interior del muslo izquierdo, lo que le produjo una fractura de fémur.

Así mismo, el funcionario señaló que no manifestó ninguna lesión vascular y después de ser valorada, se le suministraron antibióticos, cabe señalar que la paciente se encuentra estable y por decisión de los familiares fue trasladada al Hospital General de Zona número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde será intervenida quirúrgicamente y donde permanece hospitalizada en espera de su recuperación.

PERIODISTAS EN OAXACA SE SOLIDARIDAN Y EXIJEN JUSTICIA EN EL CASO DE IXTLI

Al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Al gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz

Al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos

A los organismos vinculados con la defensa de la libertad de prensa

A la opinión pública

Ante los recientes ataques perpetrados en contra quienes todos los días ejercemos el trabajo periodístico en el estado de Oaxaca, y el enrarecimiento del clima político electoral, los trabajadores y las trabajadoras de los medios de ingobernabilidad y condenamos enérgicamente la ausencia del Estado de Derecho que impera en nuestra entidad.

Organismos internacionales han señalado reiteradamente a Oaxaca como uno de los estados más peligrosos y con mayores riesgos para quienes realizan la labor periodística, una última prueba de ello es el ataque, este jueves, en contra de nuestra compañera reportera Ixtli Martínez corresponsal de MVS Noticias, quien fue baleada al encontrarse cubriendo un enfrentamiento entre grupos identificados con grupos porriles de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esta acción fue perpetrada de manera deliberada en contra de nuestra compañera por un sujeto plenamente identificado por testigos presenciales y reporteros que se encontraban en el lugar dando cobertura de este hecho, lo que pone de manifiesto la impunidad delincuencial que opera al interior de la Máxima Casa de Estudios, bajo el beneplácito y la indolencia del gobierno estatal.

Sabemos que el sospechoso de haber disparado en contra de nuestra compañera Ixtli Martínez lo apodan “El Chegui”, quien estuvo en el lugar junto con otro apodado Chava “El taquero”, ambos vinculados de Hermes Martínez Alavés.

También fue público que dicho grupo era encabezado por el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, por lo que exigimos a las autoridades que, con base en el material fotográfico que se tiene del hecho, se actúe en lo inmediato en contra de los actores materiales y se castigue también a los autores intelectuales, pues siempre ocurre que estos porros gozan de total impunidad.

A este hecho se suman numerosas agresiones suscitadas en las últimas semanas como las ocurridas contra el reportero gráfico Luis Cruz, corresponsal del diario Milenio, quien fue atacado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán por un grupo al servicio del alcalde priista Argeo Aquino Santiago, durante la cobertura de un evento políticos del PRI.

De igual manera, el acoso del coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, en contra de Paulina I. Valencia, corresponsal de la agencia Notimex, a quien señaló, sin pruebas, de orquestar una campaña en contra de la candidatura del priista Eviel Pérez Magaña.

Es importante destacar a la opinión pública que Ixtli Martínez es una periodista reconocida en Oaxaca por su desempeño apegado al profesionalismo, al igual que su esposo Virgilio Sánchez corresponsal de Reforma, quien ha sido también en distintos momentos hostigado por los poderes oficiales y fácticos al incomodarles su labor cotidiana, de la cual ha quedado sustento en las páginas del diario en que labora.

Exigimos que en Oaxaca la libertad de expresión no sea únicamente demagogia. Los discursos que políticos han ocupado como slogan de campaña, deben traducirse por el Estado en la plena garantía para el desarrollo de nuestra actividad y que no sean los y las periodistas blanco de ataques de grupos que se disputan el poder para poder hacer enrarecer aún más el clima de ingobernabilidad que se padece en la entidad.

Es también de puntualizar que la postura de quienes estos suscriben no tiene ningún fin político o de grupo, sino únicamente por la solidaridad de nuestra compañera Ixtli Martínez y exigiendo un derecho y la garantía plena para el desarrollo de nuestra actividad.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Pistoleros, policías y autoridades desalojan facultad de la UABJO


Pistoleros, policías y autoridades desalojan facultad de la UABJO

Una reportera resultó herida de bala; hay 39 estudiantes consignados y dos desaparecidos. Fincan responsabilidades a 4 de los aprehendidos. Inconformes se reúnen con el secretario de Gobierno del estado. La administración de Ulises Ruiz asegura que respeta la autonomía

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- Funcionarios, trabajadores y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respaldados por presuntos porros, agredieron con palos, piedras y armas de fuego a estudiantes de quinto y sexto semestres que desde hace dos semanas ocupaban esa escuela en demanda de reconocimiento a sus estudios.


Durante la trifulca, la reportera Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Noticias, resultó herida de bala en una pierna y fue hospitalizada. Más de 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva entraron a la casa de estudios y detuvieron a 39 alumnos, pero dejaron huir a los agresores. Los jóvenes desalojados denunciaron que dos de sus compañeros desaparecieron.

La policía estatal informó que se fincaron responsabilidades a cuatro de los detenidos, pero no dio más detalles. Al cierre de esta edición, los demás seguían rindiendo declaración.

Cerca de las ocho de la mañana, los estudiantes recibieron el aviso de que iban a expulsarlos, por lo que se parapetaron en la azotea. Dos horas después los porros arribaron a Ciudad Universitaria, encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, padre de Eduardo y Abraham Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez y director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, respectivamente.

Testigos identificaron a Salvador Hernández Bustamante, Reynos Vásquez Zárate, Miguel Ángel, alias El Coné, y a otros sólo por sus apodos, como El Roger y El Dragón.

De pronto se escucharon disparos, uno de los cuales hirió en la pierna izquierda a la reportera Ixtli Martínez. Testigos dijeron que un sujeto de nombre José Luis, apodado El Chaui, fue quien disparó. Fue internada en el hospital civil Aurelio Valdivieso, cuyo director, Jesús Manuel Salcedo Cruz, informó que la bala tocó el fémur y era necesario operar.

A solicitud del rector Torres Valdez, agentes de la policía estatal ingresaron a Ciudad Universitaria. Los agentes, comandados por Alberto Quezadas Jiménez, ingresaron cerca de las 10:30 horas. La corporación trasladó a los detenidos en un camión al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

La corporación agregó que cerca del mediodía recuperó la facultad y se mantiene ahí para evitar nuevos enfrentamientos.

Los estudiantes, varios de ellos integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), afiliada al Frente Popular Revolucionario (FPR), habían ocupado la facultad para exigir reconocimiento a sus estudios ante el cambio de planes y programas.

En nombre de los desalojados, Yolanda López Martínez dijo: Llevamos cinco años estudiando como para que nuestros documentos no coincidan con el mapa curricular de profesiones de la universidad.

Florentino López Martínez, dirigente del FPR, reportó la desaparición de Citlali Oropeza Montes y Luis Miguel, alumnos de la Facultad de Idiomas y de la Escuela de Economía, respectivamente, ambos militantes de la UJRM.

Los agredidos se concentraron en el edificio central de la facultad y bloquearon la avenida Independencia para exigir la libertad de sus compañeros.

La Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 662 (HC)/2010.

Por la noche, el gobierno del estado condenó el ataque a la reportera manifestó su respeto a la autonomía de la UABJO y se pronunció por que los universitarios diriman sus diferencias a través del diálogo.

Los desalojados se apoderaron de una decena de autobuses urbanos para bloquear calles del primer cuadro de la ciudad, acción que suspendieron al iniciar pláticas con el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.


Florentino López, vocero del FPR, confió en que la mayoría de los estudiantes sean liberados.

FUENTE: LA JORNADA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

(ver más fotografías)

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Condena Gabino agresión a la periodista Ixtli Martínez

www.propuestaoaxaca.com

Condena Gabino agresión a la periodista Ixtli Martínez

Exige a Ulises Ruiz asuma su responsabilidad de investigar y castigar a los responsables

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- Gabino Cué, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso condenó enérgicamente la agresión de que fue objeto este jueves 10 de junio, en instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la reportera Ixtli Martínez, corresponsal del noticiario de Carmen Aristegui, de la estación de radio de MVS noticias en la ciudad de México.

Al tiempo de expresar su solidaridad con la reportera, así como con los representantes de los medios de comunicación del estado, Cué exigió al gobierno de Ulises Ruiz y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca asuma su responsabilidad para una investigación pronta y expedita para dar con los responsables materiales a intelectuales de los hechos.

El principal responsable de garantizar la seguridad de los oaxaqueños es el gobierno de Ulises Ruiz, por lo cual Gabino demandó que este hecho no vaya a sumarse a los que han quedado en la más completa impunidad.

Según los reportes médicos, Ixtli Martínez resultó con una herida de bala en un muslo que la mantiene delicada de salud.

El atentado durante la cobertura de un conflicto en dicha institución educativa, exhibe las difíciles condiciones en que se ejerce el periodismo en la entidad, debido a las nulas condiciones de seguridad que tienen los comunicadores para cubrir conflictos sociales y políticos, expresó el político oaxaqueño.

Frente a esta situación, añadió, el gobierno del estado no ha sabido cumplir con sus responsabilidades de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de expresión como lo indica el gran número de atentados que han sufrido periodistas y comunicadores en territorio oaxaqueño.

Esta agresión lamentable se produce en el marco de un proceso electoral en el que el gobierno de Ulises Ruiz estimula el miedo entre la población buscando ahuyentarla de las urnas, y añade tensión al ambiente de paz y tranquilidad necesario para la realización de elecciones libres y democráticas.

Para Gabino Cué la libertad de expresión como derecho humano fundamental contribuye a la pluralidad y la democracia de las sociedades, por lo cual los ataques como el que se comenta exhibe el estado de indefensión en que se encuentran los periodistas oaxaqueños a quienes expresó su más completa solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.

Cabe recordar que el pasado día 7, Gabino Cué firmó con la Fundación para la Libertad de Expresión una serie de compromisos para garantizar en su gobierno condiciones absolutas para el ejercicio de la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas en el estado.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Condena Eviel Pérez Magaña la agresión contra la periodista Ixtli Martínez

www.propuestaoaxaca.com

Condena Eviel Pérez Magaña la agresión contra la periodista Ixtli Martínez

Reiteró su respeto a la autonomía universitaria y se pronunció por una investigación inmediata y eficaz que castigue a los responsables materiales e intelectuales de este lamentable suceso

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- El candidato de la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, condenó enérgicamente la agresión sufrida por la periodista Ixtli Martínez.

Reiteró su respeto a la autonomía universitaria y se pronunció por una investigación inmediata y eficaz que castigue a los responsables materiales e intelectuales de este lamentable suceso.

Así mismo, se pronunció porque sea el diálogo y la búsqueda de consensos los únicos medios para dirimir las diferencias entre universitarios de nuestra alma mater, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Abominable y cobarde el atentado contra la periodista Ixtli Martínez: Luis Ugartechea

www.propuestaoaxaca.com

Abominable y cobarde el atentado contra la periodista Ixtli Martínez: Luis Ugartechea

La violencia es antidemocrática y sólo genera más violencia. El Estado no resuelve, sólo administra los conflictos para medrar políticamente

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- "La violencia es una respuesta primitiva que desecha el diálogo, la concordia y el consenso. Desatada por el Estado, por grupos de presión o de manera individual, la violencia atenta contra la paz social y el progreso de los pueblos. La violencia es antidemocrática y sólo genera más violencia", afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente Municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición "Por la Paz y el Progreso".

En compañía de los candidatos a diputados por los distritos de Oaxaca de Juárez, Clárivel Rivera Castillo y Francisco Martínez Neri, Luis Ugartechea recorrió el Mercado Benito Juárez y mantuvo reuniones de trabajo con agrupaciones de comerciantes y locatarios. En el transcurso del recorrido por el centro comercial se enteró del atentado contra la periodista Ixtli Martínez al que calificó como "abominable y cobarde".

"Vaya nuestra solidaridad y apoyo pleno a la compañera reportera, a su familia y al gremio periodístico, golpeado de manera indiscriminada e infame", declaró Ugartechea.

"Nos preocupa seriamente la escalada de violencia y la actitud prescindente del gobierno del Estado, - agregó - subrayada por la inminencia de la jornada electoral. Las autoridades no resuelven nada; sólo administran los conflictos para medrar a favor de los candidatos del partido oficial.

"De manera cínica se dicen ofendidos, cuando son ellos los que golpean o propician las condiciones que generan violencia".

Luis Ugartechea consideró que el objetivo que persiguen es asustar a la ciudadanía y evitar el ejercicio de sus derechos en la próxima jornada electoral.

"Ellos golpean y nos culpan; hacen oídos sordos al diálogo y rehúyen al debate que proponemos", denunció el candidato a presidente municipal.

Ante numerosos simpatizantes y aliados políticos, Luis Ugartechea consideró que es imprescindible restaurar el estado de derecho en Oaxaca y asegurar la paz social para que la ciudadanía se exprese libremente el próximo 4 de julio.

"Desde la coalición "Por la Paz y el Progreso, llamamos a todas y todos los oaxaqueños a rechazar la violencia de cualquier signo y a participar en la jornada electoral. Es la mejor respuesta que podemos esgrimir", finalizó.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’