domingo, 2 de enero de 2011

Con saldo blanco, Gabino Cué pondera civilidad de oaxaqueños en relevo de poderes municipales


www.propuestaoaxaca.com

Con saldo blanco, Gabino Cué pondera civilidad de oaxaqueños en relevo de poderes municipales

El mandatario afirma que no se reportan hechos violentos que vulneren la gobernabilidad del estado. Asiste como invitado a toma de protesta de Luis Ugartechea, primer concejal de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, México. 02 Enero 2010.- El Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ponderó este sábado la civilidad y madurez con la que actuaron los oaxaqueños y actores políticos en la transición de poderes municipales en la mayoría de los 570 municipios del estado, al señalar que hasta el momento se registra saldo blanco y sin actos que vulneren la gobernabilidad en la entidad.

“Quiero felicitar al pueblo de Oaxaca por adoptar esta actitud de civilidad”, expresó, luego de asistir como invitado de honor a la Sesión Solemne de Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez en la cual rindió protesta de ley Luis Ugartechea Begué como primer concejal del Ayuntamiento 2011-2013.

El Ejecutivo estatal precisó que el cambio de autoridades se realiza en paz y en orden, y que fueron 48 los municipios donde el Congreso Local determinó instalar el mismo número de administradores municipales, para que en un periodo que marca la ley se convoquen a nuevas elecciones.

“Tenemos paz en Oaxaca, y la transición de poderes en las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres y de partidos políticos se viene desarrollando con una alta madurez política de los oaxaqueños y de todos los actores que participan en este ejercicio democrático. El saldo es que afortunadamente no tenemos ningún incidente hasta este momento que lamentar”, afirmó.

Respecto a aquellos edificios municipales que están en poder de grupos inconformes, el Gobernador del Estado reiteró su llamado a la prudencia y a la civilidad de todas las fuerzas políticas para dirimir sus diferencias por la vía del diálogo y la concertación.

Recordó que a finales del año pasado se reunió con prácticamente todos los presidentes municipales electos para diseñar “cómo le vamos a entrar juntos a los nuevos desafíos que presenta la tarea de gobernar y dar resultados a quienes creyeron en nosotros, y en todos se encontró el compromiso de seguir construyendo para que en Oaxaca haya paz y armonía.”

Para el mandatario estatal esta nueva etapa es tiempo de la reconciliación “y nosotros vamos a llevar una relación de respeto con todos los gobiernos municipales sin distingo de partidos, no hay necesidad de bloquear, presionar y molestarse, porque este es un gobierno democrático y no vamos a ser un gobierno faccioso”.

Indicó que el Congreso del Estado nombró a 48 administradores municipales, con quienes en breve sostendrá un encuentro para iniciar un proceso que permita que en el plazo autorizado por el Poder Legislativo se generen las condiciones para realizar nuevas elecciones.

Gabino Cué se pronunció por construir un desarrollo justo, equitativo y seguridad compartida en beneficio de todos los oaxaqueños que habitan en los 570 municipios del estado.

CONCEJALES DE 520 POBLACIONES ASUMEN SUS CARGOS EN UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD

Al concluir la jornada establecida por la ley para la transmisión de poderes en los Ayuntamientos para el trienio 2011-2013, el Gobierno del Estado hizo un amplio reconocimiento a la vocación pacífica y espíritu democrático con el que se condujeron los actores políticos y sociales, así como la población en general, para asegurar la gobernabilidad de los 570 municipios del estado.

Hasta el corte informativo de las 21:30 horas, en 520 poblaciones la ceremonia de relevo de concejales electos por partidos políticos y por usos y costumbres, se desarrolló en un ambiente de serenidad y calma con una amplia participación ciudadana. En el resto, las diversas instancias de Gobierno hacían la confirmación respectiva dada las dificultades de comunicación en localidades alejadas de los centros urbanos.

El reconocimiento se hace extensivo a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la LXI legislatura local y a dirigentes de organizaciones sociales y partidistas quienes le apostaron al diálogo y la conciliación para superar y encauzar las demandas, a través de las mesas de concertación instaladas por la Secretaría General de Gobierno.

Dicha instancia se mantiene abierta para atender la problemática derivada del cambio de poderes a fin de encontrar acuerdos sustentables y asegurar la gobernabilidad democrática sobre la que descansa la paz y el desarrollo de las comunidades.

En el caso de algunos municipios donde hay desacuerdos internos, cuyo origen, evolución y desarrollo están perfectamente identificados - muchos son consecuencia de problemas administrativos o bien por decisiones tomadas en el seno de instancias electorales -, la Secretaría General de Gobierno mantiene los canales de interlocución abiertos, a fin de hallar una ruta que lleve a solucionarlos.

La administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hace un respetuoso llamado a las nuevas autoridades constitucionales a coadyuvar con su actuación tolerante y apegada a la ley, a la construcción de consensos a fin de mantener la concordia entre sus gobernados.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Celebra PAN relevo en Oaxaca de Juárez sin incidencias mayores


www.propuestaoaxaca.com

Celebra PAN relevo en Oaxaca de Juárez sin incidencias mayores

Carlos Moreno Alcántara señaló que ahora corresponde a las nuevas autoridades caminar juntos a favor de la sociedad que los eligió. Manifiesta también su satisfacción porque en los Ayuntamientos encabezados por el PAN los relevos fueron pacíficos

Oaxaca, México. 02 Enero 2010.- El presidente estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, celebró la llegada del nuevo gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, en un ambiente de paz lo que evidencia dijo, el ánimo y esperanza de la sociedad para con las nuevas autoridades municipales encabezadas por Luis Ugartechea Begué.

Al término de la sesión solemne, donde se instalara oficialmente el cabildo plural de la capital del Estado, el jefe albiazul ponderó la clara definición de Ugartechea Begué por contribuir con a la ejecución de una intensa ruta de trabajo basada en la colaboración, el respeto y la posibilidad de lograr la transición democrática con un gobierno más humano y cercano, que permita la reconciliación de la sociedad.

Manifestó su satisfacción por que al igual que en Oaxaca de Juárez en cada uno de los Ayuntamientos encabezados por Acción Nacional, no se reportaron incidencias mayores, lo que demuestra, insistió, que la ciudadanía hoy se expresa de manera pacífica y exige respeto a la legalidad.

“El mensaje del presidente Luis Ugartechea es muy claro y coincidente con el actuar de Acción Nacional, se trata de tender puentes de diálogo, no de levantar muros de tensión ni mucho menos de represión, para alcanzar el orden basado en la legalidad y en el consenso”, expresó.

Y para generar el desarrollo que la gente espera, la pluralidad política que existe en el cabildo debe convertirse en una fortaleza, pues el proyecto común que se ha construido para lograr la paz y el progreso de Oaxaca está más allá de los colores, luego entonces la tarea que tienen la nuevas autoridades es caminar juntos a favor de la capital y sus habitantes, en Oaxaca de Juárez y en cada municipio de la Entidad, aseveró.

Por ello, Moreno Alcántara puntualizó que Acción Nacional tiene la clara visión de acompañar a sus gobiernos de manera responsable, sin intentos de perversión a través de la utilización de recursos públicos a favor del partido, ni mucho menos de la generación de una clientela inadmisible, sino a través de lograr que los postulados por los que la gente creyó en el PAN y en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso se vean concretados en acciones de gobierno.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO INFORMACIÓN’

Asume Círigo Villagómez el cargo de presidente municipal de Huajuapan de León


www.propuestaoaxaca.com

Asume Círigo Villagómez el cargo de presidente municipal de Huajuapan de León

Se compromete a encabezar un gobierno incluyente, cercano a la ciudadanía, confiable, sin partidismos ni sectarismos. Obras públicas, movilidad, desarrollo urbano, reactivación de la economía y seguridad temas primordiales para la nueva administración

Huajuapan, Oaxaca. 02 Enero 2010.- En sesión solemne de Cabildo, celebrada en la Plaza de la Libertad de Expresión, habilitada como recinto oficial, Francisco Círigo Villagómez rindió protesta como nuevo edil del municipio de Huajuapan de León.

Además, el nuevo cabildo quedará conformado por: Francisco Círigo Villagómez, presidente; Guadalupe Sandoval Corro, síndico municipal; Rivelino Velasco Merlín, síndico municipal y los regidores Augusto Mendoza Cisneros, Claudio Lauro Valladares, Olga Manzano Angón, Jaciel Martínez Ramírez, Yaret Guevara Jiménez, Eulalio Cisneros Ríos, Marcos Avendaño Bautista, Alejandro Ortiz Gabriel, Carlos Enrique Santibáñez Morán. Así como Willsanive Sandoval, Alfredo López Pérez, Josafat Rodríguez Espinoza y Rubén Moreno Pacheco.

Y tras asumir el cargo y tomarles protesta a los integrantes del nuevo Ayuntamiento, se comprometió a encabezar un gobierno incluyente, cercano a la ciudadanía, confiable, sin partidismos ni sectarismos.

Ante más mil 500 personas y acompañado de Haydee Reyes Soto, representante del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, representante de la LXI Legislatura del Estado, Círigo Villagómez sostuvo que la tarea primordial de su administración será la de hacer de la transparencia una verdadera norma de conducta y no sólo una frase para el discurso.

Por ello, informó, se publicarán los estados financieros de la Tesorería Municipal, los del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan y sobre todo los padrones de contratistas y de proveedores de bienes; así como los procesos de adquisición y de adjudicación de obras.

“Estamos obligados a construir un gobierno municipal sensible, responsable y comprometido (…) pretendemos, en suma, ser un gobierno verdaderamente cercano a la ciudadanía, y sobre todo, un gobierno confiable”, recalcó el presidente municipal, al tiempo que dijo, habrá una política de austeridad en el gasto.

Mencionó que a partir del próximo miércoles 5 de enero, se abrirá un canal de comunicación permanente: el miércoles del Ciudadano, para que cualquier persona que tenga algún asunto que tratar con el presidente pueda ser atendido por él de manera directa, sin necesidad de previa cita.

Además, señaló que se promoverán nuevas políticas públicas destinadas al desarrollo de los grupos vulnerables como son las mujeres, niños, personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad.

Obras públicas, movilidad, desarrollo urbano, reactivación de la economía y seguridad son algunos de los temas primordiales para la nueva administración, por ello dijo:

“Insistiremos en la gestión de la construcción de un entronque que nos conecte con la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan (…) retomaremos el proyecto del libramiento sur, y por supuesto, daremos continuidad al Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (...) impulsaremos un programa de reactivación económica del comercio en el centro de la ciudad”.

En cuanto al tema de seguridad, expuso, se diseñarán políticas públicas en materia de prevención, no sólo en materia estrictamente policial, sino en el aspecto social.

Reconoció que la tarea de gobernar un municipio como Huajuapan no es fácil, pero refrendó su compromiso y responsabilidad de trabajar sin descanso para cumplir con la ciudadanía que depositó, el pasado 4 de julio, su confianza en este nuevo gobierno.

En su oportunidad, Haydee Reyes Soto, representante del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, instó a las nuevas autoridades a hacer un gobierno honesto, transparente, que rinda cuentas, escuche a la gente, respete sus derechos y atienda sus necesidades y demandas.

“La corrupción, deshonestidad, arbitrariedad y la simulación deben dejarse en el pasado. Debe quedar claro que el gobierno tiene una orientación: el servicio a la población. Y un instrumento único: la ley. Por ello Gabino Cué ha insistido en hacer un gobierno comprometido con la puesta en práctica de programas y proyectos que atiendan a la justicia social”, apuntó.

Al acto, además, asistieron el diputado Federal, Oscar Saúl Castillo Andrade; Luis de León, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PAN; así como líderes sociales y políticos del municipio y representantes sociales.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’