jueves, 4 de noviembre de 2010

Exige disidencia del sindicato de burócratas auditoría al fondo de pensiones en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Exige disidencia del sindicato de burócratas auditoría al fondo de pensiones en Oaxaca

“Exigimos que se practique una auditoria exhaustiva a este fondo, antes de declararlo en crisis y decir que por eso hay que reformar la ley, afectando a los trabajadores”, manifestó el líder de la disidencia del sindicato mayoritario de burócratas del estado

Oaxaca, México. 04 Noviembre 2010.- La dirigencia del Sindicato de Solidaridad de los Trabajadores de los Poderes del Estado de Oaxaca y Organismos Descentralizados exigieron que se practique una auditoria al fondo de pensiones y se pronunciaron en contra de la iniciativa por reformar la ley en la materia.

En conferencia de prensa, el secretario general de esta disidencia del sindicato mayoritario de burócratas del estado, Horacio Tapia Fernández denunció que hay violaciones a la ley de pensiones por funcionarios de alto nivel a quienes les dan hasta tres préstamos quirografarios al mismo tiempo, cuando sólo se puede tener acceso a uno cada 36 quincenas.

Y mostraron la copia de un comprobante de pago de un trabajador de nivel 13 “C” (cuyo nombre omitieron) que tiene descuentos por tres préstamos quirografarios, concepto por lo que le dieron más de 80 mil pesos, cuando en el tabulador alcanzaba la mitad de acuerdo a sus ingresos.

“Ahí es donde se ha de estar yendo el dinero del fondo de pensiones, en los préstamos a los funcionarios de mandos altos, violando lo que la misma ley marca, por eso exigimos que se practique una auditoria exhaustiva a este fondo, antes de declararlo en crisis y decir que por eso hay que reformar la ley, afectando a los trabajadores”, manifestó.

Y en este sentido, rechazó las declaraciones sobre una supuesta crisis en el fondo de pensiones del estado que apuntan que no tendrá recursos para el 2014, hechas por el actual Secretario de Administración y sus antecesores en este sexenio de Ulises Ruiz, así como el líder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Víctor Manuel Hernández Bustamante y el ex dirigente Joel Castillo, que en una actitud entreguista y en complicidad con el grupo en el poder, están apoyando la iniciativa a la ley de pensiones del estado con la que pretende hacer algo similar a la nueva ley del ISSSTE.

Tapia Fernández refirió que los funcionarios y los dirigente sindicales han declarado desde el 2006 supuestas deficiencias en el fondo para el pago de unos 2 mil jubilados (cuando hay alrededor de mil 500 y desde ahí inflan la cifra, aseguró), mientras que las cotizaciones son de unos 9 mil 500 trabajadores de base, aproximadamente 15 mil de confianza, y los que en este año les dieron sus basificaciones, que también cotizarán este fondo.

“Entonces creemos que el argumento de que los jubilados están acabando con el fondo de pensiones es falso, y creemos que el dinero se está yendo en esos préstamos a funcionarios de alto nivel, porque lo toman como su caja chica”, aseveró.

El secretario general del gremio indicó que también tienen una lista de nueve funcionarios de la Secretaría de Economía, que son jefes de departamentos y que serán basificados, “cuando hay miles de trabajadores que por años han buscado su base sin que se les haga justicia, mientras que las otorgadas son por favoritismo y se vendieron”, acentuó.

Y en este sentido, señalaron que demandarán al gobierno estatal entrante encabezado por Gabino Cué Monteagudo, que se haga una revisión de los expedientes de trabajadores que recientemente hayan sido beneficiados con una base, sobre todo de niveles altos y que no tengan la antigüedad ni experiencia para lograr el beneficio.

Respecto a la iniciativa de reformas a la ley de pensiones, mostró un comparativo con la actual legislación y destacó que si ahora la jubilación se logra a los 25 años de servicio en mujeres y 29 en hombres sin importar su edad, con el 100 por ciento de su sueldo, con la reforma los años aumentarían a 35 años de servicio y a los 65 años de edad, siendo la pensión de acuerdo al sueldo cotizado y no un cien por ciento.

Y citó que en el caso de las personas que a los 15 años de servicio y con 60 años de edad, que pueden jubilarse con el 50 por ciento de su sueldo, con la propuesta de reforma se podrían pensionar a los 20 años de servicio y a los 65 años de edad, con el 50 por ciento de su sueldo.

Con la actual ley, refirió que los jubilados reciben 73 días de aguinaldo, y con las reformas se pretende rebajar a dos meses de pensión; lo mismo pasa con los gastos funerarios que son 4 meses por derecho y pasarían a solo 3 meses.

Sin embargo, aumentarían las aportaciones de los trabajadores en activo, pues actualmente se aporta el 6.5% del sueldo base para el fondo de pensiones, y el 4.076% para el IMSS, así como el gobierno aporta 10% para el fondo de pensiones; en la propuesta se indica que la aportación se aumentaría al 8% y el patrón bajará su aportación al 9% al fondo de pensiones.

“Todo esto, entre otros puntos, demuestra que las reformas que pretenden imponerse afectarían severamente a la clase trabajadora, pues los trabajadores sí pagarían más y el gobierno menos, los beneficios de los trabajadores bajan y las responsabilidades patronales del gobierno se disminuyen, pero los beneficiado siempre serán los altos funcionarios que manipulan los recursos a su antojo y sin rendición de cuentas”, destacó.

Añadió que por lo anterior, están lanzando una alerta a los trabajadores de base y de confianza para que estén pendientes de esta situación y exijan, tanto a sus líderes sindicales como al gobierno del estado, que no pasen estas reformas a la ley de pensiones porque afectaría sobre todo a los que menos perciben.

“Se presume que en estos días de asueto estas reformas estaban siendo negociadas con el líder del sindicato mayoritario y los funcionarios del gobierno saliente, porque existe el temor que el PRI teniendo todavía la mayoría en el Congreso, apruebe en “fast-track” estas reformas antes de que entreguen el cargo sus diputados; pero esto sólo ocasionaría mayores conflicto laborales y que se interpongan amparos y demandas al respecto”, dijo.

Finalmente, añadió que para frenar estas reformas también buscarán un acercamiento con los nuevos legisladores que tomarán protesta este mes de noviembre para que se practique una auditoria al fondo de pensiones y con base en la situación real se reforme pero para beneficiar a la clases trabajadora, “consideramos que la actual ley es caduca y que se tienen que revisar muchos puntos, donde sí se deben hacer reformas como el hecho de que los trabajadores al jubilarse pierden su derecho al seguro social, siendo que al entrar a la tercera edad es cuando más se necesitan de los servicios de salud”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’