jueves, 13 de agosto de 2009

Realizarán 9ª Feria Regional de Hongos Silvestres en Cuajimoloyas


Realizarán 9ª Feria Regional de Hongos Silvestres en Cuajimoloyas

Los días 22 y 23 de agosto se desarrollarán diversas actividades como una caminata en el bosque donde se podrán apreciar más de 200 especies de hongos y una muestra gastronómica.


Oaxaca, Méx.- Se realizará la 9ª Feria Regional de Hongos Silvestres y otros productos no maderables los días sábado 22 y domingo 23 de agosto en la comunidad serrana de San Antonio Cuajimoloyas, informó el coordinador del Comité Ecoturístico esta comunidad e integrante de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez de Oaxaca, Eustorgio Martínez Vargas.

Indicó que la feria dará inició con una caminata por el bosque que partirá a las 10:00 horas de la agencia municipal en donde se formarán grupos de diez personas a los que se les entregará una canasta donde podrán hacer la recolección de las más de 200 especies de hongos de las cuales 12 son para el consumo humano como el hongo rojo o la manita, panza de toro, entre otros.

Martínez Vargas comentó que las especies que ahí se recolectan se clasifican al finalizar la caminata y se podrá apreciar la belleza natural de estos organismos que habitan en el bosque durante el mes de junio al mes de septiembre.

Explicó que para el día domingo se iniciarán las actividades por la mañana con una exposición y venta de hongos así como productos de la región; además, se dará una conferencia sobre las especies y los otros productos forestales no maderables y concluirá la festividad con una muestra gastronómica en donde se podrán encontrar platillos hechos a base de hongos.

El coordinador de la feria dijo que Cuajimoloyas ofrece a los visitantes hospedaje en cabañas que se encuentran en la comunidad y otras dentro del bosque a bajo costo que incluyen caminata por las áreas naturales, bicicleta de montaña, tirolesa y gastronomía típica oaxaqueña.

Finalmente recalcó que el pueblo mancomunado espera con esta actividad atraer a los turistas, pues ha reducido la afluencia a este destino en las últimas fechas hasta un 40 por ciento en relación al año pasado debido a la crisis económica y de esta actividad ecoturística dependen más dela mitad de la población que suman unos 800 habitantes.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

'UN ICONO DE INFORMACIÓN’







Para más información:

M. Bravo 210-1 Centro; Oaxaca, Oax.

Tel: 01 (951) 51 48271

Comité de Ecoturismo Cuajimoloyas

Tel: 01 (951) 52 45024