sábado, 30 de mayo de 2009

Vibró Huatulco con Música por la Tierra


Vibró Huatulco con Música por la Tierra

El grupo de rock Moderatto destacó la importancia de este festival en medio de la crisis turística por la que atraviesa el país luego de la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1; aunque la entrada de una Onda Tropical provocó que se cancelara la presentación de “La Maldita Vecindad” que cerraría la primera noche de concierto.


Bahías de Huatulco, Oaxaca, Méx.- La playa de Tangolunda vibró la noche del viernes y la madrugada del sábado con más de seis horas del primer concierto que ofreció el festival “Música por la Tierra” protagonizado por las bandas de rock Fobia, Elefante, La Concorde y Moderatto, pues una lluvia producto de la entrada de una Onda Tropical a las Costas de Oaxaca impidió que La Maldita Vecindad cerrara con broche de oro.

Alrededor de 8 mil personas abarrotaron el sitio en el que se presentaron los artistas y con ello se cubrieron las expectativas de los organizadores que en tres semanas lograron recuperar lo hecho en cuatro meses de trabajo en el evento que se vio suspendido del 7 al 10 de mayo (fecha original) por la emergencia sanitaria nacional que prohibía evento masivos, siendo reprogramado del 28 al 30 de mayo.

FOBIA ABRIÓ EL CONCIERTO


Y al ritmo de “Revolución sin manos” y haciendo un llamado a la conciencia ecológica a la juventud y todo tipo de público que acudió al concierto que se difundió en medios locales, nacionales e internacionales, abrió el concierto de Música por la Tierra el grupo Fobia, integrada por Leonardo de Lozanne (voz), Cha! (bajo), Francisco Huidobro (guitarra), Jay de la Cueva (batería), Iñaki (teclados), fundada en 1987.

La gente se prendió con las cinco rolas que siguieron como “El mundo no es cuadrado”, el cover de “Me siento vivo”, “Hoy tengo miedo”, “Veneno Vil” y cerraron con “Microbito”.

ELEFANTE, ARRANCÓ SUSPIROS Y PUSO A BAILAR A TODOS


Después arribó al escenario el grupo Elefante, integrada por Ahis-Flais (teclados y guitarra acústica), Gordito Tracks (bajo), Iguana (batería), Rafa (guitarra eléctrica y armónica) y Jorge (voz) éste último al tiempo de robar suspiros y gritos de las chicas que acudieron al concierto, abrió con la canción de “El Abandonado”.

Después puso a bailar al público y a levantar recuerdos con rolas como “Ángel”, “Volar sin alas”, “Así es la vida”, “Si supieras”, “Qué importa, “Muero de Apoco”, “Aquí estoy”, entre otras que sumaron diez canciones.

LOS CONCORDE ESTRENAN SOUNDTRACK


Fue así como dieron paso a la presentación de Los Concorde, cuyo vocalista es Leonardo de Lozanne (Fobia) que ha declarado a la banda como “un colectivo de rock” pues sus integrantes han pertenecido a bandas que se han desintegrado en momentos difíciles y entre los músicos que se encuentran: Loe de Fobia, El Vampiro de Jaguares, Tavo de Resorte, Jonás de Plastilina Mosh, Poncho de La Lupita y Mauricio ex de La Ley.

Tocaron rolas como “Rompecabezas”, “Mustang”, y “Música por la Tierra” fue el estreno de una de sus canciones que será el sountrack de una película que se prestará próximamente, “Tres piezas de amor en un fin de semana”, cinta con Paola Núñez, Adriana Barraza y Daniel Giménez Cacho.

MODERATTO, PUSO A VIBRAR AL PÚBLICO


Y más tarde arribaron al escenario montado en la playa de Tangolunda los integrantes del grupo “Moderatto”, banda integrada por Brian Amadeus
Moderatto (voz, guitarra y piano), Xavi Moderatto (bajo), Mick Marcy (guitarras), Roy (guitarra y sintetizador) y Elohim Corona (batería).

Este grupo con más de 20 años dedicados al rock and roll reflejados en 30 discos de Oro y Platino, puso a vibrar al público, sobre todo el femenino que coreaba a todo pulmón sus canciones desde que iniciaron con una adaptación de la legendaria banda británica Queen “Will rock you”, para empezar su espectacular presentación de luces, sonido y enmarcada con fuegos artificiales, con la canción “Muriendo lento” del disco Detector de Metal (con el que relanzaron la banda en un cover de Timbiriche al lado de la cantante Belinda).

Después le siguieron rolas como “Suéltate el pelo”, “Sentimental”, “Quemándome de amor”, entre otras como “Ya lo veía venir”, pero cerca de la una de la madrugada del sábado, el público prendido y en el calor del ambiente del concierto comenzó a arrojarse vasos con arena, agua y cerveza, que llegaron hasta el escenario.

Esa acción fue recriminada por el vocalista pidiendo al público que se comportara al tiempo que hicieron un performance en el que permanecieron estáticos por unos minutos, lo que cautivó al público y aplaudió siguiendo con el concierto sin incidentes, duplicando la energía de los seguidores de la banda que disfrutaron de la presentación.

Durante su intervención, el grupo de rock Moderatto destacó la importancia de este festival en medio de la crisis turística por la que atraviesa el país luego de la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, y bautizó a Huatulco como la “playa más chingona de Latinoamérica”, por la conservación y los paisajes hermosos de este destino turístico, también felicitó a los organizadores de este evento que durante quince años ha trabajado por despertar la conciencia ecológica con acciones de preservación del medio ambiente, pues los artistas donan sus presentaciones para que el dinero recaudado se destine a proyectos de preservación ecológica no sólo en Huatulco, sino en otros espacios del país, siendo uno que tiene esta idea desde su origen.

ONDA TROPICAL CANCELA PARTICIPACIÓN DE LA MALDITA VECINDAD


Y alrededor de las dos de la madrugada una lluvia acompaña de ráfagas de viento y actividad eléctrica producto de la entrada de la Onda Tropical número 2 a las costas oaxaqueñas, impidió que se presentara la banda de rock “La Maldita Vecindad” que cerraría con broche de oro.

Para el cierre de Música por la Tierra en el escenario de la playa de Tangolunda, Huatulco, este sábado se programó la presentación de otros artistas como Reyli, Natalia Lafourcade, Kerigma, La lupita, y Amigos Invisibles.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
Al ritmo de “Revolución sin manos” y haciendo un llamado a la conciencia ecológica a la juventud y todo tipo de público que acudió al concierto que se difundió en medios locales, nacionales e internacionales, abrió el concierto de Música por la Tierra el grupo Fobia
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

Alrededor de 8 mil personas abarrotaron el sitio en el que se presentaron los artistas y con ello se cubrieron las expectativas de los organizadores que en tres semanas lograron recuperar lo hecho en cuatro meses de trabajo en el evento que se vio suspendido del 7 al 10 de mayo (fecha original) por la emergencia sanitaria nacional que prohibía evento masivos, siendo reprogramado del 28 al 30 de mayo.
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ