jueves, 8 de octubre de 2009

Anuncian tercer Festival de ‘Mole de Caderas’ en Huajuapan


Anuncian tercer Festival de ‘Mole de Caderas’ en Huajuapan

Más de 7 mil cabezas de chivo son sacrificadas en el ritual que data del siglo XVI en la Hacienda de “El Rosario”; el municipio mixteco busca la denominación de origen de esta tradición que se extendió a Tehuacán, Puebla que ha pretendido plagiarla.

Oaxaca, Méx.- Fueron anunciadas las actividades del Tercer Festival del ‘Mole de Caderas’ a realizarse del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Huajuapan de León, informaron en conferencia de prensa sus organizadores.

El presidente de la Filial de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Huajuapan, Marco Antonio Estrada Bautista comentó que el festival arrancará desde el 16 de octubre con el primer sacrificio en la Hacienda de “El Rosario” de Santa María Xochixtlapilco, agencia del municipio, luego de celebrada la misa católica.

Y como invitado este año, indicó que le toca a Putla de Guerrero, que presentará su danza de “Los Diablos, así como se realizará una calenda por las principales calles de la heroica ciudad considerada “La Cuna de la Mixteca”.

Estrada Bautista indicó que para el 17 de octubre se programó la degustación a las 14 horas en el salón “Zoquiapan”, donde participarán los 23 restaurantes de la CANIRAC Huajuapan y cinco cocineras tradicionales donde se podrán degustar los platillos derivados del chivo, siendo el protagonista el “Mole de Caderas”.

Comentó que en esa degustación se estima la participación de más de 500 personas y en el caso de los restaurantes se estima una afluencia superior al año anterior que fue de 4 mil personas, lo que dejó una derrama económica por alrededor de los 3 millones de pesos.

Al día siguiente, en el cierre del festival se presentará la Marimba del Estado en la plaza de la Libertad de Expresión en el zócalo de la ciudad de Huajuapan, donde se realizará una verbena popular.

UNA TRADICIÓN HUAJUAPEÑA QUE DATA DE LA ÉPOCA COLONIAL

Por su parte, el vicepresidente de la CANIRAC Huajuapan, Víctor Alejandro Cruz Rodríguez comentó que la tradición de “La Matanza” data del siglo XVI y tiene su origen en la Hacienda de “El Rosario”, cuando surgía la crianza del ganado en la región que era casi en su totalidad agrícola y de comercio.

Cruz Rodríguez comentó que inicialmente los patrones comían lo que se conoce como “Chito”, carne del chivo, y los huesos con algo de carne eran dados a los trabajadores de la hacienda y fue así como inventaron el “Mole de Caderas”.

Explicó que cuando el platillo elaborado por los trabajadores llegó al paladar de los dueños de la hacienda, por su exquisitez lo adoptaron como una de sus comidas predilectas compartiéndolo hasta en las fiestas con sus invitados y luego con el paso de los años se convirtió en una tradición la comunidad.

Mencionó que de “La Matanza” todo se aprovecha, desde la carne del “Chito”, los huesos para el “Mole de Caderas”, la sangre para la moronga, las patas para guiso, y hasta la piel para calzado, los cuernos para los botones, etc.

EN AUMENTO LA DEMANDA DEL PLATILLO

En tanto que el vicepresidente de la CANIRAC Huajuapan, Oscar Alfonso Pérez García comentó que ante el aumento de la demanda del platillo en los últimos años, esta vez se pasó de sacrificar 5 mil cabezas a 7 mil chivos, los cuales llegan a las tierras huajuapeñas procedentes de criaderos en la Costa de Oaxaca y Guerrero.

Detalló que se involucran en “La Matanza” unas 300 personas, desde el medio centenar de matanceros hasta los que cuidan los chivos, recogen las pieles, preparan la carne, la moronga, etc.

Además, destacó que en los últimos años se ha ido modificando la forma en que son sacrificado los animales para que no sufran durante el ritual de “La Matanza” cubriendo las normas sanitarias y de protección a los mismos, pues se utiliza una pistola especial para sacrificarlos.

Y dijo que en “La Matanza” llama la atención es que se hace de manera masiva por el ritual propio de la costumbre, pero no es cruel o diferente a otras formas que se emplean en los rastros donde se sacrifican otros animales para el consumo humano como son cerdos, toros, vacas, pollos, etc., forma parte de los tipos de animales que son sacrificados para cubrir las necesidades alimenticias del ser humano carnívoro.

HUAJUAPAN BUSCA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA MATANZA

El presidente de la CANIRAC Huajuapan, Marco Antonio Estrada comentó que ante el intento de Tehuacán por adjudicarse la tradicional “Matanza”, este municipio mixteco en donde nació el ritual ya inició con el proceso de la denominación de origen.

Y aunque reconoció que en los últimos años “La Matanza” que se realiza en Tehuacán, Puebla cobró popularidad por la inversión sobre todo en publicidad y el auge que le dieron en el vecino estado con el apoyo de sus autoridades, el platillo del Mole de Caderas y la tradición en sí tiene su origen en la Hacienda de “El Rosario”, Huajuapan desde el siglo XVI.

Y EL MOLE DE CADERAS SE DEGUSTARÁ TAMBIÉN EN LA CAPITAL

Por su parte, la presidenta de CANIRAC Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar comentó que el “Mole de Caderas” también podrá disfrutarse durante la duración del festival en Huajuapan, en por lo menos ocho restaurantes de la capital oaxaqueña: Restaurante Quince Letras; El Escapulario; El Biche Pobre I; Casa Mayordomo; La Escondida; Ady’s; Banquetes Carmelita; y la Hacienda San Agustín.

OAXACA ENRIQUECE SU RUTA GASTRONÓMICA

Finalmente, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo en Oaxaca, Oscar López Palacios indicó que con el rescate de este tipo de tradiciones gastronómicas se fortalece esta parte del patrimonio de la entidad y coloca a Oaxaca como uno de los destinos del turismo gastronómico por excelencia.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Tlaxiaco celebra 125 años de su proclamación como ciudad


Tlaxiaco celebra 125 años de su proclamación como ciudad

La cantante de fama mundial oriunda de la comunidad Lila Downs ofrecerá a los Tlaxiaqueños un emotivo concierto, en el cual tiene contemplado la presentación de su más reciente producción discográfica, además de convivir con los paisanos.

Oaxaca, Méx. 08/10/09.- Fue un 7 de Octubre de 1884 cuando el Congreso del estado, eleva a la Villa de Tlaxiaco a la denominación de Heroica Ciudad de Tlaxiaco y así se decreta al segundo domingo de cada mes de octubre como inicio de su fiesta titular, explicó el presidente municipal de dicha población, Mario Hernández Martínez.

En conferencia de prensa, al anunciar las serie de actividades que se realizarán en honor a la población, comentó que de acuerdo a los registros históricos de Tlaxiaco, la elevación a ciudad va al lado de la proclamación de esta ciudad como “heroica” gracias a diversas batallas que se llevaron a cabo en este municipio, principalmente durante la guerra de la Independencia de México, en el cual los tlaxiaqueños lucharon contra fuerzas invasoras españolas.

Es por eso que hace 125 años, dijo, se festeja en el mes de octubre la fiesta titular de la ciudad, la cual se combina con las celebraciones religiosas en las que se veneran a la Virgen de la Asunción, como parte del agradecimiento que los tlaxiaqueños dan a su santa patrona por cuidarlos.

Este festejo religioso viene acompañado de una mayordomía, la cual se celebra el tercer domingo del mes, siendo en esta ocasión que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, siendo en esta ocasión el mayordomo Mario Hernández Martínez, quien además estará acompañado de dos padrinos de calenda.

Por su parte el regidor de Hacienda, Gerardo Cabrera Pacheco sostuvo que la cantante de fama mundial oriunda de la comunidad Lila Downs ofrecerá a los tlaxiaqueños un emotivo concierto, en el cual tiene contemplada la presentación de su más reciente producción discográfica “Ojo de Culebra”, además de convivir con los paisanos

En tanto que la Directora de Turismo Municipal, Eddaliz Vargas Cruz dio a conocer la programación de las actividades culturales y deportivas que enaltecen y fortalecen la convivencia social:

7 de Octubre - Acto Cívico“ Día de la H. Cd. de Tlaxiaco”-Explanada Benito Juárez-9:00 Hrs.
10 de Octubre - Concierto de “Q Tempo” - El Reloj - 19 Hrs.
11 de Octubre - II Festival Mixteco - El Reloj - 12 Hrs.
12 de Octubre - E.S.F. “Leyes de Reforma” - El Reloj - 19 Hrs.
13 de Octubre - CBTIS No. 2 - El Reloj - 19 Hrs.
14 de Octubre - E.S.Gral. Siglo XXI - El Reloj - 19 Hrs.
15 de Octubre - E.S.T. No. 36 - El Reloj - 19 Hrs.
16 de Octubre - Lila Downs en Concierto - Recinto Ferial - 21 Hrs.
17 de Octubre - Baile Titular “Pequeños Musical y AK-7” - Recinto Ferial - 21 Hrs.
18 de Octubre - Muestra Gastronomica y Artesanal. Palacio Municipal- 9 Hrs.
19 de Octubre - Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” - El Reloj - 19 Hrs.
20 de Octubre - COBAO No. 38 - El Reloj - 19 Hrs.
21 de Octubre - Casa de la Cultura de Tesposcolula - El Reloj - 19 Hrs.
22 de Octubre - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología - ITT - 10 Hrs.
23 de Octubre - Instituto “Rafael Reyes Spindola” - El Reloj - 19 Hrs.
24 de Octubre - Expo Agrícola y Ganadera - Recinto Ferial - 10 Hrs.
Rondalla Imperial - El Reloj - 19 Hrs.
25 de Octubre - Clausura de las Fiestas de Octubre del 2009 - El Reloj - 19 Hrs.

Finalmente, el director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Antonio Pedro Reyes mencionó que cada región del estado, tiene atractivos turísticos y culturales y que esta dependencia, ha iniciado con un programa de divulgación de las festividades, actividades, ferias que se realizan a fin de que más personas de otros estados de la República Mexicana, conozca la vasta riqueza con que cuenta Oaxaca. Puntualizó que prueba de ello, en este trimestre del año, se difundirán otros eventos a efectuarse en la región de la Mixteca.


FUENTE: SECTUR
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

Lila Downs, en concierto