sábado, 17 de julio de 2010

Francisco Toledo cumple 70 años


www.propuestaoaxaca.com

Francisco Toledo cumple 70 años

"Toledo es un hombre anti-celebraciones. No le gustan reconocimientos, aniversarios ni monumentos en estampa o cemento", dijo a DPA su hija

México, D.F. 16 Julio 2010.- Francisco Toledo es considerado el artista vivo más importante de México y uno de los más destacados en América Latina. El sábado este artista plástico, escultor y mecenas de origen indígena zapoteco cumplirá 70 años.


Austero por naturaleza, festejará con una sencilla comida con familiares y amigos en Oaxaca, el estado mexicano donde nació y donde vive.


"Toledo es un hombre anti-celebraciones. No le gustan reconocimientos, aniversarios ni monumentos en estampa o cemento", dijo a dpa su hija, la poetisa y escritora Natalia Toledo.


Siendo niño, Francisco Benjamín López Toledo (1940) comenzó a plasmar seres fantásticos en los muros de su hogar en Juchitán, Oaxaca, inspirado en los relatos mágicos de su abuelo.


Con 19 años expuso sus primeros trabajos en Texas y en México. Poco después una beca lo llevó a París, donde terminó de forjar un estilo que ha sido admirado en importantes recintos de Japón, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.


"Es uno de los artistas vivos más reconocidos en Latinoamérica y en otras latitudes. Ha abordado todos los géneros artísticos y en todos destaca", explicó a dpa la crítica de arte mexicana, Teresa del Conde.


En sus inicios Toledo estudió grabado con Arturo García Bustos, pupilo de Frida Kahlo, y con Rina Lazo, ayudante de Diego Rivera. Sus obras, cargadas de humor o erotismo, muestran una profunda veneración por las culturas prehispánicas, además de amor por la naturaleza.


Su interés por la literatura también es perceptible en dos de sus exposiciones más vistas dentro y fuera de su país: "Informe para una academia", inspirada en la obra del checo Franz Kafka, y "Zoología fantástica", basada en textos del argentino Jorge Luis Borges.

Hace tres años su escultura monumental "La lagartera", con un costo cercano al millón de dólares, fue colocada en la ciudad mexicana de Monterrey, y la casa de subastas Christie`s de Nueva York vendió su obra "Cangrejo" en 622.400 dólares.


Por lustros el polifacético artista ha impulsado proyectos culturales en Oaxaca, uno de los estados más pobres y conflictivos de México, al que dio un cine club gratuito, un instituto de artes gráficas, un museo de arte contemporáneo, una biblioteca y un centro fotográfico, entre otros.

Y aunque Toledo, hombre hermético que brinda pocas entrevistas, trabajador incansable y lector asiduo, rechace el protagonismo, su labor lo ha hecho destacar.


En 2003 encabezó una campaña que impidió construir un restaurante de comida rápida de McDonald`s en el centro histórico de la capital oaxaqueña, declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Dos años después obtuvo el Premio Nobel Alternativo honorífico por "la protección y la renovación de la herencia cultural y arquitectónica, el medio ambiente y la vida comunitaria de Oaxaca".

Según Natalia Toledo, su padre atesora las amistades acumuladas a lo largo del camino, como el artista Vicente Rojo y los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, que murió hace un mes.


Hace varios días un conflicto comunal, que terminó en enfrentamientos, obligó a Toledo a sopesar su renuncia como presidente honorario del Centro de las Artes de San Agustín Etla, uno de sus grandes proyectos.


Pese a ello, su hija, ganadora del premio Nezahualcóyotl de Literatura Öndígena 2004, señaló que el creador del "Cañón juchiteco" celebrará trabajando "porque el pueblo oaxaqueño lo quiere, lo cuida, está orgulloso de él".

FUENTE: AGENCIA DPA

FUENTE: UPLOAD.WIKIMEDIA.ORG

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’