jueves, 29 de julio de 2010

Asesinan a agente constitucional de San Juan Copala, militante de UBISORT


www.propuestaoaxaca.com

Asesinan a agente constitucional de San Juan Copala, militante de UBISORT

La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) informó a través de un comunicado sobre el asesinato del agente constitucional reconocido en San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández y responsabilizaron a paramilitares de sus antagónicos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que tienen en su poder la agencia bajo la figura del autodenominado “municipio autónomo”

Oaxaca, Méx. 30 Julio 2010.- La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) informó a través de un comunicado sobre el asesinato del agente constitucional reconocido en San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández y responsabilizaron a paramilitares de sus antagónicos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que tienen en su poder la agencia bajo la figura del autodenominado “municipio autónomo”.


A NUESTROE HERMANOS DE LA REGION TRIQUI

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A TODOS


Nuevamente queda demostrado que quienes dicen ser democráticos, que defienden los derechos del pueblo, que exigen autonomía y se victimizan ante los medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, son asesinos, son paramilitares que al sentir que los habitantes de San Juan Copala no los respaldarían para continuar con su autodenominada “autonomía”, han asesinado y cometido infinidad de violaciones a los derechos humanos contra los indígenas de esa comunidad.

La noche de este jueves, paramilitares del llamado municipio autónomo de San Juan Copala que pertenecen a la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), asesinaron con armas de alto poder al Agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, integrante de la UBISORT, quien fue electo por la mayoría de los pobladores para que fuera la autoridad a partir del 1 de enero del 2010.


José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez, son los actores materiales del artero asesinato de Anastacio Juárez.


Esta noche los paramilitares del municipio autónomo de la organización MULTI, que han engañado a la opinión pública, vuelven a cometer otro asesinato.


El agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, se encontraba en su casa cuando los asesinos mencionados antes, ingresaron y ejecutaron con armas de alto poder y calibre 22 a nuestro agente municipal, que siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia.


Anastacio Juárez así como la organización UBISORT, siempre hemos manifestado que es necesario el diálogo sin condiciones, pero con la participación de los indígenas que sufren y agonizan por las emboscadas y a taques en San Juan Copala.


El agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo.


Los pistoleros del llamado municipio autónomo que a partir del apoyo que han recibido del perredista Alejandro Encinas, así como de representantes de la iglesia, la Sección 22, y la APPO entre otras organizaciones que los han victimizado, se han reforzado con mas armas, dinero y otro tipo de apoyo para mantener enfrentamientos constantes al interior de San Juan Copala.


En consecuencia son responsables intelectuales de este asesinato. La UBISORT como organización y Anastacio Juárez Hernández, en su calidad de autoridad Constitucional de San Juan Copala solicitamos de manera reiterada al gobierno de Ulises Ruiz, a través de la Secretaría General de Gobierno, su intervención desde el 1 de enero para garantizar el libre tránsito en nuestra comunidad y no nos hicieron caso.


Desde el 1 de Enero del 2010, al haber tomado protesta como autoridad, Anastacio Juárez Hernández, solicitó y advirtió a través de documentos y de manera verbal al gobierno de Ulises Ruiz, que era necesario tomara con seriedad la situación de violencia en la región Triqui y sobre todo en la comunidad de San Juan Copala y no nos hizo caso.

Incluso Anastacio entregó un documento con las denuncias y número de muertos, heridos y violaciones cometidas contra los indígenas triquis ante la Secretaría de Gobernación, para enterarlos sobre la grave situación de violencia.


En febrero del año en curso tras la ejecución de 8 indígenas de la UBISORT en San Miguel Copala, y el desalojo de cientos de familias en esa comunidad volvimos a solicitar la intervención de la policía para garantizar la seguridad de nuestra gente y no nos hicieron caso.

Desde entonces hemos interpuesto varias quejas ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO) y tampoco nos han hecho caso. Le hemos pedido que si el gobierno de Ulises Ruiz no le hace caso, porque no importa resolver la situación de violencia en nuestra comunidad, entonces se declare incompetente para que sea la CNDH quien intervenga.


Nosotros seguimos insistiendo en el diálogo y no pondremos como condición que primero detengan a los culpables de los asesinos de nuestros hombres, mujeres, niños y niñas, porque sabemos quienes los mataron, pero también sabemos que las autoridades no van a detener a los asesinos.


Sin embargo NO dejaremos de exigir justicia por todos ellos y ahora también por el asesinato de Anastacio, y en su nombre y por lo que el inició, no vamos a descansar hasta que nuestros pueblos triquis logren estar en PAZ por eso es URGENTE una solución pacífica para nuestro pueblo.


Hemos agotado y hecho los actos protocolarios y nadie nos hizo caso, pedimos el auxilio del gobierno encabezado por Ulises Ruiz, de los organismos de derechos humanos y nadie nos escuchó, ahora nuestro Agente Municipal Constitucional de San Juan Copala esta muerto.


Esperamos que no nos quieran descalificar nuevamente para confundir a la opinión pública, diciendo que no nos merecemos que defiendan nuestros derechos humanos, porque dicen que obedecemos al gobierno de Ulises Ruiz, cuando solo cumplimos con lo que dice la ley, pero vemos que eso no nos ha funcionado.


El llamado es para el nuevo gobierno que presidirá Gabino Cué, triunfo que reconocemos. Y le pedimos que nos de la oportunidad de escuchar a nuestra gente que son indígenas y que solo quereos que se logre la Paz en San Juan Copala y en toda la región Triqui, para que se pueda lograr el progreso en esa zona.


Todos somos indígenas antes de pertenecer a cualquier organización o partido político y así queremos que nos vean, porque somos gente de trabajo y que lucha por su tierra.


OAXACA DE JUAREZ A 29 DE JULIO 2010.

ATENTAMENTE

RUFINO JUAREZ HERNANDEZ.- LIDER DE LA UBISORT


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’