sábado, 26 de enero de 2013

Inhabilitados más de 20 funcionarios por detrimento patrimonial en Oaxaca



Inhabilitados más de 20 funcionarios por detrimento patrimonial en Oaxaca

Asciende a poco más de 4 mil millones de pesos el desfalco a los recursos del gobierno del estado, informó la Contralora, Perla Woolrich Fernández

Oaxaca, México. 26 Enero 2012.- Fueron inhabilitados más de una veintena de funcionarios por detrimento al patrimonio del erario público en Oaxaca, informó en entrevista la titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, Perla Woolrich Fernández.

Abundó que en un principio se hablaba de un desfalco a los recursos público del estado por más de 6 mil millones de pesos, sin embargo, se lograron algunas solventaciones que disminuyeron la cuantía y se mantiene en poco más de 4 mil millones de pesos.

La Contralora del Estado indicó que los inhabilitados son 22 funcionarios públicos que trabajaban desde administraciones pasadas que incurrieron en detrimento patrimonial y reincidencia en las conductas, mismos que enfrentarán diversos procesos de sanciones administrativas y algunos estarán fuera de la administración pública por más de 20 años; 10 años, seis y dos meses.

Woolrich Fernández comentó tener conocimiento de que en el Congreso del Estado se trabaja sobre una iniciativa de ley para endurecer las sanciones a los funcionarios que incurran en detrimento del patrimonio del Estado, pues se tiene que procurar una mejora de los reglamentos, porque existen ausencias legales donde luego se escudan para evadir su responsabilidad.

Finalmente comentó que una vez concluidos los procedimientos legales de estos casos se puede proceder a la detención del funcionario y que se restituya el dinero, además, consideró que desde que el Ministerio Público empieza una indagatoria es porque hay elementos presumibles sobre la responsabilidad del ex funcionario, lo que se robustece cuando un juez dicta una orden de aprehensión y se tiene que dar seguimiento a los casos.

TEXTO Y FOTO: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Espera 300 mil visitantes en la 43ª Presencia de Oaxaca en México



Espera 300 mil visitantes en la 43ª Presencia de Oaxaca en México

Indicó que con este evento mantendrán el objetivo de dar a conocer la belleza y riqueza cultural, turística, artística y gastronómica de Oaxaca en un total de 105 stands en lo que se podrá conocer los diversos productos locales y el trabajo de 300 artesanos

Oaxaca, México; 26 enero 2013.- Anuncian la Presencia de Oaxaca en México en su 43 edición a realizarse del 1 al 17 de marzo en Plaza Galerías de las Estrellas delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, en la que esperan una afluencia de 300 mil visitantes, así lo detalló el presidente de Patronato de la Cultura Popular A.C., José Estefan Acar.

Indicó que con este evento mantendrán el objetivo de dar a conocer la belleza y riqueza cultural, turística, artística y gastronómica de Oaxaca en un total de 105 stands en lo que se podrá disfrutar conocer los diversos productos locales y el trabajo de 300 artesanos.

Estefan Acar en compañía del director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Manuel Nuñez Banuet Corzo; el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Rogelio Santibáñez Arellanes; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca (PROFECO), Ángel Molina Jiménez, así como artesanos y empresarios locales, destacó que esta muestra ha promovido el baluarte de las costumbres y tradiciones del estado por más de cuatro décadas que tuviera sus inicios en 1971 en el Auditorio Nacional.

Por último dijo que los fines de semana habrá presentaciones de la tradicional Guelaguetza, música tradicional, así como el espectáculo “Danzoneando” que se realiza bajo El Laurel en los miércoles del Danzón de “Luis Santiago” en el zócalo capitalino, una pasarela de moda étnica, entre otras actividades durante los 17 días de la presencia.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ/FOTOES.MX
PROPUESTA OAXACA
'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Policía de Oaxaca, entre los más bajos salarios en una de las entidades más seguras



Policía de Oaxaca, entre los más bajos salarios en una de las entidades más seguras

"Es un acto de justicia dignificar los salarios de la policía", manifestó el gobernador del estado Gabino Cué  en el marco del Día del Policía donde anunció un bono de riesgo estratificado para beneficiar a más de 6 mil elementos de acuerdo al grado de operación, lo que significará una inversión de más de 60 millones de pesos

Santa María Coyotepec, Oaxaca; México. 26 Enero 2012.- Oaxaca es la octava entidad más segura del país, pero su policía estatal percibe de los más bajos niveles salariales en un cuarto lugar, según datos proporcionados por las autoridades del estado ayer en el marco de celebración del Día del Policía.

Aunque con un incremento salarial y bonos anunciados para este año, los policías oaxaqueños subirán su percepción económica hasta un 24%, estarán ganando alrededor de siete mil pesos mensuales mientras que en estados como Sonora, donde los niveles de inseguridad son más elevados, las percepciones para un elemento de seguridad pública estatal se duplican.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla informó que con el incremento salarial y bonos que recibirán en este año los elementos de la Policía Estatal, la entidad pasará del cuarto al doceavo estado en niveles salariales.

Y es que el gobierno del estado otorgará un bono de riesgo estratificado para beneficiar a más de 6 mil elementos de los más de 14 mil policías de acuerdo al grado de operación, lo que significará una inversión de más de 60 millones de pesos.

López Escamilla precisó que el bono va desde los 400 hasta los mil 300 pesos, que sumados con el aumento al sueldo, las percepciones salariales de los elementos se seguridad estatal se incrementarán un 24 por ciento.

Añadió que en 2012 fueron evaluados más de 4 mil elementos policiales en el estado, un 50 por ciento más de los evaluados en 2011, a fin de ofrecer a la ciudadanía oaxaqueña una policía cada vez más confiable y acreditada; además con el trabajo del Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Control de Confianza, se ha logrado la depuración del 100 por ciento de los mandos superiores y el 50 por ciento de los mandos medios.



"ES UN ACTO DE JUSTICIA DIGNIFICAR LOS SALARIOS DE LA POLICÍA": GABINO CUÉ

"Es un acto de justicia dignificar los salarios de la policía", manifestó el gobernador del estado Gabino Cué  en el marco del Día del Policía que se celebró este viernes en el Cuartel de la Policía Estatal, donde estuvo acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, el edil de Santa María Coyotepec, Antelmo Pablo Galán, el comandante de la 28ª Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez y el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, entre otros.

Ahí anunció una bolsa de 60 millones de pesos para incrementar este año los salarios y bonos de riesgo para efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, además entregó apoyos para subsidios de 40 viviendas de interés social –de un total de 262 viviendas proyectadas.

También entregó 132 vehículos de seguridad, dos cocinas móviles, así como estímulos y reconocimientos a efectivos de la SSP, con una inversión de 33.8 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Cué Monteagudo destacó que se invierte en la modernización y el fortalecimiento del Sistema de Impartición de Justicia y de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de impulsar un nuevo modelo que recupere el aprecio y la confianza del pueblo oaxaqueño.

Finamente refirió que en 2012 se puso en operación el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) con una inversión de 56 millones de pesos, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la capacidad de vigilancia y reacción de los cuerpos de seguridad pública del estado.

TEXTO Y FOTO: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca trabaja en blindar fronteras ante incursión de bandas delictivas de otros estados



Oaxaca trabaja en blindar fronteras ante incursión de bandas delictivas de otros estados

“El efecto denominado cucaracha nos ha pegado en la Cuenca y en el Istmo”, dijo en entrevista el procurador de Justicia en el Estado, Manuel de Jesús López

Oaxaca, México. 26 Enero 2013.- Los operativos de seguridad que realiza la federación sin duda generan una incursión de bandas delictivas procedentes de otros estados, “el efecto denominado cucaracha nos ha pegado en la Cuenca y en el Istmo”, dijo en entrevista el procurador de Justicia en el Estado, Manuel de Jesús López López.

Aunque aseguró que se ha logrado disminuir el índice delictivo con el establecimiento de cuatro bases de operaciones mixtas en la región de la Cuenca en los municipios del Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec y Loma Bonita,

Por lo que destacó que la PGJE está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y funcionarios federales sobre una estrategia para blindar las fronteras con el objetivo evitar el ingreso de bandas delictivas de otros estados, ya que las últimas detenciones de casos de robo a gran escala en casa habitación y comercio son de gente que viene de Puebla, el Distrito Federal, Tlaxcala, etc.

“Lamentablemente estamos en una espiral de violencia en todo el país, también he dicho que en el caso de nuestro estado no somos ajenos a ello, Oaxaca no es una isla, máxime si a eso le agregamos que somos colindantes con estados donde el índice delictivo se ha disparado en años anteriores y donde además la federación ha implementado diversos operativos, como Guerrero Seguro, Chiapas Seguro, estamos en un sándwich, sin duda eso tiene un efecto que repercute en nuestro estado”, manifestó Manuel de Jesús.

Refirió estadísticas que apuntan disminución de delitos como robo de vehículos y homicidios, así como del secuestro donde hubo una reducción de poco más de un 15% en el último año y a nivel nacional estamos en octavo o noveno lugar de los menos índices.

El titular de la PGJE mencionó que en la capital oaxaqueña se incrementaron los robos a casa habitación, comercio y transeúntes, aunque el robo de vehículos tuvo una disminución en el último año en un 18%, aumentó la recuperación de las unidades hasta en un 60%, así como el homicidio doloso bajó un 15%.

Respecto a los cambios a nivel nacional en materia de seguridad pública y la forma en qué impactarían de Oaxaca, comentó que uno de los temas que será analizado será sin duda el mando único policial, sobre todo por el contexto de 570 municipio y con policías comunitarios, topiles, tendría que hacerse el análisis.

Finalmente comentó que en dos años de esta administración estatal, han sido cesado más de 40 elementos se seguridad pública, “lo que no se hizo en toda una administración, además se han consignado un 50 por ciento de los mismo entre comandantes y agentes de investigación, porque los hemos encontrado extorsionando, con vehículo con reporte de robo, por contacto con alguna banda, no hay impunidad”, añadió.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Azul profundo, muy profundo. El País de las Nubes/ Ramón John



Azul profundo, muy profundo. El País de las Nubes/ Ramón John

Hacer un recuento excede este espacio, pero van unas muestras: se ha rectificado el dato, son 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, el sexenio del empleo fue un fracaso. Durante la gestión de Javier Lozano Alarcón se adquirieron 19 vehículos con un costo de 3.9 millones de pesos, con quemacocos, seis velocidades y frenos de última generación, en vez de proporcionar mantenimiento a 128 autos, gastos faraónicos

Oaxaca, México. 26 Enero 2013.- Es incuestionable que bajo los doce años de alternancia panista no hubo un cambio sustancial, ni  modificaciones sobresalientes respecto a la forma de gobernar del presidencialismo encarnado con el titular del ejecutivo federal, las quejas y señalamientos de los gobiernos panistas a lo que denominaban “autoritarismo” de los gobiernos priístas, quedó en la misma condición, el discurso de ese cambio jamás se palpó en la realidad, se continuó con la misma política económica así como se mantuvo el poder corporativo de los sindicatos como el SNTE, el Suterm, y el de petroleros que se plegaron a lo que el presidente en turno dictaminaba, ni que decir de los grandes medios de comunicación oficialistas como las televisoras Tv Azteca, Televisa y Milenio Tv. Como siempre defendiendo la palabra del Sr. Presidente, calificada como como sacrosanta e indiscutible.

Ahora que ya es otra administración las cosas van saliendo de lo que no pudo, no quiso o no supo hacer Felipe Calderón Hinojosa ¿Dónde están esas voces que lo defendían a capa y espada? Un muestrario de su gobierno deja un mal sabor de boca, y habrá que pensar bien que más se ocultó en la pasada administración, males como la corrupción no son patrimonio de un solo partido, la corrupción existe en todos los países en todos los gobiernos, claro, la diferencia es el grado que se ha acentuado en la sociedad, y por supuesto en las estructuras de gobierno.

Hacer un recuento excede este espacio, pero van unas muestras: se ha rectificado el dato, son 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, el sexenio del empleo fue un fracaso. Durante la gestión de Javier Lozano Alarcón se adquirieron 19 vehículos con un costo de 3.9 millones de pesos, con quemacocos, seis velocidades y frenos de última generación, en vez de proporcionar mantenimiento a 128 autos, gastos faraónicos.

La mal diseñada estrategia contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertos, entre 60 a 83 mil muertes, según las fuentes, tema que todavía falta mucho por investigar ya que implica violencia e inseguridad, agreguemos la demanda del expresidente del PRI Humberto Moreira para darle más sazón al asunto. Otra perla más es el caso de los sobornos de la transnacional Walmart -que bien merece otra columna-, cuyos “contratos” laborales para sus empleados son la envidia de las tiendas de raya de Don Porfirio.

Una joya más es la impunidad que demostró el incendio de la guardería ABC del IMSS en Sonora donde fallecieron 49 niños, en el afán ceder a particulares las guarderías se omitió seguridad de los infantes. Ni que decir del tema polémico en boga: el otorgar los permisos para operar 100 casinos ¡¡a dos minutos de concluir su sexenio!! Situación que pone en muy entredicho la supuesta honestidad que pregonaban.

Ahí va otra más, la extinción de Luz y Fuerza del Centro en plena violación a la Constitución mexicana, a la ley secundaria y al manual de desincorporación de paraestatales, tema que ya he expuesto los datos.

Como lo indique líneas atrás, es mucho material para tan poco espacio, sin embargo resalta en este contexto de cambio de administración, el acto que hicieron los campesinos campechanos del Frente Campesino Independiente al derribar el busto de bronce Juan Camilo Mouriño ubicado en el barrio de San Román, escena que nos recuerda este ciclo sexenal como ritual entre lo nuevo y lo viejo, que no hay tipos ideales ni santos pues a la sobra del poder político la familia Mouriño traficó con influencias para beneficio de ellos y no de la sociedad.

El País de las Nubes/ Ramón John
PROPUESTA OAXACA
'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'