miércoles, 3 de diciembre de 2008

Accidentes caseros primera causa de mortandad infantil


Accidentes caseros primera causa de mortandad infantil

Por: Virginia Ávila

Los accidentes caseros son la primera causa de la mortandad infantil en menores de 14 años. Según un estudio realizado en diversos hospitales, el 5.2 % de los 12.9 menores que fueron analizados, fallecieron. Y un 40% sufrió secuelas tras un accidente casero.

Los datos son categóricos, es necesaria una mayor responsabilidad y tomar medidas para prevenir y evitar estos fatales desenlaces.

Es urgente extremar las precauciones en las estancias infantiles, ya sea en las escuelas, guarderías, en la calle y en casa especialmente en la cocina, pues un 70% de los accidentes se producen ahí, el baño se lleva el 20% y la cochera un 5%.

Otro dato importante a tener en cuenta es la edad del niño, ya que desde los 6 meses hasta los dos años, es la franja en la que existe mayor riesgo de accidentes, coincidiendo con el comienzo del gateo. Muchos son los posibles accidentes que pueden suceder, pero también son muchas las posibilidades de evitarlos, así lo consideran los profesionales.

La curiosidad del niño y su afán por descubrir son uno de los factores de riesgo que pueden propiciar estos accidentes, está en manos de los adultos poder minimizarlos y evitar desgracias.