viernes, 25 de marzo de 2011

Déficit de librerías en México: 1 por cada 140 mil habitantes


www.propuestaoaxaca.com

Déficit de librerías en México: 1 por cada 140 mil habitantes

Lejos de crecer, las librerías establecidas han cerrado sus puertas, registrando un decremento hasta del 3 por ciento en los últimos años. La crisis económica, el aumento del uso de Internet y la piratería, los principales factores

Oaxaca, México. 25 Marzo 2011.- México sufre un déficit de librerías, pues se calcula que existe una por cada 140 mil habitantes, y lejos de crecer, las librerías establecidas han cerrado sus puertas, registrando un decremento hasta del 3 por ciento en los últimos años

Lo anterior, según datos proporcionados por el presidente de la Asociación Nacional de Libreros, Guillermo Quijas quien comentó que esta asociación tiene registradas unas 400 librerías y con sus sucursales hacen un universo nacional de 800 para los más de 112 millones de mexicanos.

Y en el caso de Oaxaca dijo que se dan contrastes en el sector librero, pues se encuentra entre los últimos estados del país con número de librerías, pero es de las entidades que han impulsado con mayor creatividad actividades de fomento a la lectura.

El también gerente de la Proveedora Escolar, una de las principales librerías establecidas en la capital oaxaqueña, comentó en entrevista que entre los principales factores que han afectado la industria de producción y distribución de libros se encuentra la crisis económica generalizada, la entrada del libro digital y el mayor uso del Internet, así como la piratería.

“Cuando hay crisis económica, el tema de los libros es una de las últimas cosas que el mexicano adquiere cuando hay falta de recursos. El tema de internet es relativo y ha quitado espacio en los libros impresos, pero también estos están entrando a la red y tienen un soporte digital, a mediano plazo ayudará al fomento de la lectura”, manifestó.

Y alentó que se sentaron bases para ir avanzando y trabajar mejor la industria librera en nuestro país, con la aprobación de la Ley General de Fomento para la Lectura y el Libro.

Guillermo Quijas comentó que en Oaxaca se realizan 15 ferias del libro al año y al no haber grandes librerías en municipios al interior de las diversas regiones del estado, llevar ferias de libros regionales tiene repercusión en las ventas.

Finalmente, añadió que Oaxaca es una de las entidades con más actividades de fomento a la lectura, sin embargo, el analfabetismo continúa pegando a la industria del libro, porque aquí son los adultos los que menos leen, mientras que se ha visto un mayor dinamismo en los jóvenes que están leyendo más por su acceso a Internet.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca: PROFEPA asegura 377 pollos de perico verde, en riesgo de extinción


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca: PROFEPA asegura 377 pollos de perico verde, en riesgo de extinción

El valor aproximado de los ejemplares en el mercado negro es de 190 mil pesos. Además se puso a disposición del MPF a 2 presuntos traficantes de fauna silvestre. Los detenidos acopiaban 700 ejemplares a la semana

Oaxaca, México. 24 Marzo 2011.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó sobre el aseguramiento en Oaxaca de 377 pollos de perico verdes, ave considerada en riesgo de extinción cuyo valor aproximado en el mercado negro asciende casi a los 200 mil pesos.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que logró detener y poner a disposición ante Ministerio Público Federal a dos importantes traficantes de fauna silvestre, principalmente psitácidos; estos dos individuos llegaban a acopiar hasta 700 ejemplares por semana, para su tráfico hacia el Distrito Federal.

Lo anterior se logró en un operativo realizado en dos domicilios ubicados en las comunidades de San Miguel del Puerto y de El Vergel, municipio de Pluma Hidalgo, derivado de una investigación hecha por la PROFEPA que identificó estos sitios como importantes centros de acopio de fauna silvestre en peligro de extinción. Esta acción se realizó en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y con el apoyo de la Policía del Estado y de la Agencia Federal de Investigación.

La PROFEPA detalló que tras la detención de los traficantes de aves se logró el aseguramiento de 377 ejemplares pollos de pericos atoleros o frente naranja (Aratinga canicularis), especie bajo la categoría de riesgo de extinción y de Protección Especial.

El operativo se enmarca dentro de una Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico y Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que atenta contra el medio ambiente tomando en cuenta que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad biológica en el país.

Se destaca que extraer estas especies de su hábitat natural genera un importante efecto en la pérdida de biodiversidad y una grave afectación a los ecosistemas. Las acciones operativas en los diferentes eslabones de la cadena del tráfico ilegal, como lo es, la extracción, acopio, transportación y comercialización de flora y fauna silvestres que, sistemáticamente realiza la PROFEPA tiene la finalidad de proteger y conservar la biodiversidad de México.


Finalmente, la dependencia añade que esta conducta está tipificada por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que de hasta 50 mil días de salario mínimo.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’