sábado, 24 de enero de 2009

Registrarán patrimonio cultural inmaterial en Oaxaca; para que sea reconocido por la UNESCO



Para que sea reconocido por la UNESCO...

Registrarán patrimonio cultural inmaterial en Oaxaca



Magdalena Ávila



Se comenzarán los trabajos de registro del patrimonio cultural inmaterial en Oaxaca, con el objetivo de cumplir con los lineamiento marcados por la convención de la UNESCO para que lenguas, fiestas y diversas tradiciones sean reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad.

El Secretario de Cultura en el Estado, Andrés Webster Henestrosa quien precisó que esta labor en la entidad podría empezar a rendir sus primeros frutos en 2010, mientas se comienza con la documentación de las múltiples expresiones, “no es una tarea fácil, tomando en cuenta que Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural en el país y sus manifestaciones son inconmensurables”.

Esto al ser entrevistado en la clausura del Seminario Internacional “Compartir el Patrimonio Cultural Intangible: Narrativas y Representaciones”, que se desarrolló durante tres días en la capital oaxaqueña con la participación de investigadores y expertos en esta materia a nivel nacional e internacional.



El encuentro fue convocado por la Secretaria de Cultura del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Y mencionó que son diversas las expresiones culturales que se incluirían en este proceso, como las danzas de la Guelaguetza, lenguas indígenas, rituales, etc.
Finalmente, añadió que el reto es conformar un grupo de trabajo para empezar a revisar propuestas específicas que se lleven a la federación y que a su vez presentaría ante la UNESCO para lograr la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

Arden los primeros incendios forestales en Oaxaca CONAFOR


Arden los primeros incendios forestales en Oaxaca

Por: Virginia Ávila


En comunidades oaxaqueñas, luchan por evitar que el fuego cause daños a los recursos forestales, así como el incendio forestal que inició el 22 de enero a las 15:00 horas en la ranchería Piedra Grande de Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, reportó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en un comunicado.


Informó que el fuego quedó controlado este viernes 23 de enero a las 12:30 horas, dañando 5 hectáreas de pasto; en el combate del incendio participaron 20 comuneros y dos elementos de la brigada de Sola de Vega de la Comisión Nacional Forestal.


Este día los brigadistas de la comisión también atendieron otros incendios, pero estos de tipo no forestal, el primero en Poblado Morelos del municipio de San Pablo Etla; y el segundo en Rojas de Cuauhtémoc, ubicado en Valles Centrales.


En ambos casos se llevó el carro motobomba, vehículo que tiene capacidad para almacenar 3,500 litros de agua que al mezclarse con líquido retardante, apaga el fuego y ayuda a mantener por más tiempo la humedad en el suelo. Por otra parte, comuneros y brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural atendieron un incendio en Santa Martha Latuvi, mismo que ya fue controlado.


Por lo que recomiendan extremar precauciones para evitar que el fuego cause daño a los recursos forestales y emite algunos consejos como:


No tirar colillas de cigarro en zonas forestales.

Apagar bien las fogatas.

Cuando realicen quemas agropecuarias, tomen las medidas necesarias para que el fuego no se salga de control.

En caso de detectar algún incendio, el número para reportarlo a la CONAFOR es el 01 951 5 1 6 51 12 o 51 5 05 20.