viernes, 14 de noviembre de 2008

“Las mujeres en la música novohispana: un caso extremo en el rescate del patrimonio cultural intangible”


Luis Lledías y la música Virreinal

“Las mujeres en la música novohispana: un caso extremo en el rescate del patrimonio cultural intangible”, fue el nombre de la conferencia dictada por el maestro Luis Lledías, clavecinista, director musical y asesor de proyectos musicales del Museo del Virreinato en la Ciudad de México.

El encuentro se desarrolló en la Sala Juárez de la escuela de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con la finalidad de difundir los aspectos más relevantes que marcaron la evolución de las expresiones artísticas en una etapa crucial del México colonial.

En lo particular, se comentaron las características de los colegios y conventos femeninos de la Nueva España de los siglos XVI al XVIII, analizando los textos musicales que hacen referencia a las técnicas pedagógicas, teóricas y docentes, así como el repertorio musical, la praxis comunitaria, cargos y la conformación de capillas musicales y escoletas. La conferencia contó con grabaciones inéditas de la música de cada una de las instituciones mencionadas.

Luis Lledías fue becario de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, realizó una especialización en reconstrucción litúrgica postridentina en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha sido residente de investigación en el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

Como director, clavecinista y organista ha colaborado con diversas agrupaciones especializadas en música española y virreinal novohispana como el Ensamble de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato y la Capilla Musical de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente prepara la presentación del libro "La música de las instituciones femeninas novohispanas" para el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en coautoría con la investigadora emérita Dra. Josefina Muriel.

No hay comentarios: