martes, 9 de diciembre de 2008

Los días 13 y 14 de diciembre la 3a. Fiesta del Maíz



Los días 13 y 14 de diciembre la 3a. Fiesta del Maíz

Con el fin de hacer un homenaje al maíz como fuente de alimentación, economía y religiosidad de los ancestros, habitantes de la población de Teotitlán del Valle, organiza la tercera edición de “LA FIESTA DEL MAIZ”.

En Conferencia de Prensa, el presidente municipal de la demarcación, Lorenzo Vicente Mendoza, explicó que la fiesta de maíz antiguamente se realizaba en el mes de diciembre en los años 1800 la cosecha del maíz como un ritual al cosechar sus tierras con sus carretas adornadas con banderas de colores, para después convivir en pequeñas fiestas de agradecimiento a sus buenas cosechas.

En tal sentido se realiza por espacio de dos días un encuentro sobre el maíz y sus riquezas, organizando una expo-venta de alimentos a base de maíz, conferencias sobre el maíz híbrido por especialistas en la materia de la Universidad de Chapingo.
Además habrá proyección sobre documentales acerca de maíz, obras de teatro y presentación de bailes tradicionales de la comunidad.

Por su parte Zeferino Mendoza y Soledad González Hernández del Comité organizador explicaron que buscan rescatar y valorar las propiedades del maíz ya que en Teotitlán del Valle le dan mayor importancia a las actividades artesanales.
A su vez, el Director de Promoción, Antonio Pedro Reyes, dijo que la Secretaría de Turismo, en su afán de promover las tradiciones y costumbres de los pueblos de Oaxaca, participa en la difusión de las actividades, para que los turistas nacionales y extranjeros que visiten conozcan estos rituales ancestrales.
Comunicado...

No hay comentarios: