sábado, 15 de noviembre de 2008

Tecomavaca, refugio de la Guacamaya Verde

Tecomavaca, refugio de la Guacamaya Verde

Por: Magdalena Ávila

El Cañón del Sabino, es uno de los últimos refugios de la Guacamaya Verde (Ara Militaris) en el país y a nivel mundial, esto en Santa María Tecomavaca, municipio ubicado en los límites de la Mixteca Alta y la cordillera mazateca.

La majestuosidad de este lugar es el escenario donde el ave en peligro de extensión, entre los meses de mayo y agosto se reproduce.

Las Guacamayas Verdes, se distinguen de otras aves ‘citácidas’ (loros, pericos, etc.) por su gran tamaño que llega a alcanzar los 90 centímetros de longitud y su colorido plumaje que termina con una larga cola, además sus mejillas no tienen plumas, explica el biólogo Héctor Aguilar Reyes, asesor de la comunidad.

Además, dijo que se trata de la población más grande de guacamayas verdes que exista en su área de distribución natural que va desde el norte de México hasta Argentina, sin embargo, a penas alcanza el número de 100 individuos.

Mientras que en el mundo, existen 17 especies de guacamayas que únicamente se distribuyen en América. Y Brasil atesora 13 de estas especies, en México hay dos: la guacamaya verde y la guacamaya roja.

Aguilar Reyes remarcó que las dos poblaciones más sobresalientes de Guacamayas Verdes se encuentran en ‘El Cañón de Peñas’, en Jalisco y otra en este cañón oaxaqueño.

Dijo que estas aves se alimentan principalmente de 20 especies diferentes de vegetación, como son los copales, el cardón, el pochote, mora, chupandía.

El proceso de reproducción de las Guacamayas Verdes inicia desde febrero y culmina en septiembre, pueden poner de uno a seis huevos, mientras que el periodo de incubación dura alrededor de 22 días, pero sólo se logran de uno a dos críos.

El biólogo comentó que esta ave presenta movimientos estacionales, ya que para el mes de septiembre se desplaza a la comunidad de San José El Chilar, permanece ahí hasta diciembre. Mientras que se desplaza hasta 50 kilómetros diarios para conseguir su alimento en otras comunidades como San Pedro Jocotipac, Coyula, entre otras aledañas.

IMPORTANCIA CULTURAL Y AMBIENTAL

En este sentido, el biólogo destacó su importancia cultural desde nuestros antepasados prehispánicos, que las consideraban como aves mensajeras entre los hombres y los dioses, debido a sus variadas voces.

Hay registros en mapas de comunidades como Tutepetongo, elaborado en 1580, donde se señala el ‘Cerro de la Guacamaya’; también existe otro mapa de San José del Chilar, que data de 1892 donde se ubica con precisión el santuario del ave.

Además, está representada en códices y pinturas, como los de Jaltepetongo, donde hay una tumba con la representación de la Guacamaya Verde. Mientras que exploradores de 1864 reportan una gran parvada de estas aves a la entrada de ‘El Cañón del Río de las Vueltas’.

PELIGRO DE EXTINSIÓN

El biólogo asesor de Tecomavaca, refirió que entre las causas para que esta ave sea considerada en peligro de extinción, se encuentra el cambio de uso de suelo, la cacería en el pasado, la caza ilegal para traficarlas en el mercado negro y venderlas como mascotas.

También refirió que hace muchos años, los pobladores de la zona todavía la cazaban para comerlas, o porque se comían su cultivos.

Comentó que a diferencia con Jalisco, donde enfrentan un grave problema de cacería de Guacamayas Verdes, en Oaxaca se ha reducido esta práctica gracias a las iniciativas de su conservación desarrollada en principalmente con las ocho comunidades en donde el ave tiene actividad reproductiva, de alimentación y sobrevuelo.

ARDUO PROCESO DE CONSERVACIÓN

La reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, es la sexta más grande del país y alberga diversas especies de flora y fauna en peligro de extensión, con casi 500 mil hectáreas, de las cuales 290 mil se ubican en Oaxaca, comentó el sub director de la reserva, Juan Manuel Salazar Torres.

Desde hace siete años, abundó, se trabaja en estrecha coordinación con las comunidades en la conservación de esta zona de transición de selva baja con matorral xerófito, que alberga a la Guacamaya Verde, la población más grande de esta ave en América y que es amenazada por la extensión.

Salazar Torres destacó la importancia de proteger la zona para evitar la introducción de los cazadores furtivos, que se encuentra entre las principales causas de su extinción, así como la conservación del hábitat del ave donde se involucran dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

Comentó que con su conservación, se busca evitar la desaparición de esta especie y darles opciones a las comunidades para que encuentren alternativas de desarrollo como es el proyecto de ecoturismo de conservación que desarrollan en Tecomavaca, y otras comunidades aledañas donde tiene presencia la Guacamaya Verde, como San José El Chilar y San Pedro Jocotipac.

En este sentido, cabe mencionar que se cuenta con cabañas y zona de acampado en ‘El Cañón del Sabino’, con una altura inicial de 600 metros sobre el nivel del mar, donde se emprende un recorrido a pie, rumbo a tres miradores donde los guías de la comunidad llevan a los visitantes en grupos menores de diez personas a ver a las Guacamayas Verdes a unos 300 metros de distancia de sus nidos, esto a unos 1 mil 200 msnm.

Por su parte, Carlos Bonilla, consejero del Comité Científico Académico de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, dijo que desde el descubrimiento de este grupo numeroso de 100 ejemplares de la Guacamaya Verde en la región de la Cañada, se iniciaron estudios sobre los indicadores biológicos y ecológicos del ave, de la que se contaba con poca información para su monitoreo y lograr su conservación.

Y agregó que a la Guacamaya Verde, la acompañan una 2 mil 500 especies de plantas y unas 400 especies de vertebrados terrestres, “si protegemos un áreas, estaremos protegiendo miles de especies de flora y fauna”.

DEMANDAN VIGILANCIA A PROFEPA Y PFP

Representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tecomavaca, demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que en coordinación de la Policía Federal Preventiva (PFP), incrementen sus operativos de vigilancia y hagan mayor presencia en esta zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El presidente del consejo de vigilancia, Héctor Hernández Martínez dijo que sobre todo en ‘El Cañón del Sabino’, que es uno de los últimos refugios en el mundo y a nivel nacional de la Guacamaya Verde, ave en peligro de extinción, además cuenta con otras especies amenazadas por esta problemática como el venado cola blanca, puma, lince, triguillo, entre otros.

Por su parte, el presidente del comisariado, Pedro Ramos Pacheco, comentó que con los representantes de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, nombraron un comité comunitario de vigilancia pero es insuficiente para cubrir el área.

Detalló que son diez los comuneros que integran este comité y hace unos días fueron capacitados por la PROFEPA y la PFP, en coordinación en la RBTC. Y remarcó que sólo cuentan con su credencial, una gorrita y una playera para enfrentar a los cazadores furtivos que llegar armados como a los que sorprenden continuamente y se encuentran casquillos y cartuchos quemados de los cazadores que tratan de llevarse y matar a los animales en los cerros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Visité el cañon del sabino, santuario de la guacamaya verde, quedaras marvillado ante la riqueza natural y cultural de éste espacio lleno de misticidad, magia y colorido en un recorrido por impresinantes espacios naturales y culturales.

Santa María Tecomavaca te espera con los brazos abiertos!!

Att. Comisariado de Bienes Comunales

Pedro Ramos Pachecho.

Anónimo dijo...

EL MEJOR LUGAR PARA OBSERVAR GUACAMAYAS VERDES EN TODO EL PAIS SE ENCUENTRA EN OAXACA EN EL CAÑON DEL SABINO ¡VISITENOS Y LO COMPROBARA! ADEMAS TENEMOS LA POBLACION DE AVES MAS GRANDE A NIVEL MUNDIAL
santa maria tecomavaca
atte. comite de ecoturismo:

LEOBARDO RAMOS CORREA

guacamayas_sabino@hotmail.com

Jorge dijo...

SE MENCIONA UN MAPA DE SAN JOSE EL CHILAR DE 1892 DONDE SE PRESISA LA HUBICACION DEL SANTUARIO, EN TODO CASO EL MAPA AL QUE SE REFIEREN DEBE SER O DE LA COMUNIDAD DE SANTIAGO DOMINGUILLO CUICATLAN, OAXACA, CUYA EXTENCION ORIGINAL CUBRE LO QUE AHORA ES SAN JOSE EL CHILAR O DE SANTIAGO NACALTEPEC, QUE DURANTE MUCHOS AÑOS FUE CABECERA MUNICIPAL A LA QUE PERTENECIAN TODAS LAS COMUNIDADES ALEDAÑA, COMO VALERIO TRUJANO, DOMINGULLO, TOMELLIN ETC.
NO PODEMOS OLVIDAR QUE SAN JOSE DEL CHILAR TAL COMO SE CONOCE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTIA.

CUIKGIRL dijo...

PUEDES ACCESAR POR TEHUACAN (DESPUES DE PASAR LA DESVIACION A QUIOTEPEC), DESDE LA MIXTECA O POR OAXACA (DESPUES DE PASAR CUICATLAN Y GPE. LOS OBOS),DESDE QUE LLEGAS AL PUENTE ENCAJONADO Y UNA VEZ ENCAMINANDONOS AL CAÑON LA VISTA ES PRECIOSA DESDE LA PIEDRAS A LA ORILLA DEL RIO, LAS CACTACEAS EN LO ALTO; LLEGANDO AL SENDERO EMPIEZA LA ACCION, A TREPAR CUESTA ARRIBA, ENCONTRAMOS SEÑALIZACIONES CON INFORMCAION PRECISA, EL HECHO DE LLEGAR Y PODER PARARTE EN CADA MIRADOR ES FABULOSO Y LO VERDADERAMENTE MAGESTUOSO ES OBSERVAR LAS GUACAMAYAS, ES LO MAXIMO DE VERDAD, SERIA GENIAL Q VISITEN ESTE SITIO Y MEJOR AUN EN FAMILIA.

Anónimo dijo...

Pimentel.

La cañada Oaxaqueña tiene una extensa historia cultural, desde los tiempos de la conquista donde se escribieron los primeros informes de los misioneros españoles que en el siglo XVI la recorrieron por primera vez y donde ya hablaban, admiraban y temían de las diferentes especies vegetales y animales que encontraron a su paso por esta región como la Guacamaya Verde entre otras muchas, un ave que durante muchos años a llegado a este lugar mágico que ah sido su zona de reproducción, bastaría con descifrar la incógnita que guarda su zona arqueológica que no ah sido terminada de destapar o descubrir y que solo fue saqueada hace muchos años quedando en el olvido bajo la hierva, cardones y tierra y que guarda celosamente su pasado, como olvidar el escrito de Don Antonio López de Santa Ana quien fue recibido en El rió de las vueltas por pobladores de Santiago Dominguillo con un rico manjar de especies de la zona como la Guacamaya, La iguana y el venado entre otros para que en este lugar se uniera a las fuerzas del General Pantoja desconociendo así al imperio hasta llegar a Oaxaca.

Anónimo dijo...

De tanto que he leido y escuchado acudí, pero me lleve la mala experiencia que esta cerrado y que marcaba al número que esta en la pluma y nadie constesta, es una lastima. Ademas se que la hay en Sinaloa, en el pueblo de Cosala, y que es un pueblo muy bonito, lo que no megusto de Tecomavaca que esta desordenado.

checo dijo...

Se le hace un llamado al gobierno local,estatal y federal para mejorar arteria hacia el poblado de Tecomavaca para mejor acceso. La arteria esta deplorable y en algunos estantes no existe. Lugareños se emplean en tapar los hoys con botes de plastico por solo unos pesos como ayuda. En Mexico es problema la facilidad de comunicacion y se le exorta a la autoridad encargada que se ordenen y promuevan el alto a la tira de basura.

checo dijo...

Alguien pueda proporcionar fotos? Es como querer ir a comer a un restaurant y sin saber lo que venden. Hace falta un poco de publicidad.

Anónimo dijo...

Por fa, alguien conoce un hotelito o cabanas por aca y un buen guia para descubrir los guacamayas ???
Gracias por su respuesta !

ENAH dijo...

La Guacamaya Verde es milenaria en la zona, existen dos importantes asentamientos que rindieron culto a a la Guacamaya Verde uno ya mencionado en Tultepetongo y otro conocido como "Guidxi huiini nayaa" (Lugar a donde llegan las aves)en zapoteco saqueado a finales de los años 70´s en las colindancias de Dominguillo con Almoloyas, zona arqueológica que no ha sido investigada por arqueólogos mexicanos y si por extranjeros que descubrieron en una tumba la pintura de dicha Guacamaya por lo que invitamos a las autoridades a que inviertan recursos en esta zona ya que aquí nace el primer asentamiento humano de la región, que posteriormente fuera dominado por los aztecas al mando del Rey Moctezuma, porvocando con esto la salida de sus habitantes quienes forman rancherías importantes Nahuas como la de Alpitzahuac en Dominguillo, Medios Ríos en Zoquiapan y una más en lo que ahora es conocido como el poblado de Valerio Trujano.

Anónimo dijo...

algun numero de un guia q me puedan proporcionar por que es posible ir con un grupo de chavos de la universidad seriamos alrededor de 15 maximo y nos gustaria un guia y saber cuanto nos cobraria

Anónimo dijo...

A demás de la incríble experiencia que es visitar a estos majestuosos animales la vista es increíble sin duda es de mis lugares favoritos.

JC y Asociados dijo...

Para poder llegar tienen que acudir a la oficina de bienes comunales en santa Maria tecomavaca y ahí les proporcionan un guía así cómo información sobre el alojamiento en las cabañas

JC y Asociados dijo...

Para poder llegar tienen que acudir a la oficina de bienes comunales en santa Maria tecomavaca y ahí les proporcionan un guía así cómo información sobre el alojamiento en las cabañas

Anónimo dijo...

CONTACTOS TELFONONICOS PARA RESERVAR UNA VISITA Y TAMBIEN SABER EL PRECIO DE LA ENTRADA AL SANTUARIO

SANDRA LUZ CASTILLO RODRIGUEZ dijo...

CONTACTOS TELFONONICOS PARA RESERVAR UNA VISITA Y TAMBIEN SABER EL PRECIO DE LA ENTRADA AL SANTUARIO por favor

SANDRA LUZ CASTILLO RODRIGUEZ dijo...

CONTACTOS TELFONONICOS PARA RESERVAR UNA VISITA Y TAMBIEN SABER EL PRECIO DE LA ENTRADA AL SANTUARIO por favor