lunes, 26 de enero de 2009

Lila Downs profundiza en "lo intangible"


EN 'OJO DE CULEBRA'


Lila Downs profundiza en “lo intangible”


Magdalena Ávila

La riqueza cultural intangible de los pueblos indígenas continúa siendo objeto central de la música de Lila Downs, cantante de raíces mixtecas cuyas interpretaciones han rebasado las fronteras y es reconocida internacionalmente por sus fusiones con otros géneros.

“Las personas se están abriendo a este tema de lo intangible, que como mexicanos es muy importante y muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero todos podemos tomar de ese venero y podemos en la juventud tomarlo más enserio, ya sin esa preocupación de que estamos dándole la espalda a la iglesia católica”, dijo.

Esto al ser entrevistada el pasado fin de semana en el marco del Seminario Internacional “Compartir el Patrimonio Cultural Intangible: Narrativas y Representaciones”, donde fue considerada una de las principales promotoras del patrimonio cultural inmaterial, como es la música de los pueblos indígenas de Oaxaca y de México en importantes foros a nivel mundial.

Y en su último material discográfico titulado “Ojo de Culebra” que salió a la luz el pasado mes de octubre, Lila Downs comentó que profundiza en las raíces que han caracterizado su música, fue inspirado en la cultura mazateca, donde se reportó con la tumba de Doña María Sabina.

En su canción “Ojo de Culebra” hace un dueto con LaMari de Chambao, reconocida cantante española que recientemente ha hecho duetos con otros artistas famosos como Ricky Martin; así como el disco incluye temas como "Perro negro", con Rubén Albarrán de Café Tacuba, "Tierra de luz", con Mercedes Sosa, o "Justicia" con Enrique Bunbury.

“Este último disco tiene mucho que ver con lo intangible, con el nahualismo, la espiritualidad y el contexto de la violencia que en nuestro entorno cultural reciente”, mencionó.

Y añadió: “lo nuestro, lo del pasado y lo de ahora está aquí, somos nosotros muestra de la riqueza cultural, de ese mestizaje, de la interpretación indígena, de la riqueza de nuestras etnias”.

Lila Downs, es hija de una cantante mixteca y un cineasta estadounidense, entre sus logros destaca el Grammy Latino que obtuvo en 2005 con "One Blood" y en el año 2006 fue nominada a los premios “Oscar” por su aparición en la película "Frida" de Salma Hayek.

No hay comentarios: