miércoles, 13 de mayo de 2009

Ciclones tropicales amenazan a Oaxaca


Ciclones tropicales amenazan a Oaxaca

De los 13 ciclones tropicales, se tiene previsto que cinco podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro alcanzarían categorías superiores (3, 4 ó 5 Saffir Simpson).


Oaxaca, Méx.-Durante la temporada de ciclones tropicales que inicia este 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1° de junio para el océano Atlántico se pronostica la formación de 25 fenómenos, 13 en el océano Pacífico y 12 en el Atlántico, del acuerdo a información del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general de la dependencia, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas informó que los ciclones tropicales que se forman en el Pacífico son los que representan más peligro para nuestro estado.

Aunque debe considerarse que el litoral oaxaqueño es bajo en la frecuencia de impacto ya que la zona generadora de ciclones tropicales es el Golfo de Tehuantepec. Y es de ahí donde se desprenden tres posibles trayectorias de desplazamiento: una hacia el norte que es la que implica un inminente impacto al territorio oaxaqueño, otra paralela a las costas del estado y otra mar adentro, siendo éstas últimas las que aportan efectos indirectos de lluvia y humedad.

Respecto a la actividad ciclónica del Pacífico, el funcionario federal señaló que de los 13 ciclones tropicales, se tiene previsto que cinco podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro alcanzarían categorías superiores (3, 4 ó 5 Saffir Simpson). Para el Atlántico se prevén seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos intensos. Y subrayó que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua y fuente oficial del Gobierno Federal, vigila la formación de ciclones tropicales desde su fase inicial como onda tropical o perturbación.

El OCPS, a través de su red de medición hidrológica que opera en el territorio estatal, monitorea y mantiene informada a la población a través de boletines que se envían a los gobiernos estatales, municipales, unidades de protección civil y medios de comunicación, con los que se tiene también una estrecha coordinación para responder oportunamente ante cualquier eventualidad.

Jarquín Rojas reconoció que los efectos de estos fenómenos hidrometeorológicos son adversos y benéficos a la vez, ya que en zonas costeras causan daños por vientos, mareas, tormentas e inundaciones, pero las lluvias favorecen los almacenamientos de las presas y la recarga de los mantos acuíferos, así como a las actividades agrícolas, ganaderas y el control de incendios forestales. Y cuando un ciclón se convierte en una tormenta tropical, recibe un nombre predeterminado.

Actualmente las listas alternan nombres de mujer y hombre y son reutilizadas cada seis años, retirándose los nombres de los huracanes que fueron muy destructivos y que se les recuerda por sus fatales consecuencias
Los nombres con los que se denominará a los ciclones del Pacífico en la presente temporada son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry. Mientras que para el Atlántico se designarán como: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ina, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam y Teresa.

Estas listas no representan el pronóstico de la actividad ciclónica sino que corresponde a los nombres que se utilizarán de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial.


El funcionario de la CONAGUA añadió que es importante el señalar que las proyecciones a largo plazo deben de tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano, por lo anterior, este pronóstico debe de considerarse como una guía para la planeación y prevención, ya que en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos al Estado de Oaxaca, de igual manera no se puede definir las fechas de formación ni su intensidad.


La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas: Perturbación Tropical, Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán.
Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 118 km/h.

El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas.
En esta etapa el ciclón (huracán) se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson: Categoría 1: Vientos Máximos: 118.1-154 km/h; Categoría 2: Vientos Máximos: 154.1-178 km/h; Categoría 3: Vientos Máximos: 178.1-210 km/h; Categoría 4: Vientos Máximos: 210.1-250 km/h; y Categoría 5: Vientos Máximos: Mayores a 250 km/h.

La palabra huracán se deriva del nombre del dios “Huracán”, fundador del cosmos maya según el Popol Vuh.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: fondear.org
PROPUESTA OAXACA
'UN INCONO DE INFORMACIÓN'

No hay comentarios: