jueves, 14 de mayo de 2009

“El IFE no censura, reacciona ante las quejas”: Valdez Zurita


“El IFE no censura, reacciona ante las quejas”: Valdez Zurita

“Nuestros medios de comunicación avanzan muy rápido, y el legislador no previó ninguna norma específica para el caso del Internet, hay todo un debate contextual, pues hay quienes piensan que la red no es como la televisión, sino más bien como los libros”, dijo el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en México, Leonardo Valdez Zurita.

OAXACA, MÉX.- La red de Internet no tiene una regulación específica en nuestro país en tema electoral y campañas políticas, tampoco se cuenta con un censo sobre medios de comunicación electrónicos como periódicos, radios y programas de televisión digitales en México, aunque el grado de penetración es cada vez más en millones de visitas, los políticos todavía comparan la publicidad de la Web con el alcance de un libro entre los mexicanos que presentan los más bajos niveles de lectura a nivel mundial.

“Nuestros medios de comunicación avanzan muy rápido, y el legislador no previó ninguna norma específica para el caso del Internet, hay todo un debate contextual, pues hay quienes piensan que la red no es como la televisión, sino más bien como los libros”, dijo el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en México, Leonardo Valdez Zurita.

Al ser entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de la firma de convenio entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el IFE para el programa de Acompañamiento Ciudadano, el funcionario federal reconoció la ausencia de una legislación específica para el caso del Internet y dijo: “seguramente pasarán varios años para que el legislador mexicano recupere el tema, porque es un tema comunicacional muy reciente de la sociedad”.


En este sentido, mencionó que el máximo órgano electoral del país solamente puede actuar en contra de campañas violentas difundidas en Internet, por quejas presentadas por los candidatos, partidos políticos y ciudadanos.

“Independiente del medio de comunicación por el cual se trasmite, ya sea por prensa escrita, los medios electrónicos e incluso la Internet, nosotros hacemos la investigación y en caso de comprobar que los partidos violan la ley por la forma de su propaganda, actuaremos en consecuencia”, expresó.


Valdez Zurita, remarcó que más del 95% de los mensajes de los partidos políticos en lo que va de las campañas para diputados federales, han sido transmitidos por la radio y televisión, y el resto han sido transmitidos fuera de pauta.

Y refirió que la reforma electoral del 2007 elevó a rango constitucional la prohibición que tienen los partidos políticos de incluir en su propaganda expresiones que denigren a las instituciones y a los ciudadanos.


“El Código Federal Electoral establece que si algún candidato se siente agraviado por la propaganda de otro partido, presenta su queja, lo que también pueden hacer los ciudadanos, entonces el IFE puede emitir medidas precautorias para que se suspenda la publicación de esa propaganda y el partido político se hace acreedor a una sanción”, mencionó.

Y sobre los videos que han sido subidos a la página de Internet ‘YouTube’, el consejero presidente del IFE apuntó que éste se trata de un medio de comunicación que tiene mayor penetración en segmentos juveniles de la población, pero por ley estamos obligados a investigar las denuncias que se presenten y si esa información forma parte de la propaganda de un partido político, será sancionado en términos de la ley”.

En cambio, argumentó: “sino se comprueba que la información forma parte de la propaganda de un partido político, los ciudadanos podrán seguir publicando esos videos”.


Al respecto, agregó “el IFE no censura, el IFE no tiene facultades para censurar absolutamente nada, el IFE lo que hace es reaccionar a las quejas que presentan los partidos y los ciudadanos sólo en ese marco de tratamiento de las quejas”, sostuvo.



CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: vanguardia.com.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN INCONO DE INFORMACIÓN’

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