viernes, 25 de septiembre de 2009

Niños y jóvenes músicos oaxaqueños sorprenden a Miguel Bosé










Niños y jóvenes músicos oaxaqueños sorprenden a Miguel Bosé

Maravillado se mostró el cantante español al escuchar con la banda de música de viento melodías de sus canciones que lo han convertido famoso a nivel mundial como “El hijo del capitán trueno” y “Amante Bandido”, entre otras que fueron reproducidas por los instrumentos de músicos indígenas de Oaxaca


San Bartolomé Zoogocho, Oax.; Méx. 25/09/09.- Miguel Bosé quedó sorprendido y fascinado con la interpretación de melodías de sus canciones que lo han convertido famoso a nivel mundial como “El Hijo del Capitan Trueno” y “Amante Bandido”, entre otras que fueron reproducidas por los instrumentos de viento de niños y jóvenes músicos indígenas oaxaqueños.

Esto durante el acto de reinauguración del Centro de Integración Social número 8 “General Lázaro Cárdenas” que apadrinó el cantante español quien dejó ver una vez más su rostro altruista luego de viajar casi cuatro horas entre caminos averiados que conducen de la capital oaxaqueña a la comunidad enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca.

Aunque los niños y presentes al acto, pedían a Bosé que cantara mientras los niños interpretaban la canción "El hijo del capita trueno" que él mismo dice es su retrato y su carrera, el artista intentó entonar la canción pero se le quedró la voz y luego dijo que por respeto a la magnífica interpretación así como para poder escucharla preferirió cayar.

Y es que fue así como los menores zapotecos, mixes y chinantecos demostraron su talento y lo aprendido en este albergue escolar y de formación musical, entre otros oficios que contempla el proyecto iniciado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río hace más de 50 años y que hoy se fortalece con la rehabilitación de sus espacios para seguir forjando el futuro de nuevas generaciones.

En una breve entrevista con diversos medios de comunicación que dieron cobertura al acontecimiento que vistió de fiesta a la comunidad serrana, Miguel Bosé dijo que él va a donde lo llamen, " si me invitan y me contratan vendré, esto es toda una experiencia, convivir con el pueblo de Zoogocho es fantástico… tenía deseos de que llegara el tiempo de echar a andar este proyecto porque pasaron muchos meses para poder estar aquí".

La solidaridad, destacó que es el común denominador en eventos como el concierto “Paz sin fronteras” que ofreciera en Cuba junto con el cantante colombiano, Juanes y estar en Zoogocho apadrinando la reinauguración del albergue escolar y de enseñanza de música tradicional de bandas de viento para niños indígenas zapotecos, chatinos y mixes de Oaxaca.

"El concierto por la paz en Cuba, fue para dar a la gente, aunque detrás hay otra muchas lecturas, y aquí igual, yo vengo por la gente y para apoyar algo que le va a beneficiar a la gente”", destacó.

Explicaron que este centro de formación académica y musical que beneficia a 270 niñas y niños zapotecos, mixes y chatinos que provienen de diversas comunidades indígenas que en su mayoría vive en condiciones de extrema pobreza.

A lo largo de su historia, más de mil 600 jóvenes han egresado del albergue y cada año se integran 40 nuevos estudiantes para recibir educación primaria y secundaria, así como participar en sus siete talleres como el de música y luthería de lo que también se inauguró un taller (para la reparación de instrumentos musicales) en esta ocasión.
Informaron que con una inversión de 7.5 millones de pesos se rehabilitaron los sistemas de conducción y distribución hidráulica de los edificios principales, se cambiaron los techos y la cancelería de los dormitorios y salones, se rehabilitaron los talleres de panadería, talabartería, carpintería, se construyó el taller de luthería, y se equipó un aula de medios de “Únete”.

También, refirieron que el Taller de Luthería se construcción gracias a los recursos aportados por el periodista Joaquín López Dóriga, producto de la apuesta que perdió con Xóchitl Gálvez en el partido de cuartos de final de los equipos de fútbol Pumas-Cruz Azul.

Por su parte, los organizadores agradecieron los apoyos para este evento de los Secretarios de Estado, Martín Vásquez Villanueva, Andrés Webster Henestrosa y Beatriz Rodríguez Casasnovas, de salud, cultura y turismo respectivamente que estuvieron presentes en el evento, por su apoyo desde su contribución para la realización del evento por parte de la SECTUR, el apoyo a las bandas de la SECULTUR, así como la donación de los SSO de una ambulancia y el equipamiento de la enfermería del albergue.



CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’