jueves, 8 de octubre de 2009

Tlaxiaco celebra 125 años de su proclamación como ciudad


Tlaxiaco celebra 125 años de su proclamación como ciudad

La cantante de fama mundial oriunda de la comunidad Lila Downs ofrecerá a los Tlaxiaqueños un emotivo concierto, en el cual tiene contemplado la presentación de su más reciente producción discográfica, además de convivir con los paisanos.

Oaxaca, Méx. 08/10/09.- Fue un 7 de Octubre de 1884 cuando el Congreso del estado, eleva a la Villa de Tlaxiaco a la denominación de Heroica Ciudad de Tlaxiaco y así se decreta al segundo domingo de cada mes de octubre como inicio de su fiesta titular, explicó el presidente municipal de dicha población, Mario Hernández Martínez.

En conferencia de prensa, al anunciar las serie de actividades que se realizarán en honor a la población, comentó que de acuerdo a los registros históricos de Tlaxiaco, la elevación a ciudad va al lado de la proclamación de esta ciudad como “heroica” gracias a diversas batallas que se llevaron a cabo en este municipio, principalmente durante la guerra de la Independencia de México, en el cual los tlaxiaqueños lucharon contra fuerzas invasoras españolas.

Es por eso que hace 125 años, dijo, se festeja en el mes de octubre la fiesta titular de la ciudad, la cual se combina con las celebraciones religiosas en las que se veneran a la Virgen de la Asunción, como parte del agradecimiento que los tlaxiaqueños dan a su santa patrona por cuidarlos.

Este festejo religioso viene acompañado de una mayordomía, la cual se celebra el tercer domingo del mes, siendo en esta ocasión que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, siendo en esta ocasión el mayordomo Mario Hernández Martínez, quien además estará acompañado de dos padrinos de calenda.

Por su parte el regidor de Hacienda, Gerardo Cabrera Pacheco sostuvo que la cantante de fama mundial oriunda de la comunidad Lila Downs ofrecerá a los tlaxiaqueños un emotivo concierto, en el cual tiene contemplada la presentación de su más reciente producción discográfica “Ojo de Culebra”, además de convivir con los paisanos

En tanto que la Directora de Turismo Municipal, Eddaliz Vargas Cruz dio a conocer la programación de las actividades culturales y deportivas que enaltecen y fortalecen la convivencia social:

7 de Octubre - Acto Cívico“ Día de la H. Cd. de Tlaxiaco”-Explanada Benito Juárez-9:00 Hrs.
10 de Octubre - Concierto de “Q Tempo” - El Reloj - 19 Hrs.
11 de Octubre - II Festival Mixteco - El Reloj - 12 Hrs.
12 de Octubre - E.S.F. “Leyes de Reforma” - El Reloj - 19 Hrs.
13 de Octubre - CBTIS No. 2 - El Reloj - 19 Hrs.
14 de Octubre - E.S.Gral. Siglo XXI - El Reloj - 19 Hrs.
15 de Octubre - E.S.T. No. 36 - El Reloj - 19 Hrs.
16 de Octubre - Lila Downs en Concierto - Recinto Ferial - 21 Hrs.
17 de Octubre - Baile Titular “Pequeños Musical y AK-7” - Recinto Ferial - 21 Hrs.
18 de Octubre - Muestra Gastronomica y Artesanal. Palacio Municipal- 9 Hrs.
19 de Octubre - Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” - El Reloj - 19 Hrs.
20 de Octubre - COBAO No. 38 - El Reloj - 19 Hrs.
21 de Octubre - Casa de la Cultura de Tesposcolula - El Reloj - 19 Hrs.
22 de Octubre - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología - ITT - 10 Hrs.
23 de Octubre - Instituto “Rafael Reyes Spindola” - El Reloj - 19 Hrs.
24 de Octubre - Expo Agrícola y Ganadera - Recinto Ferial - 10 Hrs.
Rondalla Imperial - El Reloj - 19 Hrs.
25 de Octubre - Clausura de las Fiestas de Octubre del 2009 - El Reloj - 19 Hrs.

Finalmente, el director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Antonio Pedro Reyes mencionó que cada región del estado, tiene atractivos turísticos y culturales y que esta dependencia, ha iniciado con un programa de divulgación de las festividades, actividades, ferias que se realizan a fin de que más personas de otros estados de la República Mexicana, conozca la vasta riqueza con que cuenta Oaxaca. Puntualizó que prueba de ello, en este trimestre del año, se difundirán otros eventos a efectuarse en la región de la Mixteca.


FUENTE: SECTUR
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’