sábado, 9 de mayo de 2009

Velas de mayo en el Istmo oaxaqueño: magia, color y algarabía


Velas de mayo en el Istmo: magia, color y algarabía


Mujeres y hombres ataviados con sus trajes típicos engalanan sus tradicionales fiestas.

Oaxaca, Méx.- El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca, cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos.

Con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las “Velas” que son fiestas de grandes bailes donde se pueden escuchar los populares sones regionales.

Según información de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el mes de mayo la región del Istmo se convierte en uno de los sitios donde se congrega el color, la algarabía y la magia que aunado a las costumbres y tradiciones ancestrales realizan con orgullo sus festividades.

En un comunicado, la dependencia explica que cada municipio de esa zona cuenta con sus velas más representativas como en Santo Domingo Tehuantepec con la “Vela Sandunga” que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, eventos folklóricos y quema de juegos artificiales.
Y refiere que en Juchitán de Zaragoza, municipio fundado en 1480 por el rey zapoteco Cosijopí, es heredera de la rica tradición cultural zapoteca, pues en 1502 el rey Cosijoeza mandó a poblar la región con colonos de Zaachila, capital zapoteca. El nombre original en náhuatl es Ixtaxochitlán o “Lugar de las flores blancas”.

Ahí son típicas las fiestas conocidas como “Velas” y los sones como la Sandunga. El 5 de septiembre se conmemora la victoria del Batallón Juchiteco que venció, en 1866, a los imperialistas franceses.

En Salina Cruz, ciudad industrial, principal puerto mercantil oaxaqueño y uno de los de mayor importancia en el Pacífico, existen astilleros y diques secos para la reparación de embarcaciones, así como salinas y una fábrica de cemento.

En sus inicios fue una aldea pequeña de pescadores huaves originarios de Tehuantepec. Hernán Cortés mandó construir un astillero en lo que hoy se conoce como Salina Cruz, de ahí partieron las naves que le llevaron al Golfo de California.

De acuerdo al calendario de las Velas del Istmo, inician el 12 de mayo con la Vela de la Santa Cruz en Salina Cruz; sigue la de Espinal para el 16 de mayo la Vela de San Mateo; así como las de Juchitán el 27 de mayo la Vela de San Isidro Labrador y el 29 de mayo la Vela de San Vicente Ferrer; para el 30 de mayo en Tehuantepec la Vela Sandunga y ese mismo día en Espinal la Vela Virgen del Rosario.


FUENTE/IMAGEN: SECTUR

PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

1 comentario:

victoria dijo...

Soy del Espinal, Oaxaca y realmente las costumbres, tradiciones del Istmo de tehuantepec, no hay otras en el mundo, arriba el istmo