miércoles, 28 de abril de 2010

UBISORT solicita la justicia y no chivos expiatorios en la Región Triqui


En la fotografía se muestran mujeres triquis miltiantes de la UBISORT que con pancartas recibieron el paso de policías estatales a quienes les demandaron se esclarecieran los hechos, donde la organización también se deslinda del ataque a la carava de observación civil

www.propuestaoaxaca.com


UBISORT solicita la justicia y no chivos expiatorios en la Región Triqui


EN SAN JUAN COPALA LOS PROFESORES TIENEN ARMAS, LOS NIÑOS ESTÁN SIN CLASES, MUJERES Y NIÑOS SUFRIEN DE HAMBRE, VIVEN BAJO LAS AMENAZAS DE LOS LÍDERES DE MULTI A QUIENES NO LES CONVENÍA QUE LLEGARA LA CARAVANA HASTA SAN JUAN COPALA.


Oaxaca, Méx. 28 Abril 2010.- MUCHAS VIDAS SE HA PERDIDO, MUCHA SANGRE HAN SIDO DERRAMADA, MUCHOS INOCENTES HAN PAGADO, POR LO TANTO NO ES JUSTO, LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI (UBISORT) ESTÁ DE ACUERDO LO QUE MANIFIESTA MERI MONOMEN EN EL DIARIO ‘TIEMPO’, DONDE DICE:


MERI MONOMEN EXPLICÓ QUE SU ORGANIZACIÓN TRABAJA EN EL ESTADO DE OAXACA, “FUIMOS ALERTADOS DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE DESDE HACE MÁS DE 150 AÑOS EN LA ZONA TRIQUI DONDE CONVERGEN VARIAS ORGANIZACIONES. CREEMOS QUE LA BASE PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO ES LA COMUNICACIÓN Y EL DESARME POR AMBAS PARTES. ENTENDEMOS QUE NO SERÁ TAN FÁCIL LA RESOLUCIÓN; NUESTRO PRIMER PASO ES EL CONOCIMIENTO. LA COMUNICACIÓN ES LA ÚNICA MANERA HACIA LA PAZ, Y CLARO EL DESARME, SERIA ACUERDO DE LAS PARTES NO USAR ARMAS EN SUS LUCHAS”.


EN SAN JUAN COPALA LOS PROFESORES TIENEN ARMAS, LOS NIÑOS ESTÁN SIN CLASES, MUJERES Y NIÑOS SUFRIEN DE HAMBRE, VIVEN BAJO LAS AMENAZAS DE LOS LÍDERES DE MULTI A QUIENES NO LES CONVENÍA QUE LLEGARA LA CARAVANA HASTA SAN JUAN COPALA.


UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT, ANTONIO CRUZ GARCIA MANIFIESTA: POR ESO DEMANDAMOS INCLUSO QUE INTERVENGA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) SI LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL NO PUEDEN SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA Y PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA, PORQUE LA VIDA EN SAN JUAN COPALA NO TIENE VALOR, NOS PUEDEN MATAR EN CUAQUIER MOMENTO, ASI COMO MURIERON JYRI JAAKKOLA Y BEATRIZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO.


TIMOTEO ALEJANDRO RAMÍREZ, EL LÍDER MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN DE LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI) NI A SU FAMILIA RESPETA, HASTA SU GENTE ESTA CON ÉL POR TEMOR. NOS INFORMAN QUE ÉL MANIFIESTA QUE TIENE MUCHO APOYO DE ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO), DE LA SECCION 22 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DEL MISMO SECRETARIO DE GOBIERNO, “QUE PUEDE HACER LO QUIERA”.


POR ESO TAMBIÉN DEMANDAMOS A ESAS ORGANIZACIONES QUE NO TOMEN PARTIDO A FAVOR DE NINGUNA ORGANIGAZACIÓN Y MENOS DEL MULTI, PORQUE ELLOS TIENEN ARMAS Y SON RESPONSABLES DE VARIOS ASESINATOS, SI REALMENTE QUIEREN CONTRIBUIRE EN LA PAZ EN LA ZONA, QUE REALMENTE TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE PASA Y NO SE DEJEN LLEVAR POR UN SOLO GRUPO, PORQUE ENTONCES TAMBIÉN ACTÚAN DE MANERA INCONGRUENTE.


EL LIDER DEL MULTI, TIMOTEO RAMÍREZ MATA Y CULPA A OTRA GENTE, MULTI ESTÁ MATANDO A SU PROPIA GENTE Y LES PIDE CINCUENTA MIL PESOS SI QUIEREN VIVIR, OBLIGA A LAS SEÑORAS PARA SER TESTIGOS A FAVOR PARA OCULTAR SUS CRÍMENES, ES LA RAZÓN POR LA CUAL SUS TESMONIOS DE ELLAS SON INCONGRUENTES, PARA ÉL, LA GENTE NO TIENE DERECHO, EN SAN JUAN COPALA SE NECESITAN DERECHOS HUMANOS, MAS NO UNA OFICINA O UN TÍTULO, SE NECESITAN MAS QUE PALABRAS.


NIÑOS, JOVENES HAN DERRAMADO SU SANGRE, ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ENVIE A LOS MILITARES PORQUE SOLAMENTE ASI PODREMOS ESTAR MÁS TRANQUILO Y SE TIENE QUE PONER ORDEN EN LA ZONA TRIQUI, DE LO CONTRARIO, ESTA EPIDEMIA VA A CRECER, ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES COMPENTES ACTUEN, NO CON PODER SINO CON JUSTICIA, NO CON VIOLENCIA SINO CON ESPIRITU DE HUMANIDAD.


PORQUE MUCHAS DE LAS VECES EL GOBIERNO CON EL FIN DE QUEDAR BIEN CON OTROS GRUPOS, ACTÚA CON PODER Y DE MANERA EQUIVOCADA.


ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE DIJO MERIN, LA BASE PARA LA SOLUCION DEL CONFLITO ES LA COMUNICACIÓN Y EL DESARME DE LAS ORGANIZACIONES, PERO SEGURAMENTE OTRAS ORGANIZACIONES NO VAN ESTAR DE ACUERDO COMO EL MULTI, PORQUE ELLOS VIVEN DE LA VIOLENCIA, TODO EL DINERO QUE LLEGÓ EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS A LA AGENCIA DE SAN JUAN COPALA PROCEDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO JUXTLAHUACA, A PESAR DE QUE SE DECÍAN AUTÓNOMOS LOS MILITANTES DEL MULTI QUE ESTUVIERON AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESOS RECURSOS, FUE UTILIZADO PARA LA COMPRA DE ARMAMENTO Y NO HICIERON NINGUNA OBRA, NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS.


PERO AQUÍ NO SE TRATA DE JUZGAR, SINO PENSAR EN LA NIÑEZ, POR ELLO LA UBISORT ENFATIZA Y VOTA POR LAPAZ, SE PRONUNCIA POR LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN SAN JUAN COPALA.


MÁS DE 15 MILITANTES DE LA UBISORT HAN SIDO ASESINADOS DE ENERO A ABRIL, AÚN ASÍ ESPERAMOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO, DE DERECHOS HUMANOS, MIENTRAS EL MULTI HACE LO QUE QUIERE, DESTRUYE, MATA E INVADE PROPIEDADES.


PROFESORES COMO VÍCTOR MANUEL, MIGUEL ANGEL VELASCO Y MACARIO MERINO, ELLOS TRES Y TIMOTEO RAMÍREZ QUE ENCABEZA, Y UN SUPUESTO VOCERO, SON LOS INMEDIATOS RESPOSABLES, PORQUE HASTA SE LUCE CON SU CUERNO DE CHIVO ANTE LAS SEÑORAS. ¿ACASO ES LO QUE INSTRUYE Y APOYA LA SECCION 22 DEL SNTE, ES LO QUE QUIERE DERECHO HUMANOS?


LO PEOR ES QUE EL MULTI NO ES DE CONFIAR ANTE GOBIERNO, ANTE LA JUSTICIA DECLARAN SER INOCENETES, PERO LA LISTA DE MUERTOS DE LA UBISORT DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO.


POR EJEMPLO, EL MULTI LLAMA A LA GENTE A QUE VENGAN EN CARAVANA PARA APOYARLOS Y LOS TRAICIONA MATÁNDOLOS, PENSABAN QUE IBA A LLEGAR MÁS GENTE Y QUERÍAN ESCUDARSE DE LOS INOCENTES, AL DÍA SIGUENTE TOMARON LA DELEGACION DE GOBIERNO, FUERO HOSPITAL SUPUESTAMENTE PARA BRINDAR APOYO, PERO DE FORMA SÍNICA HICIERON ESTO JUSTO LUEGO DE HABERLOS AGREDIDOS ELLOS MISMOS.


NUESTRO PÉSAME PARA LOS FAMILIARES, ENTEDEMOS PERFECTAMENTE LO QUE SIENTEN PORQUE NOSOTROS LE HEMOS LLORADO A NUESTROS MUERTOS, LA INTESIÓN DE LOS QUE IBAN LLEGAR ERA BUENA, PERO NO ERA LA MEJOR MANERA DÁNDOLE TODA LA CREDIBILIDAD A UN GRUPO QUE MATA.

CONSIDERAMOS QUE LA MEJOR FORMA DE APOYAR A ESTA GENTE DEL MULTI, ES ENSEÑARLE QUE MATAR ES UN DELITO, QUE DEBEN RESPETAR LA PROPIEDAD, QUE LA GENTE TIENE DERECHO DE VIVIR, RESPETAR LA IDEOLOGIA DE CADA QUIEN, LA GENTE DE SAN JUAN COPALA NO QUIERE SER AUTÓNOMO Y ELLOS DEBEN RESPETAR, SI ELLOS QUIERE HACER UN MUNICIPIO AUTÓNOMO QUE SEA EN YOSOYUXI, QUE ES UN PUEBLO TRIQUI DONDE NACIÓ EL MULTI, LOS RESPETAMOS SI ASÍ LO HICIERAN, MAS NO ES LÓGICO TOMAR UN EDIFICIO QUE HIZO ANTONIO RAMIREZ FLORES Y LUEGO DESTRUIRLOS CON BALAZAS, ATERRORIZAR A LA GENTE, SI QUIEREN SER AUTONOMOS, NOSOTROS LO DE UBISORT SOMOS RESPETUOSO.


UBISORT

POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS

28 DE ABRIL DE 2010


FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ/ENVIADO ESPECIAL

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’