martes, 12 de noviembre de 2013

Lista Oaxaca de Juárez para recibir a representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial

Foto:PO

Lista Oaxaca de Juárez para recibir a representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial

Del 18 al 22 de noviembre, académicos y autoridades de 238 ciudades arribarán a la capital oaxaqueña para participar en el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

Oaxaca, México; 12 noviembre 2013.- La Ciudad de Oaxaca de Juárez será sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, a realizarse del 18 al 22 de noviembre, reuniendo en la capital oaxaqueña los conocimientos y experiencias de alcaldes, autoridades, investigadores y promotores culturales de 238 ciudades de los cinco continentes.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, presentó las actividades que se llevarán a cabo durante el Congreso de la OCPM, que tendrá como tema principal “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables”.

Explicó que en el marco de este Congreso, durante cinco días se especialistas del mundo discutirán sobre la problemática que enfrentan las ciudades catalogadas como patrimonio cultural y plantearán estrategias integrales que protejan al patrimonio y fomenten el desarrollo humano.

Ugartechea Begué, uno de los principales promotores de este encuentro, señaló que este encuentro representa una oportunidad para mostrar el legado histórico y cultural de Oaxaca y México, así como de sus inigualables manifestaciones arquitectónicas y artísticas, gastronomía y riquezas naturales.

Acompañado del secretario de Culturas y Artes del estado, Francisco Martínez Neri y el coordinador del XII Congreso del OCPM, Oscar Abraham López Palacios, el edil capitalino explicó que en este 2013, el OCPM será totalmente innovador, al incluir la participación ciudadana en la organización y desarrollo de las actividades, así como en el establecimiento de compromisos en las políticas y prácticas de sustentabilidad, abriendo un parteaguas en la conservación del patrimonio mundial.

Por primera vez –dijo- la organización del Congreso estuvo a cargo un Comité local e incluyente, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad.

Asimismo, se buscará acordar que las Ciudades Patrimonio adquieran el compromiso de diseñar e instrumentar un “Programa de Sustentabilidad Urbana” como requisito para su permanencia en el listado de la UNESCO.

Señaló que autoridades y habitantes de la Verde Antequera, se encuentran preparados y con los brazos abiertos para recibir a representantes de 70 países del mundo, que participarán en este encuentro de proyección internacional.

Explicó que el Gobierno Estatal y el Municipio de Oaxaca de Juárez han realizado una serie de acciones equivalentes a 67 millones de pesos para obras de cuidado y protección del entorno arquitectónico de la capital del estado y el Centro Histórico.

Foto:PO
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, explicó que la temática central de este encuentro mundial aborda 4 ejes: ámbito urbano, medio ambiente, cultura y sociedad. En este sentido, se llevarán a cabo una serie de actividades que enriquecerán la forma de vivir, trabajar y proteger a las ciudades patrimonio.

Dichas actividades se llevarán a cabo en sedes consideradas como emblemáticas del pueblo oaxaqueño, entre ellos, el Teatro Macedonio Alcalá, el Jardín Etnobotánico y el Palacio de Gobierno.

 Asimismo, en el Paraninfo, Escuela de Bellas Artes y Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como el Centro Académico y Cultural San Pablo.

El Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), se fundó el 8 de septiembre de 1993 en Fez, Marruecos, y reúne a 250 ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Su misión es apoyar a ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, a fin de proteger el Patrimonio Mundial Cultural para la Salvaguarda de las Ciudades Históricas y promover, a través de la cooperación y el intercambio de información y experiencias con otras ciudades y organismos, acciones que coadyuven al diseño e instrumentación de políticas públicas en materia de Conservación y Gestión del Patrimonio de la Humanidad.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: