martes, 12 de febrero de 2013

Surgen grupos civiles armados en Jalisco y Oaxaca



FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

Surgen grupos civiles armados en Jalisco y Oaxaca

Unos 500 habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, se levantaron ayer en armas por los abusos que, aseguraron, cometen elementos del Ejército y de la Policía Estatal y la inseguridad.

Oaxaca, México. 12 Febrero 2013.- En Jalisco y Oaxaca, grupos civiles anunciaron ayer su decisión de formar grupos de autodefensa contra la inseguridad.

La tala clandestina y la extracción ilegal de minerales, además de la presencia de grupos armados, obligaron a indígenas nahuas de la sierra de Manantlán, Jalisco, a exigir una mayor presencia de las autoridades y respaldar la creación de una policía comunitaria, sólo si es armada.

Ayer lunes, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, representantes del ayuntamiento, del gobierno estatal, militares, y de organizaciones indígenas, se reunieron con unos 150 nahuas, para analizar la figura de la policía comunitaria que impulsa el diputado local Clemente Castañeda.

FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

Mientras, unos 500 habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, se levantaron ayer en armas por los abusos que, aseguraron, cometen elementos del Ejército y de la Policía Estatal y la inseguridad.

Encabezados por el edil Fredy Gil Pineda Gopar, la comunidad se declaró en rebelión.

El domingo pasado, indígenas zapotecos en Juchitán crearon una policía comunitaria contra un parque eólico.

FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

Ante la creación de la policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, alentada por su munícipe, el gobierno estatal llamó a dicha autoridad a disolver y desalentar “de manera inmediata” esta iniciativa.

Mediante un comunicado, la tarde de ayer, el gobierno estatal de Gabino Cué se dirigió al alcalde esa municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar, para que termine con “la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública”.

Lo anterior, señaló, dado que ninguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la ley.

“Las corporaciones policiales se deben integrar y regular con estricta observancia a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y los lineamientos que para tal efecto establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó.

Precisó que la acción emprendida por la comunidad encabezada por Pineda Gopar, resulta violatoria de al Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que se establecen en el Sistema Nacional.

Asimismo, subrayó que “toda iniciativa de la autoridad que se materialice en la creación de cuerpos u organizaciones policiales al margen de la legalidad, es violatoria de los derechos ciudadanos”.

FOTO: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx

“El gobierno del estado de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada policía comunitaria en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado”, agregó.

Por ello, conminó a dichas autoridades “a cumplir con los preceptos que las leyes en la materia establecen”.

De igual forma, destacó el delito grave en el que podrían incurrir los civiles que actualmente forman parte de este cuerpo de seguridad al portar armas de fuego que no estén debidamente acreditadas.

“La portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal”, finalizó. (Universal/Notimex/diario.mx)

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ/fotoes.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: