martes, 11 de noviembre de 2008

15a. Noche de Luces


‘Noche de Luces’ reactivará economía de los comercios en el Centro Histórico de Oaxaca

Por: Virginia Ávila
Con la participación de la ciudadanía y visitantes de otras regiones del estado, nacionales y del extranjero se busca que la 15ª edición de la ‘Noche de Luces’ reactive la economía de los comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca.
Los eventos programados para esta nocturna convivencia se realizarán a partir de las 6 de la tarde y culminará con una lluvia de fuegos pirotécnicos que tradicionalmente han maravillado a propios y extraños que disfrutan de este programa que incluye ofertas en los establecimientos comerciales apoyado en actividades culturales y artísticas en los diversos foros públicos y museos de la ciudad.
La presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro (COCENTRO), Fabiola García Calvo comentó que la ‘Noche de Luces’ surge de la necesidad de fortalecer al comercio local afectado sobre todo desde hace dos años por el conflicto sociopolítico y a lo que se suma ahora la actual crisis financiera mundial.

Precisó que debido a estos fenómenos que han sido negativos para los comerciantes y empresarios oaxaqueños, se disminuyeron hasta en un 60% las ventas y con la realización de las ‘Noches de Luces’ se ha encontrado una alternativa para recuperar solo en esa noche el porcentaje similar de ganancias.

García Calvo mencionó que el nivel de ventas sólo permite que los dueños de los establecimientos logren acopiar los recursos para el pago de las nóminas, por lo que los esfuerzos se enfocan para mantener abiertas las fuentes de empleo y generar otros espacios para dar cabida a la mano de obra que está regresando de EUA donde miles de migrantes oaxaqueños han perdido sus empleos por la recesión económica y están regresando a sus comunidades de origen.

El crítico panorama se enmarca con el aumento de apertura de grandes cadenas de tiendas departamentales y empresas trasnacionales en la ciudad, lo que ha afectado a los pequeños y medianos comercios que sufren en medio de una economía local deficiente.

No hay comentarios: