martes, 11 de noviembre de 2008

Distintivo ‘H’ a 25 restaurantes de la capital oaxaqueña, Bahías de Huatulco y Salina Cruz

Oaxaca, décimo lugar en certificación
de calidad restaurantera: SECTUR


Por: Magdalena Ávila/E-Consulta

Oaxaca, ocupa el décimo lugar en certificación de calidad restaurantera en el país y es el octavo lugar más visitado de los destinos turísticos en Latinoamérica, esto último según revistas internacionales, comentó la Secretaria de Turismo en el Estado, Beatriz Rodríguez Casasnovas.


Esto al entregar el Distintivo ‘H’ a 25 restaurantes de la capital oaxaqueña, Bahías de Huatulco y Salina Cruz, donde estuvo acompañada de la directora de capacitación de la SECTUR Federal, Jenny Balboa; así como la subsecretaria de Turismo en la Costa, Blanca Islas, el director de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), así como un representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Vicente Cruz González.

Los restauranteros lograron la certificación por esforzarse para cumplir con los lineamientos establecidos de las normas de calidad, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, logrando así mejorar la imagen internacional de nuestro país y entidad en materia de prevención y control de enfermedades.

Las empresas beneficiadas con el Distintivo ‘H’ en Oaxaca, son: “Crepería la Crepe”, “Restaurantes Hostería de Alcalá”, “Restaurantes el Andariego del Hotel Parador San Miguel”, “Restaurante Portal del Marqués”, “Sushito Oaxaca”, “Restaurante Colibrí”, “La Casona del Llano”, “El Gran Gourmet”, “Fiesta Inn”, “Camino Real Oaxaca”, “Restaurante El Sagrario”, “Pacos de Antequera”.

Así como “Sagrario Express”, “Best Western Huatulco”, “Pacos Santo Domingo”, “Restaurante Natural”, “Restaurante Magnolias del Hotel Casa Conzzati”, “Casa Mayordomo”, “Comedor ADO”, “Hacienda San Agustín”, “Guardería La Crucecita”, “Club Deportivo y Social Cruz Azul”, “Restaurante Alebrijes”, “Guardería Istmo” y “Hotel Fortín Plaza”.

Asimismo el representante nacional de la CANIRAC, Vicente Cruz hizo la entrega del distintivo de la cámara al restaurante “Los Pacos”, así como reconoció la voluntad y el compromiso de los restauranteros oaxaqueños por incorporarse a los procesos de calidad.

Y sobre todo, dijo, por la relevancia que tiene la industria restaurantera oaxaqueña a nivel nacional, tomando en cuenta que según datos del INEGI existen en el país 240 mil restaurantes, de los cuales 90 mil se ubican esta entidad turística.

Por su parte, la representante de la SECTUR, Jenny Balboa comentó que la entrega de Distintivos ‘H’ a nivel nacional inició en 1990 como un programa para garantizar el manejo higiénico de los alimentos y en Oaxaca hasta la fecha se mantienen 50 establecimientos con esta certificación.

Y finalmente reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, pero se han logrado avanzar con la certificación de 8 mil restaurantes en el país, de los 250 mil establecimientos afiliados a la CANIRAC, donde hay 60 mil manipuladores en el programa de manejo de higiene de los alimentos.

No hay comentarios: