martes, 18 de noviembre de 2008

Son oaxaqueños el 10% de los músicos en Orquestas de Cámara en México

Por: Virginia Ávila

Al menos un 10 por ciento de los músicos que conforman las Orquestas de Cámara en México, son oaxaqueños y ocupan excelentes lugares en el mundo musical destacando en agrupaciones de Estados Unidos y diversos países de Europa.

Esto lo comentaron en conferencia de prensa los integrantes del cuarteto Martínez Bourguet, Pablo Arturo violín I, Ekaterine Violín II, Alessia Viola y César en el Violonchelo, quienes este lunes abrieron las actividades el Festival de Otoño Eduardo Mata que reúne la calidad que ofrecen más de 200 músicos.

Los hermanos interpretaron el cuarteto de ‘Crisóstomo Arreaga’ número 3, el cuarteto de Silvestre Revueltas número 2 llamado ‘Magueyes’, dentro de lo que se enmarca uno de sus máximos logros: tener la única versión digital del cuarteto titulado “Play Silvestre Revueltas” y que circula en el mercado de los cuartetos de cuerdas del afamado maestro Revueltas.

Los integrantes del cuarteto reconocieron el apoyo de Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras personalidades de la música, para lograr el crecimiento y fomento del movimiento musical en Oaxaca.

Y también manifestaron su beneplácito de que reciente se trabaje el proyecto de un Conservatorio en el Estado de Oaxaca y destacaron la necesidad de que los interesados en el arte musical oaxaqueño tengan acceso a una institución especializada.

Por su parte, el violonchelista del cuarteto, César Martínez compartió con la prensa el destino que ha tenido su producción discográfica llamada ¨Dans un Sommeil¨, en donde busca trascender las fronteras llevando al mundo entero su talento como intérprete oaxaqueño de obras principalmente románticas, entre las que destacan partituras de Pergolesi, Fauré, Tchaikovsky, Rachmaninov, Schubert, Paganini y Saint-Saëns, entre otros.

Finalmente los célebres concertistas oaxaqueños añadieron experimentar una enorme satisfacción de ser parte de este Festival de Otoño ‘Eduardo Mata’ que es calificado como uno de los espacios más importantes que difunden la música de cámara en la entidad.

No hay comentarios: