jueves, 1 de enero de 2009

100 años de la Coronación de la Virgen de la Soledad en Oaxaca


100 de la coronación de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz

Por: Magdalena Ávila

La celebración de los 100 años de la coronación pontificia de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz, como patrona de los oaxaqueños, podría ser un motivo de fuerza para la reconciliación social entre el pueblo de Oaxaca.

Esto lo manifestó en conferencia de prensa el vicario general y rector de la basílica de la virgen de “La Soledad”, Jesús Gopar Ricárdez acompañado de los sacerdotes del comité organizador, Daniel Quiroga, Fernando Cruz Montes y Javier López.

Reconoció que la situación del pueblo de Oaxaca todavía es difícil y como iglesia diocesana buscan invocar y pedir la intersección de la virgen para ir solucionando todos los problemas de fondo, a través de los caminos de la paz y la reconciliación luego de un tejido social roto desde el conflicto sociopolítico del 2006.

“Todavía hay resentimiento entre los oaxaqueños, desconfianza hacia las instituciones, tenemos que buscar los medios que nos unan y yo creo que (la virgen de La Soledad) es un medio que nos une realmente y buscar una solución de raíz de fondo”, dijo.

El sacerdote católico exhortó a los feligreses a revitalizar la fe en Cristo y hacer conciencia sobre el papel que juega la virgen en la historia de la redención, así como conminó a todos los sectores sociales, desde los sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones civiles, empresarios hasta la autoridades, a renovar y ratificar el patronato de la virgen rindiéndole culto en comunión.

Esto al dar a conocer el calendario de actividades por el centenario de la coronación de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz, a desarrollarse del 1 al 18 de enero del próximo año.

No hay comentarios: