jueves, 1 de enero de 2009

Aprueba Congreso de la Unión para el subsector Cultura para el 2009, 12 acciones en Oaxaca



Destinarán casi 190 millones de pesos a cultura en el sur del país


Financiarán 51 acciones en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Notimex.- La restauración del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Oaxaca; la construcción del Centro Cultural "Vicente Guerrero" , en Guerrero; el financiamiento de actividades artístico-culturales en zonas indígenas de Chiapas y la rehabilitación del Planetario de Tabasco, son algunos de los proyectos que se realizarán en la zona sur-sureste del país en 2009.

Dentro del presupuesto de dos mil millones de pesos aprobado por el Congreso para el subsector cultura para 2009, para las acciones a realizar en esa zona de la República Mexicana se contemplan recursos por 189 millones 639 mil 990 pesos.

Monto con el que se llevarán a cabo un total de 51 acciones en seis estados de la República: Guerrero, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.
De acuerdo con el anexo "E" del subsector cultura del presupuesto federal, referente a las ampliaciones presupuestales para el rubro, en el estado de Chiapas se contemplan 12 acciones.
Entre ellas resaltan la ocupación de ocho millones de pesos para la asociación civil "Movimiento de Liberación en Chiapas" , a fin de realizar talleres y actividades artístico-culturales en zonas indígenas y urbanas de dicha entidad.

De igual manera, se prevé un monto de dos millones 500 mil pesos para la asociación civil "Movimiento de Luz para Pijijiapan" , como complemento financiero para la construcción de una casa de cultura.

Asimismo, otros dos millones 500 mil para el municipio de Ocosingo, que los destinará a la construcción del Polyfórum Cultural Municipal.

Por su parte, en el estado de Guerrero se contemplan nueve acciones, entre ellas el otorgamiento de dos millones de pesos para el municipio de Taxco, para la Parroquia de Santa Prisca.
También dos millones para el Consejo de Fomento a la Cultura en Iguala, a fin de llevar acabo el Festival Infantil y de la Música Regional.
La Coordinadora de Ciudadanos por la Democracia y Gestión Social A.C. recibirá dos millones 500 mil pesos, que destinará a la consolidación y equipamiento del Centro Guerrerense de Estudios Interculturales.

Por último, se contemplan recursos por un millón 890 mil pesos para los trabajos de remodelación del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, en el municipio de Iguala.
En cuanto a Oaxaca, destacan 12 acciones, entre ellas los 14 mil 850 millones de pesos que se destinarán a la climatización, humificación e iluminación del 100 por ciento de las salas del Centro de Información de las Artes Plásticas Oaxaqueñas.
El Teatro Macedonio Alcalá, sede de festivales como Instrumenta, obtendrá cinco millones de pesos para el financiamiento de diversas actividades, de cara a sus festejos conmemorativos en 2009.

En ese estado figuran además 13 millones de pesos para la remodelación del Teatro Alvaro Carrillo.
En el dictamen aprobado el pasado 15 de noviembre, se contemplan también dos millones 500 mil para el municipio de Salina Cruz, recursos con los que se construirá el cine-teatro municipal "Ike Sidi Viaa".
Mientras que en el estado de Quintana Roo solo resaltan cinco acciones, entre ellas 10 millones de pesos para el Museo Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Cancún.
Tres millones para el financiamiento de la construcción de la Casa de Cultura de Holbox, así como dos millones para segunda etapa de los trabajos de remodelación de la Casa Internacional del Escritor. Y, un millón para la realización de los recorridos culturales para poblaciones indígenas marginadas en el estado.

Por lo que hace a Tabasco, se tiene previsto un total de 13 acciones, a una de las cuales se destinarán ocho millones de pesos para la rehabilitación de la Biblioteca "José María Pino Suárez".

Igualmente, ocho millones para trabajos de rehabilitación del Museo de Antropología "Carlos Pellicer" y dos millones más, para la ampliación de la casa de cultura municipal de Nacajuca.
Yucatán tiene contempladas cinco acciones, cuatro de ellas por cuatro millones de pesos.

La primera para la digitalización de la investigación histórica de Yucatán; otro tanto para el equipamiento y obra pública de la escuela de escritores del gobierno del estado, y el equipamiento y consolidación de las orquestas juveniles.

En tanto que la última partida contempla la inversión para la infraestructura cultural del Centro de Convenciones Siglo XXI.

No hay comentarios: