jueves, 26 de marzo de 2009

Consurso Patios y Jardines en Capulálpan de Méndez Oaxaca



CAPULALPAM DE MÉNDEZ


El municipio de Capulalpam de Méndez cuenta con una superficie de 19.14 Km2. Las principales montañas del municipio son Cerro Pelado, Cerro del Gavilán Seco, Cerro de la Maceta Chica, Cerro de la Maceta Grande y Cerro de la Cruz. Su clima predominante es el frío-húmedo, aunque en temporadas del año se vuelve templado.


Flora :
Flores: Gladiolas, Geranios, Rosas, Bugambilias, Tulipanes y Alcatraces. Plantas Comestibles: Epazote, Perejil, Cilantro, Hierbasanta, Orégano, Quelite, Berro, Verdolaga y Hongos.
Árboles: Fresno, Aguilar, Ayacahuite, Encino, Ocotal y Madroño. Frutos: Nuez de Castilla, Pera, Membrillo, Manzana, Durazno, Ciruela y Capulín. Plantas Exóticas o Para Decoración: Orquídeas, Helechos, Palmas, Musgos y Lirios. Plantas Medicinales: Hierbabuena, Poleo, Itamorreal, Manzanilla, Gordolobo, Árnica, Hoja de Cáncer, Borraja, Romero, Ruda

Fauna

Aves Silvestres: Águila, Gavilán, Cuervo, Tecolote, Paloma, Zopilote, Murciélago, Golondrina, Gorrión, Calandria, Codorniz, Faisán, Picocanda y Urraca.
Animales Salvajes: Zorro, Coyote, Tejón, Armadillo, Jabalí, Venado, Cacomixtle, Tlacuache, Puma, Zorrillo, Tigrillo, Conejo y Tepescuincle.
Insectos: Sancudos, Moscas y Hormigas.


Especies Acuáticas:

Peces de río y Truchas.


Reptiles:

Culebra, Escorpión, Lagartija, Coralillo, Víbora Cascabel, Tarántula y Alacrán.

5º Concurso de Patios y jardines.

Como desde hace 4 años se llevará a cabo el Concurso de Patios y Jardines en el Municipio de Capulalpam de Méndez. Este Concurso es organizado por Turismo Ecológico Comunitario Capulalpam Mágico S.P.R. de R.I., Comité de “Pueblo Mágico”, H. Ayuntamiento Constitucional, Comisariado de Bienes Comunales, con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca. Se realizará los días 16 y 17 de mayo del presente. Durante estos dos días los propietarios de los patios y jardines abren sus puertas a los visitantes que acuden a admirar gran cantidad de plantas, las cuales son dispuestas en las formas más variadas e ingeniosa para su exposición.


Los objetivos del Concurso son los de contribuir al cuidado del medio ambiente en Capulalpam de Méndez, lograr la participación de los habitantes de la población en el cuidado de las especies locales y de los espacios verdes, revalorar la importancia de los espacios verdes en Capulalpam de Méndez, así como la de los espacios típicos de las casas, como expresión de elegancia, buen gusto y amor por las plantas y flores.

FUENTE: ENLACE CULTURA

No hay comentarios: